El clima en Neuquén

icon
22° Temp
56% Hum
La Mañana Neuquén

En Neuquén, las alumnas superan a los varones en Lengua, pero ellos se destacan en Matemática

Así lo revela un informe sobre las brechas de género en la escuela primaria y secundaria en Neuquén en base a las pruebas Aprender.

El puntaje de los niveles de aprendizaje en comprensión lectora es más alto en las mujeres de sexto grado en primaria que el de los varones, según un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación a base a las pruebas Aprender del Ministerio de Educación de la Nación. Los resultados de Lengua, en Neuquén, son a favor de las mujeres, 2,7 por ciento al de los varones, siendo a nivel nacional la provincia con mayor diferencia, seguido de Ciudad Autónoma de Buenos Aires (2 por ciento), Santa Cruz (1,6%) y Catamarca (1,6%).

Los datos del informe “Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral”, del mencionado observatorio, señala que en Matemática, la brecha cambia de género ya que los varones en la provincia de Neuquén obtienen puntajes más altos que las mujeres. Las mujeres obtienen 1,5% de puntaje mas bajo que los varones, una disparidad menor. El promedio a nivel país indica que las estudiantes mujeres obtienen puntajes 2,4% más bajos que los varones.

Las mayores diferencias en contra de las mujeres se encuentran en San Luis (-3,2%) y La Pampa (-3,1%). Las menores disparidades se hallan en Formosa (-1,2%) y La Rioja (-1,2%). En todas las provincias, salvo San Juan, la brecha a favor de los varones en las habilidades de Matemática es significativa. Y de nuevo, al igual que en Lengua, no se insinúa ninguna relación entre el nivel de absoluto de los aprendizajes y los diferenciales por género.

En secundaria, según el año 2022, la variación promedio aumenta a un 2,7 por ciento (1,8 puntos porcentuales más, esto es tres veces más que la diferencia en las pruebas de primaria).

pruebas-aprender-escuelas-secundarias-08312019-772134 (1).jpg

Los puntajes más altos de Lengua por parte de las mujeres sobre los varones se evidencian en todas las provincias, siendo significativa en todas salvo en dos, Neuquén y San Juan, con 0,7.

Las provincias que lideran las mayores diferencias son Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3,9%), Catamarca (3,7%), La Rioja (3,4%) y Tierra del Fuego (3,4%).

Al evaluar los diferenciales en las habilidades de Matemática en el nivel medio, nuevamente se observan puntajes más altos por parte de los varones sobre las mujeres en todas las provincias, y son todas estadísticamente significativas. La diferencia promedio de las mujeres respecto de los varones (-3,8%) se intensifica en 1,4 puntos porcentuales respecto de los resultados de las pruebas en primaria, según el informe elaborado por Ivana Templado (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas, FIEL), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén, del Observatorio de Argentinos por la Educación.

Las provincias con mayores diferencias en los puntajes de la prueba de Matemática y que superan el promedio nacional son: Neuquén (-4,9%), Misiones (-4,5%), Río Negro (-4%), Santa Fe (-4,1%), Entre Ríos (-4%), San Juan (-3,9%) y Chubut (-4,1%). Aquellas con las menores diferencias son Tierra del Fuego (-2,6%), Santa Cruz (-2,6%) y Catamarca (-2,6%).

¿Cuántos llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?

Según la investigación del Observatorio de Argentinos por la Educación indica que en la actualidad en Argentina , 13 de cada 100 estudiantes que empezaron la primaria en 2011, llegaron al último año de la secundaria en 2022 en el tiempo teórico esperado y con los conocimientos al menos satisfactorios en las pruebas Aprender de Lengua y Matemática.

escuela primaria.jpg

Cuando se analiza el mismo indicador de “tiempo y forma” por género, se observa que en promedio, de cada 100 varones que empezaron primer grado en 2011, sólo 14 llegan a su último año de secundaria sin repetir ni abandonar y con los conocimientos mínimos esperados. Para las mujeres el número desciende a 12 de cada 100.

Esta diferencia se sostiene para todas las provincias del país, a lo sumo es neutral en alguna de ellas.

En el caso de la provincia de Neuquén, de cada 100 estudiantes varones que empezaron primer grado en 2011, 18 llegan al año 12 de escolaridad, es decir a su ultimo año de secundaria, sin repetir ni abandonar y con los aprendizajes al menos satisfactorios tanto en Lengua como en Matemática. Para las mujeres, el numero desciende a 14 alumnas de cada 100.

Los especialistas señalaron que las estudiantes mujeres tienen en general menores logros educativos en Matemática, y esa es una de las condiciones para llegar a finalizar los estudios obligatorios en “forma”, se termina dificultando el alcance de dicho objetivo. A pesar de esto, las mujeres persisten más en la finalización de sus estudios.

El informe señala que cuando se mira el nivel de educación alcanzado por la población entre 25 y 29 años en la última década, se observa en primer lugar que cada vez son más los jóvenes con secundario completo o superior, y en segundo lugar, que el porcentaje de mujeres con estudios supera siempre al de los varones en este período, con una brecha que se mantuvo entre los 6 y 12 puntos lo largo de los años. En el año 2023, hay un 79% de mujeres con secundario completo o más en este rango etario, en comparación con un 68% de los varones (11 puntos porcentuales más).

Alumnos.jpg

Reducir fuentes de desigualdad

“A las mujeres les va mejor en lengua y a los varones en matemática. Este es un hecho, un dato ampliamente aceptado", señaló Ivana Templado, coautora del informe “Brechas de género: desde la escuela al mercado laboral” del Observatorio de Argentinos por la Educación. Sin embargo, la especialista se pregunta por qué se naturaliza esta situación. "Hoy sabemos que biológicamente no hay diferencias cognitivas de partida asignables al hecho de haber nacido varón o mujer. Pensar en políticas educativas que reviertan dicho sesgo es una forma de reducir a futuro esta y otras fuentes de desigualdad, que a su vez, redundaría en un uso más eficiente de los recursos humanos del país", reflexionó.

Templado comentó que al analizar las distintas disciplinas universitarias y profesorados, "se muestra que en 13 de 15 disciplinas las mujeres graduadas son más que los varones". "El 83,4% de los graduados de Psicología son mujeres, seguido de las carreras de Letras e Idiomas con 82,9%. Por el contrario, en las disciplinas de las Ingenierías e Industrias hay mayormente graduados varones, representando el 74,7% y 64,8%, respectivamente", describió.

Por otra parte, sostuvo que en la Argentina las mujeres ganan, en promedio, entre un 22% y un 27% menos que los varones. "Las únicas dos excepciones se dan en Ciencias de la Información y de la Comunicación, donde las mujeres ganan 1% más que los varones, y en Química donde este número asciende al 6,3%. En el otro extremo, las mayores diferencias salariales a favor de los varones se dan en las disciplinas Paramédicas y Auxiliares de la Medicina, y en Economía y Administración, donde las mujeres ganan, en promedio, 21% y 17,2% menos que los varones, respectivamente", explicó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas