El clima en Neuquén

icon
30° Temp
21% Hum
La Mañana Neuquén

En Neuquén más de 550 mil electores participarán del balotaje

Los antecedentes marcan que en las PASO y en las elecciones del 22 de octubre hubo un mismo ganador.

En la provincia de Neuquén están habilitados para votar 554.077 personas en el balotaje de este domingo, donde se definirá al próximo presidente de la Argentina. Los ciudadanos se distribuirán en 1.170 mesas dentro de 330 establecimientos, entre escuelas y otros lugares de votación.

Los antecedentes previos a estas elecciones marcan que en Neuquén se impuso en los dos comicios nacionales anteriores (PASO y generales del 22 de octubre) el mismo candidato, aunque con diferente performance.

En las primarias de agosto, el postulante por la Libertad Avanza Javier Milei hizo una sorprendente elección, donde hubo una participación del del 76 por ciento del electorado neuquino.

SFP Elecciones presidenciales (29).JPG

Milei consiguió 160.577 votos (algo más del 39 por ciento del total de sufragios emitidos), cerca del triple de los 59.189 que logró el actual ministro de Economía de la Nación Sergio Massa y de los 58.891 que alcanzó a sumar la candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Aún más rezagado quedó el otro candidato en ese entonces presentó este espacio y que competía internamente con Bullrich: Horacio Rodríguez Larreta, que obtuvo 34.012 sufragios.

A continuación se ubicaron los 23.703 votos en blanco, que sacaron ventaja sobre los 21.652 que consiguió Juan Grabois, de Unión por la Patria. Por detrás, le siguieron Myriam Bregman, del FIT, con 13.680; Jesús Escobar de Libres del Sur con 13.379; y los nulos, que fueron 10.254. En tanto, la lista Hacemos por nuestro país del cordobés Juan Schiaretti, reunió apenas 7.056 preferencias neuquinas.

En las generales, con menos candidatos y pasada la interna que disputaron algunos partidos en agosto, como el caso de UP, JxC y la izquierda, el resultado tuvo a un mismo ganador en Neuquén pero con una equivalencia de fuerzas distinta.

Javier Milei se alzó con el 36,62 por ciento de los sufragios, casi cinco puntos más que Sergio Massa, de Unión por la Patria.

En el tercer lugar terminó Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, con el 20,64 % de los votos. Y más atrás se ubicó Juan Schiaretti, de Hacemos por nuestro país, con el 5,97%. Última quedó Myriam Bregman, del Frente de Izquierda, con el 4,97 de las adhesiones. Los votos en blanco fueron el 2,71%.

En esos comicios la participación del padrón electoral fue del 80,35 por ciento, superior por más de 4 puntos a la de las PASO.

SFP Elecciones presidenciales (15).JPG

Retiro de DNI

Desde la dirección provincial de Registros Civiles se explicó cómo funcionará el Operativo Elecciones 2023 que se realizará este domingo, con el objetivo de que los ciudadanos puedan contar con su DNI para votar.

La directora provincial de Registros Civiles, Mariana Núñez, especificó que se dispondrá de horarios especiales de apertura para el retiro de DNI en Neuquén capital y en múltiples localidades del interior neuquino.

En la capital neuquina habrá dos lugares: la dirección provincial de Registros Civiles ubicada en San Martín Nº 756 y el Registro Civil 5ta Sección, con dirección en Rodhe Nº1110. Ambas oficinas brindarán atención desde las 8 a las 18.

“El objetivo es que las personas que tramitaron su DNI para efectuar su voto lo puedan ir a buscar a estas dos oficinas del Registro Civil: la dirección provincial que unifica toda la zona centro y este de la ciudad, donde tenemos 1600 documentos para entregar; y por otro lado canalizar todo el oeste en la 5ta Sección”, indicó Núñez.

registro civil.png

A su vez, los Registros Civiles de Añelo, Centenario, Junín de los Andes, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Villa La Angostura y Vista Alegre atenderán para el retiro de DNI desde las 9 hasta las 13 horas.

“Es muy importante que a la hora de votar lleven el DNI que figura en el padrón electoral o uno posterior. Muchas veces sucede que encuentran uno viejo, pero a la hora de ir a votar no es válido porque no es la última versión de su DNI, por eso brindamos esta posibilidad de que quienes realizaron el trámite retiren su DNI”, dijo la titular del área.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario