El clima en Neuquén

icon
Temp
71% Hum
La Mañana COLE

En Neuquén, viajar en COLE va a ser 32% más caro

Todavía no hay fechas concretas para las subas. El último incremento fue el 7 de diciembre.

A partir de los cambios en los precios de los combustibles, la Municipalidad de Neuquén comenzó los trámites para actualizar las máquinas validadoras de tarjetas SUBE y así incrementar el precio del boleto de colectivos urbanos. Si bien todavía no hay una fecha prevista para el nuevo ajuste de precios, viajar en el sistema COLE será más costoso en los próximos días, y este aumento se suma a la actualización de la bajada de bandera de los taxis y las subas de combustible, que variaron un 125% en menos de 30 días.

Mauro Espinosa, subsecretario de Transporte de la Municipalidad de Neuquén, confirmó a través de una entrevista con LU5 que van a subir los precios tanto de los taxis como de los colectivos que forman parte del sistema COLE. Según detalló, el boleto pasará de 280 pesos a 370 pesos en base a la suba de los combustibles, aunque se pueden evaluar nuevos valores ya que la estructura de costos incluye un total de 22 ítems, cada vez más dinámicos en este contexto de marcada inflación.

Con respecto a la fecha del aumento, todavía hay incertidumbre desde el gobierno local. "Estamos a la espera de todos los trámites de Nación Servicios y demás que son básicamente los que nos autorizan después a hacer este tipo de de implementaciones en los validadores del sistema SUBE", dijo Espinosa y agregó: "Dependemos específicamente de organismos nacionales; obviamente también consideramos que y por el conocimiento que tenemos que todas las jurisdicciones, están aumentando boletos y obviamente analizando esta situación, que es debido al impacto que genera el combustible, que disparó las estructuras de costos".

gaido espinosa colectivo.jpg

El funcionario aclaró que los subsidios al transporte que están comprometidos desde el gobierno nacional se abonaron en tiempo y forma para lo que respecta al mes de diciembre, incluso en medio de la incertidumbre que generaron los anuncios del ministro de Economía de Nación, Luis Caputo, sobre la eliminación de este tipo de ayudas. Sin embargo, desde Neuquén se enfocaron en señalar que solicitan una atención específica "al tema puntual de la redistribución de los subsidios a nivel federal que existe entre obviamente el AMBA y y la provincia de Buenos Aires, donde claramente también se manifiestan en la tarifa que tienen ellos que difiere del interior del país".

El sistema COLE recibe 154 millones de pesos a modo de subsidio de Nación. A su vez, Provincia y Municipio se reparten los aportes para completar los 1500 millones de pesos mensuales que se necesitan para subsidiar el sistema y sostener la calidad del servicio, que Espinosa destacó como "uno de los mejores del país" y que no se solventa con los pagos de los pasajeros.

La última suba del COLE fue hace un mes

La última suba del boleto de COLE se dio de manera sorpresiva el 7 de diciembre de 2023, cuando los usuarios se despertaron y tuvieron que pagar más caro el boleto a través de las máquinas de SUBE.

A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad informó que “el incremento fue merituado en función de la estructura de costos compuesto por alrededor de 20 ítems y que se encuentra en constante revisión, en función del contrato de concesión”. De esta manera el boleto urbano había pasado de los 195 pesos a tener un valor de 280 pesos para los usuarios en la ciudad.

Se indicó que en el último tiempo se han producido desequilibrios en la estructura de costos a raíz de importantes aumentos en los insumos básicos del sistema de transporte, como gasoil, lubricantes y cubiertas. La nueva tarifa rige para los colectivos de Tigre Iguazú y KoKo, las dos prestadoras del sistema COLE en Neuquén capital.

Los anuncios de Nación sobre los subsidios

Durante la presentación de las medidas, el ministro Caputo dijo que se van a reducir subsidios a la energía y el transporte. "Hoy el Estado sostiene artificialmente precios bajísimos de las tarifas de energía y transporte a través de subsidio, la política lo ha hecho para engañar a la gente y hacerle creer que le ponen plata en el bolsillo. Estos subsidios no son gratis, se pagan con inflación. Lo que te regalan con el boleto se paga con los aumentos del supermercado y con la inflación, son los pobres los que benefician a los más ricos", indicó.

También se refirió a la diferencia que hay entre Buenos Aires y el Conurbano y el resto del país "Los subsidios al transporte en el AMBA son un acto de profunda discriminación al interior. Vamos a terminar con la discriminación", afirmó en su mensaje de anuncio de las medidas.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario