El clima en Neuquén

icon
17° Temp
77% Hum
La Mañana Neuquén

Entre pecados e internas de ATEN, no hay clases en Neuquén

Hace seis años los neuquinos atravesaron casi cincuenta días sin clase. Las diferencias internas en el gremio y una sociedad demandando “autoridad y orden”.

El plenario de secretarios generales de ATEN, definió este viernes rechazar la propuesta salarial que el Gobierno neuquino le hizo llegar la noche del miércoles. Los máximos dirigentes territoriales no hicieron más que cumplir con el mandato que surgió de las bases, cuando durante toda la jornada del jueves deliberaron en asambleas y dieron su pronunciamiento inapelable.

Guste o no, la vida institucional de ATEN funciona así. Por más atractiva y seductora que la propuesta salarial resultara, si la mayoría de las asambleas se pronuncian en modo contrario, no hay forma de que prospere ningún acuerdo. Son las bases las que debaten y definen el rumbo de las decisiones que deben tomar sus representantes.

Por eso, pecó de ingenuo el gobierno cuando en vísperas de las asambleas, la ministra de Educación, Soledad Martínez, anticipó, con ligereza, la posibilidad de que la propuesta alcanzada a la dirigencia de ATEN, fuera aprobada por las asambleas.

ATEN GOBIERNO MESA.jpg

Pecó también, alguna dirigencia de ATEN Provincia, al adelantarse y calificar a la propuesta recibida como “la mejor proposición de mejoramiento salarial a nivel país”. Quizás extasiados por el entendimiento alcanzado, la noche del miércoles, luego de 8 horas de negociación intensa, hizo que cayeran en declaraciones “exitistas”.

No tuvieron en cuenta que al amparo de las sombras del anochecer el ala izquierda de la dirigencia sindical docente, esperaba ansiosa los detalles de la propuesta consensuada para comenzar a militarla entre los docentes de base, propietarios exclusivos de las decisiones definitivas que marcan el termómetro y calibran los humores de los docentes agremiados.

Los fantasmas del 2018

Como ocurrió durante los inicios del ciclo lectivo del año 2018, si el actual gobierno no aplica formas distintas en el proceder y trato para con la dirigencia de ATEN y la comunidad educativa, todo parece indicar que vamos hacia una huelga docente de larga duración.

Una vez más, la sociedad neuquina asistirá expectante al desenlace de la interna política histórica que mantienen viva la dirigente de izquierda y secretaria general de ATEN Capital, Angélica Lagunas; y el secretario general de ATEN Provincia, Marcelo Guagliardo.

plenario secretarios generales aten cutral co 150324

La mañana del viernes se coincidía en que la propuesta que había elevado el gobierno era superadora. Incluso, docentes opositores a la conducción provincial indicaban que era buena, “aunque falta mejorar algunos ítems”. Mientras los secretarios generales de toda la provincia deliberaban en Cutral Co, militantes de ATEN de uno y otro sector trataban de hacer simulaciones de futuro escenarios tratando de encontrar una salida al conflicto.

Uno de los arquitectos de la estrategia del sector de Lagunas, la mañana del viernes comentó a este cronista “en la vida interna de ATEN lo que importa es lo que la base quiere”. Invadido por la ansiedad le consultamos sobre cuál es la exigencia de la base y no respondió “reconocer enero, si no es el total, una parte; pero tiene que figurar en el acta”.

“Con el IPC de julio, nos saltean el aguinaldo de junio, con respecto a la reforma educativa que impulsan es inaplicable, y pretendemos la baja de los sumarios a compañeros y compañeras, sin pruebas”, señaló nuestro interlocutor.

Para finalizar, antes de involucrarse en los chats de los docentes indicó “también pretendemos que se aumenten, de manera considerable, las partidas presupuestarias para los comedores y que el aumento salarial por IPC sea mensual, o cada dos meses, no como están ofreciendo ahora que es cada tres meses”.

Marcha de ATEN (10).jpg

La interna de ATEN y la no intervención del gobierno

Por su parte, los funcionarios provinciales, dedicaron la mañana del viernes a analizar el nuevo escenario luego de ver fracasar la propuesta enviada a la dirigencia de ATEN.

“Nosotros no vamos a caer en el error de ser los actores que solucionemos las diferencias políticas que históricamente mantienen las dos corrientes más importantes del gremio docente”, señaló una de las personas de mayor cercanía al gobernador.

“Hemos dado muestras de estar del lado de la defensa del poder adquisitivo de los empleados estatales porque además son los motorizadores de las economías de cada ciudad, pueblito y paraje de nuestra provincia. Esa es nuestra gran responsabilidad, pero nada tenemos que hacer en ponernos a terciar en discusiones políticas que hacen a la vida interna del gremio ATEN”, indicó.

ON - Asamblea ATEN (8).jpg

“Renovamos nuestro compromiso con la gran mayoría del sector docente de nuestra provincia, pero haciendo saber que es el máximo esfuerzo que podemos hacer, caso contrario estaríamos atentando contra nuestra política de mayor distribucionismo de los recursos con que cuenta el estado provincial”, indicó.

Aumento salarial sin postergar a los más carenciados

“Estamos a favor de la defensa del poder adquisitivo de todos los empleados, pero no vamos a seguir relegando en las soluciones a un sector de nuestra sociedad que está demandando a gritos una mejoría en la precariedad de sus vidas”, concluyó, antes de reingresar a la reunión que mantenía junto al resto de los integrantes del gabinete provincial.

Los docentes van al paro y se lanzan a un plan de lucha agresivo y sin concesiones como fue en el 2018. En aquella época la inflación también era el eje principal de los debates que atravesaban a toda la sociedad provincial y nacional.

marcha de los guardapolvos aten

Es el mismo contexto, los mismos dirigentes sindicales y con actores políticos distintos. El transcurrir de los próximos días y las señales que dé el gobierno provincial serán claves para dilucidar si estamos ante la aplicación de las mismas recetas o si el cambio de conducción política en la provincia también trajo consigo formas y métodos innovadores que prioricen los intereses del conjunto de la sociedad por sobre la, reiterativa, disputa política interna que, cada tanto, se da en el sector docente sindicalizado.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas