Desde el gobierno trasandino aseguraron que muchos chilenos aprovecharán los días festivos para cruzar la cordillera.
Este año, las fiestas patrias chilenas se extenderán por un plazo de 10 días, por lo que se espera registrar un mayor movimiento en los pasos internacionales que unen Neuquén con Chile a partir de este fin de semana, en la antesala del 18 de septiembre. Desde el gobierno trasandino aseguraron que sólo por el cruce de Cardenal Samoré esperan un flujo de 30 mil autos.
El mayor flujo de turistas se dará desde Chile y hacia Argentina, ya que muchos habitantes del país vecino aprovechan los días festivos y los asuetos laborales para viajar. Sin embargo, en los últimos meses se registró un incremento de viajeros que van desde Neuquén al otro lado de la cordillera, aprovechando los buenos precios que ofrecen los comercios chilenos en tecnología e indumentaria.
Según publicó un medio chileno, desde el gobierno del país vecino se planificó un protocolo especial, junto a Gendarmería y Carabineros, para estas fechas en el paso Cardenal Samoré, en las cercanías de Villa La Angostura, con el fin de agilizar la atención y enfrentar la fuerte demanda de automovilistas que se espera a contar de este fin de semana del sábado 14 de septiembre.
La delegada presidencial provincial, Claudia Pailalef, aseguró que el despliegue contará con refuerzos de personal. En total, unas 80 personas trabajarán en el cruce internacional para agilizar el cruce de viajeros. Por otro lado, está revisto coordinar puntos de control provisorios para disminuir las aglomeraciones.
En declaraciones a Diario Binacional, afirmó: “Además, se reforzarán las medidas de difusión a los usuarios con el objetivo de no ralentizar el proceso de fiscalización y la presencia de personal externo en labores informativas, todo lo anterior considerando que desde el 14 al 22 de septiembre se proyecta un flujo de más de 30 mil personas, principalmente de chilenos”.
Para acompañar el masivo flujo de turistas, se anunció la implementación de un horario excepcional para el miércoles 18 de septiembre desde las 7:00 hasta las 19:00 en Chile, y desde las 8:00 hasta las 19:00 para Argentina, mientras que el domingo 22 de septiembre la atención será desde las 8:000 a las 19:00 en Chile y desde las 8:00 hasta las 20:00 en Argentina.
Los viajes de compras a Chile son furor
Por el tipo de cambio favorable, cada vez más neuquinos cruzan a Chile para hacer compras de indumentaria, tecnología o accesorios. Aunque algunos hacen salidas exprés sólo para visitar los centros comerciales, hay otros que combinan el shopping con una escapada turística.
Si bien el destino más habitual de los neuquinos es Temuco, hay otra ciudad de Chile, lindante a Neuquén, que ofrece mayor variedad de tiendas de indumentaria y otros artículos, varios atractivos turísticos y algo muy anhelado para muchas familias en vacaciones: el mar.
Se trata de la ciudad de Concepción, en la región del Biobío, ubicada a 750 kilómetros de Neuquén capital, que promete ofrecer unas vacaciones inolvidables para jóvenes y familias quienes tengan ganas de combinar compras y descanso.
Las autoridades chilenas vaticinan que desde fines de este mes serán miles de argentinos los que se crucen hacia Chile cada fin de semana y esperan que esos números se multipliquen con el inicio del verano y las ganas de muchas familias de ir a tours de compras.
La directora del Servicio Nacional de Turismo de la Región del Biobío, Maritza San Martín, convocó a los turistas no solo a visitar Temuco, sino recorrer algunos kilómetros más por Chile y llegar a Concepción para encontrar una mayor oferta de shoppings y "con mejores precios", aseguró.
Viajes de compras a Chile por 24 horas
Chile se convirtió en el país elegido por los argentinos para ir a hacer compras. El tipo de cambio y las marcas que no están en el país, son algunos de los atractivos. De mayo a agosto la demanda se disparó un 30% comparado al año pasado y ahora las agencias ofrecen viajes exprés de solo 24 horas. ¿Cuánto cuesta?
La demanda se centra, sobre todo, los fines de semana largos. Aunque desde Mendoza y San Juan, viajar en el día ya es un clásico. "Empezamos a ver también esa demanda desde Buenos Aires", explicó Alejandro Festa, Gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de Despegar.
"Notamos mucha demanda para el fin de semana largo de octubre. Esto se ve reflejado en un aumento del 31% en las búsquedas versus el promedio de las últimas semanas. Si comparamos con este mismo feriado en 2023, las búsquedas de hoteles aumentaron un 61%, mientras que las de los vuelos crecieron un 55%", describió Festa.
Te puede interesar...











