Explosión en Aguada San Roque: con dos funcionarios menos, se espera un megajuicio
Hay siete imputados y unos 150 testigos. El inicio del juicio sería en junio, a poco de cumplirse 3 años de la tragedia que terminó con tres víctimas fatales.
Las responsabilidades por la trágica explosión en la Escuela 144 de Aguada San Roque, que provocó la muerte de la docente Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Mariano Spinedi, serán investigadas a través de un juicio oral con siete personas imputadas y más de 150 testigos. El inicio está previsto para junio en Neuquén capital y tendrá una duración de once días.
Debido al abultado material de investigación, en diciembre del 2022 la causa fue declarada como compleja, al incluirse el análisis de 4.000 imágenes, 500 videos, 9.000 audios y 3.000 llamadas. En esta misma línea, el Ministerio Público Fiscal informó que hay previstos alrededor de 150 testigos y el inicio será en junio en Neuquén capital, por cuestiones edilicias y teniendo en cuenta la cantidad de personas imputadas y de testigos. "Aún no está definido, pero es algo que ayer conversaron las partes y plantearon ante la Oficina Judicial (Ofiju) para que lo resuelva", indicaron desde Fiscalía. El hecho ocurrió el 29 de junio de 2021, de modo que el juicio se llevará adelante al cumplirse tres años.
Las audiencias de control de acusación se realizaron el pasado martes y miércoles en Cutral Co, cuando el juez Mario Tommasi determinó el sobreseimiento de los únicos dos funcionarios imputados del Ministerio de Educación: Fabio Luna (director de Ruralidad) y Patricia Cresatti (Directora de Nivel Primario).
Uno de los abogados querellantes de la causa dispuesto por ATEN, Dario Kosovsky, explicó a LMNeuquén que el argumento utilizado para sobreseer a Luna y Cresatti fue que, en ambos casos, "las acciones que llevaron adelante fueron negligentes y desidiosas" y que "habían omitido prestarle atención a las advertencias de que se necesitaba gas", pero que "no fue intencional"; es decir, "fueron negligencias que no son suficientes para llevar a un juicio con responsabilidad penal".
Quiénes son los imputados por la explosión en Aguada San Roque
Tanto las querellas como fiscalía adelantaron que evalúan impugnar esta decisión. Sin embargo, de momento este miércoles se dispuso la apertura de la etapa de juicio para las restantes siete personas imputadas en el caso: tres del ámbito privado y cuatro funcionarios públicos, pertenecientes a Obras Públicas. Por parte de la empresa son Eduardo Afione (maestro mayor de obras), Diego Bulgheroni (arquitecto) y Héctor Villanueva (socio gerente). En tanto, los funcionarios públicos que irán al banquillo son Roberto Deza (subsecretario de Obras Públicas), Raúl Capdevila (director provincial de Obras Públicas), Carlos Córdoba (director de Obras Públicas) y Sergio Percat (inspector de obra). Según se pudo conocer, estos dos últimos continúan con funciones en el organismo.
Tras la culminación de las audiencias, Kosovsky informó a LMNeuquén que el juicio tendrá una duración de 11 días, del 3 al 14 de junio, y se llevará adelante con la participación de jueces del interior de la provincia.
La causa está en manos del fiscal jefe de Cutral Co, Gastón Liotard y la fiscal Gabriela Macaya. La querella del gremio docente ATEN representa a las familias de Jara y Spinedi, y está a cargo de los abogados Darío Kosovsky y Emanuel Roa Moreno; mientras que Federico Egea representa a la familia de Francés.
El principal delito que se investiga es el de estrago culposo en concurso real, debido a la explosión con resultado de muerte, pero la causa también está rodeada por los delitos de fraude a la administración pública y falsificación de documentos públicos. Las penas previstas arrancan en los seis meses de prisión y pueden llegar a los 11 años. La querella apunta a que se concreten penas con cárcel efectiva.
Te puede interesar...










