El clima en Neuquén

icon
28° Temp
34% Hum
La Mañana Tricao Malal

Fueron a caballo a restituir la luz a aislados y los premiaron con un asado

Una cuadrilla del EPEN se movilizó 16 kilómetros a caballo para llegar a sitios inaccesibles en vehículos desde que la crecida del río desbordó el cauce habitual.

Trabajadores del EPEN en Tricao Malal cruzaron el río a lomo de caballo para devolverles la luz a las familias de Cajón del Curi Leuvú, a unos 16 km del pueblo, en plena Cordillera del Viento.

La tarea fue coordinada por el jefe del servicio eléctrico Daniel Muñoz y la cuadrilla montada fue integrada por Cayetano Rivera y Manuel Cisterna. El equipo del EPEN, al cual se sumaron otros operarios en cuatro jornadas de intenso trabajo, forma parte del Comité de Emergencia local y pudo coronar con éxito todo el operativo ya que a la fecha lograron restablecer el servicio en su totalidad en toda la zona afectada de la costa del río Curi Leuvú.

OPERARIOS DEL EPEN TRICAO MALAL (2).jpg

La ruta 41, principal vía terrestre que une a los parajes Cancha Huinganco, Molulco y Cajón del Curi Leuvú, quedó anegada en varios puntos por la crecida del río. Puentes cortados en los terraplenes de ambas cabeceras y extensos socavones sobre la calzada de la ruta imposibilitan la llegada de vehículos hasta los puestos que se encuentran muy distantes uno del otro. Vialidad provincial habilitó un paso alternativo para los vehículos de emergencia, aun así es muy complejo llegar. Por esta razón la asistencia está llegando a cada hogar a pie o a lomo de caballo. Gas, leña, alimentos y medicamentos forman parte de la ayuda que están recibiendo los vecinos del lugar.

POSTALES DEL CAJON DEL CURI LEUVU (5).jpg

“El primer día que pudimos entrar a mejorar las líneas lo hicimos a caballo. Recorrimos varios kilómetros para llegar a los seccionamientos que nosotros tenemos para poder vincular las distintas áreas. Eso fue durante el fin de semana en el sector Cancha Huinganco donde dejamos unas 40 familias con energía”, explicó Daniel Muñoz en contacto con LM Neuquén.

Fueron a caballo a restituir la luz a aislados.MOV

Agregó que “el miércoles se restableció el 100% de la energía a las 100 familias que quedaron afectadas por el temporal. Contamos con muchas dificultades todavía porque hay lugares donde no se puede entrar con grúa ni con camionetas y hay que solucionar la caída de algunos de los postes que están dentro de los arroyos".

POSTALES DEL CAJON DEL CURI LEUVU (6).jpg

"En este momento se puede ingresar solamente a caballo para de a poco ir solucionando los inconvenientes que dejó el temporal”, sostuvo. Muñoz puntualizó que durante el complejo operativo se recorrieron aproximadamente unos 40 kilómetros a caballo.

Una catástrofe

Daniel Muñoz tiene 39 años se servicio, está cerca de la jubilación. "Puedo contar y recordar que hemos tenido crecidas como también nevadas que han sido muy complicadas, pero siempre hemos podido llegar en tiempo y forma a cada lugar, pero lo que vivimos estos días fue algo catastrófico”.

POSTALES DEL CAJON DEL CURI LEUVU (3).jpg

Añadió que “fueron afectadas las rutas de acceso a los lugares y hasta el día de hoy es imposible pasar. Están trabajando las máquinas de vialidad pero no dan abasto. Hay 40 familias aisladas, donde todavía no puede ingresar ningún móvil, solo los baqueanos y defensa civil han podido llegar a caballo llevando provisiones o cosas que necesitan”.

El Comité todavía está dedicado a llevar los víveres necesarios para la gente aislada. Se estima que recién en 3 o 4 días van a poder tener acceso en vehículos a los puestos ubicados sobre la costa del río.

Los puestero ribereños agradecieron a los operarios con un asado y tortas fritas.

ASADO Y TORTAS FRITAS.jpg

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas