Para los principales gremios de Neuquén, el alcance del decreto presidencial pone prácticamente "al país en liquidación".
Los representantes de los gremios de ATE y ATEN rechazaron las medidas impuestas a través del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) anunciado el miércoles por el presidente Javier Milei, que no solo deroga leyes y elimina regulaciones del Estado, sino que habilita una ola de privatizaciones.
La lectura del alcance de este DNU no es muy distinta para los dirigentes de ambos gremios estatales. El secretario general de ATE, Carlos Quintriqueo, lo calificó de “intento de rematar a la Patria”; mientras que, para el referente de los docentes en la Provincia, Marcelo Guagliardo, se traduce en “poner al país en liquidación”.
Quintriqueo manifestó su rechazo porque entiende que “es un decreto que a todas luces es totalmente inconstitucional" y dijo que Dijo que al desglosar cada uno de los 350 artículos “hay cuestiones que no tienen asidero en cuanto a tratarlo en un DNU, esta es la una urgencia de beneficiar a los amigos”. Ejemplificó con las leyes de góndola y de alquileres, “que no tenía ninguna urgencia en derogarlas. Lo que había necesidad de regular y no de desregular algo que, en puesto país, y Neuquén no está ajeno, va a ser calamitosos para el conjunto de los trabajadores”.
El titular de ATEN Neuquén puso la esperanza en el Congreso. “Esperemos que los diputados le pongan punto final a este intento de rematar la patria. Tanto los diputados neuquinos que están en representación de nuestra provincia, que nos gustaría conocer cuál es la posición que tienen ante semejante atropello”.
Dijo que Milei fue más allá de lo que había propuesto en su campaña presidencial. “Se empieza a ver la defraudación del electorado, aquel que lo votó porque creyó en que había una posibilidad de cambio, hoy rápidamente se empieza a defraudar. Lo que sí eso sí se tiene que transformar en la organización para la resistencia de la propuesta de rematar la Patria”.
Qué dijo Guagliardo
Por su parte, Guagliardo manifestó su fuerte rechazo a través de las redes sociales, ni bien Milei anunció el DNU 70. Reflexionó sobre los 40 años de democracia que se cumplieron recientemente y en contrapartida “parece que, quien resultó electo gracias a esa democracia conquistada y defendida con la sangre de nuestro pueblo, la bastardea autoproclamándose todopoderoso y de plumazo, liquida derechos, protecciones y garantías individuales, colectivas y territoriales”.
Para el dirigente gremial “tenemos un país en liquidación”. Anticipó que ese paquete de medidas nos llevará al “hambre, desocupación y una brutal concentración de riqueza en muy poquitos. Un menemismo recargado a su máxima expresión”.
Enumeró en qué se traducirá esas derogaciones y falta de regulación estatal, entre ellas que los clubes podrán ser sociedades anónimas, y que “quedarían abolido el derecho constitucional a huelga y hasta la licencia por maternidad, entre muchas cosas más, varias totalmente desconocidas”.
Rechazó también “que se habilite el saqueo, la explotación laboral, la apropiación de territorio y Soberanía en manos de grupos multinacionales, la especulación feroz con alimentos a precios internacionales y la desaparición de los derechos jubilatorios”.
Frente a este escenario, propuso la construcción de amplios espacios de unidad para impugnar, resistir, detener y, finalmente, “vencer este intento destituyente y dictatorial del 'Libertario' y su séquito fascista, que en menos de 10 días de gobierno ya dio cuenta que viene por todxs y que la casta a la que decía combatir es el pueblo trabajador, lxs desocupadxs, lxs vulneradxs en sus derechos”.
Por último, sostuvo que le exigirán a Milei que gobierne de cara al pueblo y las instituciones de la democracia.
Te puede interesar...











