El clima en Neuquén

icon
11° Temp
58% Hum
La Mañana UNCo

Grave crisis en la UNCo: "Se vienen facturas elevadas que no podremos cubrir"

El vicerrector de la UNCo, Paul Osovnikar confirmó la difícil situación que atraviesan y confirmó que con el actual presupuesto no podrán pagar los servicios.

La Universidad Nacional del Comahue (UNCo) atraviesa una fuerte crisis. Limitaron el servicio de limpieza, que ya no se realiza todos los días, no tienen nuevos proyectos de extensión y sus autoridades están alarmadas esperando la próximas facturas de luz y gas, que si se elevan los montos como anunciaron no podrán pagarlas.

Paul Osovnikar, vicerrector de la UNCo, dialogó con LMNeuquén después del comunicado firmado por docentes y estudiantes que circuló durante el fin de semana donde se alertó por la difícil situación que atraviesa, y aunque confirmó que aún no están en cesación de pagos, sí advirtió que si no hay una mejora en el presupuesto lo estarán en breve.

"Técnicamente hoy no estamos en cesación de pagos porque no recibimos la factura de luz de Calf, nosotros en enero recibimos una factura de cerca de 20 millones de pesos, para febrero fue 40 millones, y lo que vemos es que la próxima con los incrementos va a estar arriba de los 60 millones de pesos", informó Osovnikar.

egresados unco (1).jpeg
Entrega de diplomas de egresados de la UNCo. Foto: Archivo.

Entrega de diplomas de egresados de la UNCo. Foto: Archivo.

El vicerrector de la UNCo dijo que para funcionamiento cuentan con un presupuesto aprobado de 121 millones de pesos, que es el que se había aprobado en 2022 para el 2023. "Estamos en un tercio de lo que necesitamos", advirtió.

Ante esta situación es que las autoridades de la universidad local ya dejaron de hacer diferentes cosas para poder seguir funcionando. "Por ejemplo reducimos la limpieza, ahora solamente tenemos el servicio de lunes a viernes para aulas y baños, y el resto del edificio se limpia solo una vez por semana", informó.

Tampoco tienen convocatoria para nuevos proyectos de extensión y llevan adelante gestiones para que las diferentes municipales donde funcionan unidades académicas asuman los costos de las tasas. "Ya hicimos eso en Neuquén capital y además acá ya nos confirmó el intendente que se van hacer cargo de un tercio de lo que venga de la factura de luz", adelantó.

universidad estudiantes UNCO 01 (3).jpg
La Unco realiza gestiones para que los municipios de las diferentes sedes colaboren con las facturas.

La Unco realiza gestiones para que los municipios de las diferentes sedes colaboren con las facturas.

"Estamos en vías de no poder afrontar pagos en los próximos días, y es lo que veníamos alertando desde un principio, ya habíamos dicho que si no había refuerzos o presupuesto acorde la UNCo no iba a estar en condiciones de mantenerse después de abril o mayo y eso es lo que se está cumpliendo", destacó el vicerrector, quien además contó que hasta acá utilizaron remanentes de presupuestos anteriores que ya se acabaron.

Sueldos

Con respecto a los sueldos de los trabajadores, Osovnikar confirmó que hasta el momento se pagaron con normalidad y que recibieron las partidas con el incremento salarial acordado. "Estamos garantizando los sueldos", aseguró.

El vicerrector dijo que trabajan día a día para garantizar las aulas abiertas, fortalecer las becas de estudiantes, las residencias y comedores, porque entienden que es fundamental mantener las aulas para que los estudiantes puedan cursar.

Igualmente, contó que acordaron con cada uno de los rectores de las diferentes facultades que traten de unificar los días en que los estudiantes deben ir a cursar, para evitar que el estudiante tenga que ir todos los días ante la suba del transporte. En ese sentido además buscan que las materias tengan una hibridez con la presencialidad y la virtualidad, pero admitió que no todos los estudiantes cuentan con acceso a internet.

SFP_ Inscripciones en la UNCo estudiantes universidad (9).JPG
No se descarta que algunas materias puedan cursarse de forma híbrida.

No se descarta que algunas materias puedan cursarse de forma híbrida.

"Vamos a tratar de hacer todo lo que más podamos", aseguró el vicerrector en referencia al dictado de clases en la UNCo. Pero destacó que los incrementos en las tarifas de los servicios son un hecho. "Y no sabemos cuánto nos va a venir de gas, entendemos que la suba será del 300%, pero encima con la quita de subsidios en educación y salud se elevaría a un 400%", destacó con consternación.

Osovnikar confesó la preocupación que atraviesan con la suba de un servicio como el gas y agregó que, en la región, dictar clases sin poder prender las estufas sería "insostenible". "Si vienen facturas elevadas y no lo podemos cubrir sabemos que el corte de servicio es inminente, y el gas no es como otros servicios donde quizás podemos conversar, como lo es CALF o el EPAS", insistió.

Además, aseguró que están reduciendo también el tema de telefonía. "Pero ya no vamos poder afrontar gastos de mantenimiento, se rompe un baño, hay que cambiar lamparitas no vamos a poder hacerlo", advirtió.

"Estamos en una situación compleja, algo que veníamos alternado y pedíamos a Nación que envíe los fondos que correspondan para el gasto de funcionamiento", comentó el vicerrector, quien además aseguró que las autoridades nacionales saben de cuánto dinero se habla para poder funcionar porque las licitaciones ya estaban hechas y las facturas son públicas.

Con respecto a las respuestas de parte de Nación, Osovnikar dijo que aún no llegaron y que si bien hubo una comunicación de un supuesto refuerzo del 70%, no fue recibido en las cuentas de la universidad.

UNCO-UNIVERSIDAD-ALUMNOS-ESTUDIANTES-(6).jpg
La UNCo espera novedades del Gobierno nacional.

La UNCo espera novedades del Gobierno nacional.

Para este martes está pautada una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de la que participará la rectora de la UNCo, Beatriz Gentile, quien espera soluciones de parte del Gobierno Nacional.

A través de un comunicado de prensa, Gentile confirmó que tienen una deuda con Aguas Rionegrinas del orden de los 19 millones de pesos, que no pueden afrontar.

“Hay tarifas que se incrementaron enormemente y otras no llegaron, y estamos analizando cada caso. Si la tarifa de luz se incrementa con los porcentajes que se están anunciado, vamos a tener problemas para pagar”, aseguró.

Gentile expresó que el incremento anunciado por el gobierno nacional del 70% para la partida de gastos de funcionamiento, actualmente congelada a valores de 2023 en 121 millones de pesos mensuales, no llegó. “No sólo es insuficiente (el aumento propuesto) sino que hasta el viernes no se había efectivizado. Resolveríamos una parte, pero tampoco se cumplió lo que dijeron a través de una comunicación oficial”, aclaró.

La rectora ya está este lunes en Buenos Aires y durante la jornada de este lunes iba a mantener reuniones con rectoras y rectores de universidades de la Patagonia y mañana participará del plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). “El CIN tiene que tomar una decisión, debe tener una declaración fuerte respecto de lo que está ocurriendo y definir un plan de acción”, concluyó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario