Hace 8 años, Horacio "Pechi" Quiroga ganaba la intendencia de Neuquén por cuarta vez
En las elecciones del 4 de octubre de 2015 se impuso por 8 puntos al candidato del MPN, Pablo Bongiovani. Sería la cuarta elección clave en su vida política.
Se cumplen este miércoles ocho años de la elección en la que Horacio Pechi Quiroga ganó y se convirtió por cuarta vez en el intendente de la ciudad de Neuquén. El dirigente de origen radical consiguió el 38,33% de los votos, algo que le permitió imponerse por un margen de ocho puntos a Pablo Bongiovani, el candidato del MPN.
De este modo, Pechi avanzaba un paso entre los intendentes que más veces ganaron en la ciudad, un sitial del que ya podía hacer gala con sus tres períodos al frente del gobierno municipal.
Con una felicidad medida, el actual intendente se adjudicó públicamente el triunfo poco después de las 20, en una conferencia de prensa en el Hotel del Comahue. “Voy a gobernar para los que me votaron y los que no me votaron”, prometió rodeado de militantes, funcionarios municipales y los concejales que lograron acceder a la próxima composición del Deliberante.
El resultado, forjado con los votos de su partido NCN y las cuatro listas colectoras y espejo que lo respaldaron, además le aseguró constituirse como el líder de la segunda fuerza política dentro del Deliberante, donde tendría 6 concejales, luego de los cuatro que obtuvo en esos comicios.
Bongiovani obtuvo el 30,14% de los votos, de los cuales sólo el 16% se los aportó el MPN. El resto, las 4 listas espejo que lo apoyaron.
El tercer lugar quedó para Mercedes Lamarca (Libres del Sur, 11,83%), seguida por Gastón Ungar (FpV, 8,02%), Gastón Contardi (Confluencia por Neuquén, 4,3%) y Graciela Frañol (FIT, 4,1%).
Quiroga remarcó que logró el triunfo gracias al respaldo de varias fuerzas, con quienes esperaba seguir en un proyecto común. Recordó que se impuso como intendente hasta el 2019 por cerca del 40% de los votos, y subrayó que esto implica redoblar los esfuerzos de su plan de gobierno. “No nos han dado un premio, sino una responsabilidad”, aseguró.
Dijo que aprendió en su carrera política que la visión partidaria “siempre resulta estrecha”, y por eso buscará una gestión con “amplitud”. Agregó que su nuevo gobierno comenzaba ese mismo día con una reunión de gabinete, porque su intención era “ganarle dos meses al 2016”.
“El pueblo de Neuquén, más que un candidato, votó una propuesta de gobierno, por lo tanto, a ninguno de los que llegan los parió un repollo”, agregó.
Desde el MPN
Pablo Bongiovani, quien había surgido como candidato tras un acuerdo político sin internas, agradeció a la militancia del MPN y a las autoridades del partido, a la vez que consideró que su elección había sido “muy buena” y que se “arrancó muy de abajo”.
Respecto de las razones del resultado, sostuvo que le faltó tiempo para dar a conocer su proyecto y reconoció que los vecinos “optaron por la continuidad”.
Te puede interesar...










