El clima en Neuquén

icon
Temp
100% Hum
La Mañana hantavirus

Hantavirus: murió un hombre de 33 años de El Bolsón

Había sido derivado a Bariloche, donde falleció este viernes. La anterior víctima de Hanta fue una docente cipoleña de 31 años, tras contagiarse del temido virus.

El Hantavirus se cobró una nueva víctima en la zona cordillerana de Río Negro. Un hombre de 33 años, que vivía en un área rural, había estado internado en El Bolsón y posteriormente fue derivado a Bariloche, falleció este viernes en el Hospital Carrillo. Había sido ingresado al nosocomio de El Bolsón por una grave insuficiencia respiratoria.

Las autoridades sanitarias provinciales decidieron derivarlo a un centro de mayor complejidad donde ayer se confirmó que tenía el virus endémico que se transmite fundamentalmente por las heces, orina y saliva de roedores. El hombre se encontraba aislado y hoy se recibió la notificación de su fallecimiento, se indicó desde Salud.

El informe que elevó el Hospital de Área Programada de El Bolsón refirió que el joven "inició síntomas el día 08/04/2024 presentando malestar general, vómitos, y fiebre". "El día 11/04/2024 consultó a la guardia del Hospital de El Bolsón donde se evidenció que, por las características clínicas y resultados de estudios complementarios, cumplía con criterios de Caso Sospechoso de Hantavirus".

Hospital Zonal Bariloche
Hospital de Bariloche.

Hospital de Bariloche.

En las últimas horas Salud Ambiental, Infectología, Epidemiología y el Departamento de Atención Programada para el Área, se encuentran realizando la búsqueda de contactos estrechos en la zona rural cercana a El Bolsón, además de la evaluación de otros lugares como riesgo de contagio.

El último 6 de marzo murió una docente a causa de hantavirus, convirtiéndose así en la primera víctima de este año. La joven también había sido derivada al Hospital Ramón Carrillo ya que necesitaba estar aislada en cuidados intensivos.

Especialistas médicos informaron, hace un mes atrás, que fue "un caso fulminante" por lo que los profesionales poco pudieron hacer para salvarla. La maestra vivía en Las Golondrinas y trabajaba en las escuelas rurales rionegrinas 214 de Los Repollos y 103 de Costa del Río Azul (Mallín Ahogado).

¿Qué es el hantavirus?

Esta es una enfermedad viral aguda grave, causada por el virus hanta. El ratón colilargo es el principal roedor reservorio y transmisor del virus y los transmite eliminándolo a través de la saliva, heces y orina.

El contagio al humano se produce por inhalación del virus debido al contacto directo con roedores y sus excreciones. Es importante señalar que la variante que circula en la Patagonia puede transmitirse de persona a persona.

La cepa del hantavirus de la cordillera tiene poder letal en algunos casos.
Ante síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y dolores de cabeza se debe consultar al médico.

Ante síntomas como fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos y dolores de cabeza se debe consultar al médico.

El Hantavirus puede presentarse con síntomas como gripe, fiebre, dolores musculares, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y abdominales.

¿Qué hacer en caso de encontrar un roedor muerto?

Se recomienda que, al encontrar un roedor muerto, se debe rociarlo con agua y lavandina al 10%, luego esperar 30 minutos, y utilizar guantes de goma o bolsas a modo de guante para manipularlo, después es necesario colocarlo en una doble bolsa y eliminarlos en pozos profundos o quemarlos de manera segura para evitar incendios.

Ante cualquier síntoma similar a los ya mencionados o sospecha por algún contacto con un roedor o persona sospechosa consulte al centro médico más cercano o a un profesional de la salud.

El hantavirus es transmitido por algunos ratones silvestres (colilargos) eliminándolo a través de la orina, las heces y la saliva. Ingresa al ser humano por la nariz (inhalación), la boca (ingestión) o a través de lesiones en la piel.

También se puede contagiar a través del contacto interhumano (compartir por lo menos media hora a menos de 1 metro de distancia) con una persona que sea un caso confirmado de infección por hantavirus.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario