El clima en Neuquén

icon
18° Temp
63% Hum
La Mañana Neuquén

¿Hasta cuándo van a invadir Neuquén las pelusas de los álamos?

Hace días que caminar por muchas calles de la ciudad es hacerlo entre las blancas pelusas. Algunas personas las sufren por alergias, otros por molestas.

A algunos los hacen estornudar, a otros picar la nariz y a otros algo de molestia ya que entran en los patios e incluso casas y no se puede parar de barrer. Y seguro que todos las vieron, son las pelusas de los álamos que hace días invadieron la ciudad. Pero. ¿Hasta cuándo?

Como todos los años la sensación es compartida entre los neuquinos. Pareciera que hay más pelusas que el año pasado. Y queremos que se terminen para que todo vuelva a la normalidad.

Bueno, hay fecha. Esteban Thomas, ingeniero forestal del INTA y docente en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) fue quien la confirmó a LMNeuquén.

SFP Pelusas de los arboles (5).JPG

Las pelusas de los álamos y de los sauces invadirán la capital hasta fines del mes actual, entre el 25 y 30 de octubre cuando se concluya este fenómeno que comenzó aproximadamente el 10 de este mes.

"Aproximadamente este fenómeno comenzó el 10 de octubre y concluirá el 25 de octubre. Se trata del momento en el que se abren frutos (denominados cápsulas) de los álamos femeninos. Las inflorescencias tienen muchas flores que se convierten en cápsulas y durante octubre se abren y liberan semillas junto con las pelusas que tan tanto conocemos", describió el ingeniero.

Thomas indicó que estas pelusas son principalmente de los álamos euroamericanos, aunque también las emiten los sauces, pero que en ese caso al ser más chica no se ve tanto. "Las inflorescencias femeninas de los álamos son mucho más grandes, más amplias y emiten una gran cantidad de pelusa", aclaró.

Para explicar lo que pasa con estos árboles, el ingeniero detalló que en el primer tramo avanza la flor, y después esa flor se convierte en fruto para generar semillas. Junto con esas semillas están las fibras algodonosas (pelusas) y esos frutos después se abren y emiten las pelusas que son esparcidas por el viento.

Como este proceso no ocurre el mismo día en todos los álamos, y aunque la mayoría ya lo hizo, aún quedan algunos para este periodo del mes de octubre por lo tanto luego finalizará la liberación de pelusas en Neuquén.

SFP Pelusas de los arboles (2).JPG

El ingeniero forestal explicó además que el proceso es de propagación de la especie, ya que a través del viento la semilla se traslada a diferentes áreas. Igualmente aclaró que en la zona urbana estas semillas no logran germinar, pero dijo que sí pueden hacerlo en zonas húmedas como los sectores de la costa del río Limay y Neuquén.

"Todos los árboles, arbustos, hierbas florecen en determinado momentos del año. El inicio de la floración de los álamos y sauces ocurre desde mediados de septiembre. Después avanza y las flores se convierte en frutos, y esos frutitos se abren y liberan semillas y pelusas aproximadamente a partir del 10 de octubre. Los frutos no se abren todos juntos, y durante el transcurso de octubre se trasladan las semillas junto con las pelusas", describió.

¿Cuáles álamos producen pelusas?

No todos los álamos producen semillas, sino que solamente los que son clones femeninos. Es por eso que el INTA Alto Valle lleva adelante un trabajo desde el 2008 donde recomienda la implantación de clones de álamos masculinos ya sea para la plantación de cortinas rompevientos o de macizos forestales para la producción de madera y postes.

Thomas explicó que además de no producir pelusas, los nuevos clones de álamos masculinos tienen una mejor tasa de crecimiento y mejor formato del tronco y de la copa.

Como ya existen muchos árboles femeninos -que emiten las pelusas- implantados en la ciudad, el INTA aconseja realizar un recambio y replantar álamos masculinos.

Los álamos se quiebran y las ramas caen sobre las líneas de tensión.
Los álamos rodean las chacras en Neuquén.

Los álamos rodean las chacras en Neuquén.

El ingeniero forestal explicó que los álamos femeninos no son aconsejados para lugares públicos justamente por las pelusas que producen y que pueden incomodar a las personas.

"Venimos recomendando que se planten álamos y sauces masculinos para la región, que además brindan una importante cantidad de polen para las abejas", destacó.

Historia de los álamos en los valles de Neuquén

El ingeniero forestal del INTA indicó que a partir de la década del '70 trajeron a la región un grupo de variedades de álamos euroamericanos, de los cuales la mayoría es femenino.

"Estos árboles ingresaron gradualmente a la región y por eso están distribuidos en distintos lugares, muchos individuos de estos clones femeninos", indicó.

Esta sería la explicación de porqué se observa gran cantidad de pelusa durante varios días de la primavera, desde mediados de octubre hasta principio de noviembre. La mayoría de los álamos euroamericanos presentes en la región es femenina y producen pelusa.

Por otra parte, aseguró que las clásicas alamedas del valle son de álamos masculinos (álamos criollo o chileno). "Si todos los álamos fueran femeninos sería mucho peor la cantidad de pelusa en el ambiente", afirmó.

El ingeniero Thomas lleva adelante investigaciones desde hace más de 15 años evaluando el comportamiento de nuevos álamos y sauces en la región de los valles.

"Tenemos la suerte de que la mayoría de los clones que se adaptan y crecen muy bien en nuestra región son masculinos", confirmó el ingeniero, quien además aclaró que en la medida que esos nuevos clones empiecen a ser cada vez más utilizados en las chacras y también en los espacios verdes públicos y privados, habrá una reconversión gradual de álamos femeninos a masculinos logrando una menor cantidad de pelusa dispersada por el aire. "A futuro vamos a tener más clones masculinos implantados y por lo tanto menos producción de pelusa", remarcó.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas