La casa de Repuestos Austral SRL volvió a levantar la persiana. "Con incertidumbres aún, pero bueno, poco a poco", dijo su dueño, José Gastón Márquez.
Había cerrado tras la devaluación del peso que dispuso el gobierno nacional un lunes caótico y posterior a las elecciones. Como le pasó a muchos comerciantes, no tenía lista de precios por especulación de varios proveedores.
Entonces aclaró que era un cierre temporal porque no sabía qué cobrarle a la gente. Ya había sobrevivido a la pandemia de Covid-19 y volvió a cerrar unos días.
Ahora tiene lista de precios, pero el clima social es acaso peor en medio de la ola de saqueos o robos organizados, como quieran llamarle. "Si bien no somos del rubro alimentación, volvimos con temores porque se sabe que atacan cualquier tipo de local", indicó el comerciante, en diálogo con LMNeuquén.
El local comercial está ubicado en calle Plana 891 y vende repuestos para automotores marca Chevrolet, Ford y Volkswagen. En abril pasado cumplió 52 años y es uno de los negocios que recibió la placa de reconocimiento a la trayectoria en la ciudad.
Los aumentos se trasladaron a prácticamente todos los productos, y de un día para otro pueden mostrar variaciones. "No es parejo. Hubo cosas que subieron un 8% y otras más del 50%. Entendemos que se trata de las remarcaciones especulativas que ahora ajustan", comentó el comerciante.
Precisó que los distribuidores informan subidas y bajadas de precios, mientras que en otras listas aparecen las actualizaciones pero no se precisan las variaciones. "Lo que si ha mermado mucho es la cantidad de gente en la calle. Se nota la falta del poder adquisitivo. Las cajas, en el mejor de los casos, son la mitad de lo que eran antes de las elecciones. Me refiero al importe bruto, el detalle termina siendo menos porque está la devaluación en el medio y las variaciones de precio. Es decir, lo que se está vendiendo es menos", advirtió Márquez.
Asimismo desmintió el supuesto "alivio fiscal" que anunció el gobierno nacional, en tanto las cargas sociales que van a poder pagar con aportes retenidos en concepto de Impuesto al Cheque, antes eran deducidas de la declaración libre del Impuesto a las Ganancias. "Lo que están haciendo es usar una cosa en lugar de otra. Alivio fiscal real no hay ninguno", aclaró el vecino.
Te puede interesar...









