El clima en Neuquén

icon
11° Temp
46% Hum
La Mañana Neuquén

Ida Plati de Schmit: homenaje a la "tía María"

La riqueza de los vínculos que forjó la hacen acreedora de los más grandes recuerdos.

Los relatos de descendientes de inmigrantes que poblaron la nor Patagonia enriquecen la historia oral debido a que “la fuente principal de cada historia es la entrevista realizada a los protagonistas o a sus descendientes; por ello, suele ocurrir, que las crónicas- que también fueron enriquecidas por narraciones directas de actores y sucesores- pueden presentar variaciones en los registros de fechas, lugares y acciones con respecto a las ofrecidas por otras fuentes. Se sabe que la memoria recrea a partir de la emoción” escribimos esto en nuestros libros que se encuentran próximos a presentar. Tal es el caso de Ida Plati de Schmit, “tía María”, sobre la que sus hijos, sobrinos y nietos manifestaron su amor por la vida, su calidez y la solidaridad que avala lo narrado en esta historia de vida.

Ida nació en Allen, Río Negro, el 11 de mayo de 1929 y falleció el 31 de octubre de 2020. Era hija de Lisandro Plati, inmigrante italiano, perteneciente a la cofradía ferroviaria y de Estela Recchioni que había sido cocinera en el Patronato de la Infancia y a la que acudía luego que la buscaran cada día en una vieja Estanciera. Ella vivía en calle Láinez N° 337. Luego pidió el traslado e inauguró la cocina del Hospital Bouquet Roldan. Allí se jubiló. Su hermano es Juan Eduardo Plati. Ida se casó en 1954 en la Iglesia de Neuquén, Capilla de los Dolores. Y su viaje de bodas fue a la ciudad de Mendoza.

tia maria.jpg
tia maria 2.jpg
Casamiento de Ida y Jorge

Casamiento de Ida y Jorge

Se casó con Jorge Schmit, que había nacido en Tornquist, provincia de Buenos Aires, y llegado a Neuquén el 14 de diciembre de 1927. Era de profesión carpintero. Hijo de Lucía Schwab y Juan Schmit, nacidos al sur de Alemania, en la zona del Volga. De la unión nacieron Jorge “Bocha” Schmit : empresario, dueño de una fábrica de aberturas de aluminio; Margarita Schmit; Marcelo Schmit: arquitecto en el estudio de arquitectura Poggi-Schmit. Numerosos nietos completan la historia familiar: Marco Schmit, Hijo de Bocha Empresario, comprometido y destacado deportista de la zona en la disciplina enduro.

Hijos de Margarita Gerardo De Marco Chef Profesional y destacado Empresario gastronómico. Lucía De Marco, Arquitecta. Daniel De Marco, empleado del BPN.

María José futura Contadora Pública.

Hijos de Marcelo. Juan Cruz Schmit, arquitecto

Mateo Schmit, Ingeniero, vive cerca de Houston, Texas.

Bernardo Schmit, Ingeniero.

Nietos de Margarita y bisnietos de Ida: dos varones Inti y Liam.

Una historia de vida de migrantes que se radicaron en estas tierras para nunca más partir. Escribieron la historia local con su trabajo cotidiano y sus descendientes honraron la tarea. Su sobrina la recuerda con mucho afecto, fue un ser de luz, crio hijos, nietos, fue un ejemplo de valores, ética, compromiso con el otro.

tia mari2.jpg
Ida con compañeros de escuela.

Ida con compañeros de escuela.

tiamari2.jpg
En la foto Ida, la Tía María con mensajes de afecto de sus familiares.

En la foto Ida, la Tía María con mensajes de afecto de sus familiares.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario