Empezaron este miércoles con la colocación de cámaras de seguridad en los taxis y remises que integran el sistema de transporte público de pasajeros en la ciudad de Neuquén. El municipio capitalino chequeó este jueves su implementación y funcionamiento.
El secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano de la Municipalidad, Santiago Morán, explicó que el miércoles comenzaron con la colocación de las cámaras de seguridad en taxis y remises. Aseguró que para poder instalarlas en toda la flota de autos de alquiler, que suman 1140, les demandará tres meses dado que se colocan ocho por día.
Se trata de cámaras que adquirió la Municipalidad de Neuquén, a través de una licitación pública, con una inversión de 192 millones de pesos.
El funcionario sostuvo que la totalidad de la flota del transporte público de pasajeros se suma al sistema de botón antipánico que ya tienen los taxistas. Destacó que lo que se registra se refiere en forma espejo con la Policía de la Provincia.
Morán señaló en diálogo con LU5 que con esta implementación “se cumple con dos ordenanzas (Nº 14029 y N° 14030) que surgieron a partir de un hecho que tuvo lugar en 2019 con el taxista Pablo Sánchez, que quedó paralitico”. En alusión al hecho de violencia e inseguridad del que fue víctima el taxista y por el que quedó en silla de ruedas.
Aclaró que se cumplió primero con la instalación del botón antipánico y ahora con las cámaras de seguridad en taxis y remises. “Esto nos llevó más tiempo. Es una compra importante de tecnología, pero lo importante es que llegaron las cámaras y ya se están colocando. Vamos a estar durante tres meses porque se colocan de a ocho por día”, agregó.
Morán aseguró que “es un elemento muy importante porque hace a la prevención y a la seguridad en el transporte público” y que esta iniciativa se suma a la de las cámaras que ya tienen los colectivos.
El funcionario subrayó que “en el transporte público de la ciudad de Neuquén a partir de este momento van a tener la oportunidad los pasajeros y choferes de contar con estos elementos disuasivos y preventivos”. Aclaró que esas imágenes que quedarán registradas podrán ser usadas, en caso de ser necesario, por la Justicia y la Policía.
Una empresa contratada será la encargada de mantener en resguardo, por 60 días, las imágenes en la nube. “No serán en tiempo real, pero sí se puede dar una situación en el caso de una alarma que la cámara dispare al sistema de monitoreo”, agregó.
Cómo funcionarán las cámaras de seguridad en taxis
Explicó Morán que “al momento en el que se abra la puerta (del taxi o remise) tomará registro de lo que suceda dentro del taxi y se interrumpirá una vez que descienda el pasajero”.
El funcionario municipal dijo que el permisionario se encargará del mantenimiento y servicio, como lo hace con el sistema de localización, que está por ordenanza. “Nosotros controlamos que se cumpla, que esté funcionando. Los más oneroso fue la compra de las cámaras que costaron 192 millones de pesos para la compra y colocación”, puntualizó.
Te puede interesar...












