El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Javier Milei

Javier Milei y lo que viene para el país y la provincia de Neuquén

Hasta dónde podrá llegar el presidente electo libertario con sus proyectos de reforma del Estado. La incertidumbre respecto a la relación que entablará con las provincias y cómo podría afectar esto los intereses neuquinos.

Con el resultado de las PASO de agosto en esta misma columna se dijo que se percibía una sensación de hartazgo de parte de un sector importante de la sociedad hacia los partidos políticos tradicionales y sus representantes.

En octubre esto pareció aplacarse y ahora, con el resultado del balotaje, esa premisa inicial vuelve a aparecer con toda contundencia. No será la única razón pero sí explica parte de la consagración de Javier Milei como nuevo presidente de la Argentina, al tiempo que genera una gran incertidumbre respecto a lo que esta especie de outsider, que prometió combatir a la “casta” con su motosierra, hará de su gobierno a partir del 10 de diciembre.

¿Qué de todo lo que prometió en campaña y que deslizó en su discurso triunfal este domingo por la noche pondrá en práctica?

Nadie lo sabe o pocos pueden imaginarlo.

¿Qué implica el anuncio de que “los cambios que se necesitan son drásticos” y que “no hay lugar para el gradualismo”?

Milei habló de liberalismo, de volver a las ideas que, supuestamente, hicieron grande a este país pero su mentor económico es Domingo Cavallo.

¿Aplicará las recetas neoliberales de los 90, que llevaron a la convertibilidad y que terminaron en el 2001?

Son todas preguntas, por ahora, sin respuestas, que se develarán cuando la pelota comience a rodar dentro de dos semanas, al menos en cuanto a los primeros lineamientos y la impronta que le dará a su gobierno.

¿Qué hará en materia de derechos humanos y políticas sociales?

Victoria Villarruel, su vicepresidenta electa, ya dio indicios de lo que se quiere implementar hacia adelante, que no sería otra cosa que volver hacia atrás, con conquistas y cuestiones que parecían saldadas en la Argentina, que cumplirá 40 años de democracia.

milei presidente electo discurso

Las provincias y Neuquén

La otra cuestión a atender será la relación que el futuro gobierno nacional entablará con las provincias. Milei había deslizado terminar con el sistema de coparticipación.

¿Esto puede ser de factible aplicación? da la sensación que no, lo mismo respecto a algunos anunciados que parecen descabellados pero que involucran intereses directos de las provincias en general y de Neuquén en particular, como la propiedad de los recursos naturales.

¿Milei buscará “vender” Vaca Muerta? ¿Hacia dónde orientará su política energética para gas y petróleo?

Hay, además, otros temas pendientes en la agenda con Nación y que generan una incógnita respecto a cómo el nuevo gobierno los abordará. Por ejemplo, el manejo futuro de las represas hidroeléctricas.

Será tarea de los gobiernos provinciales, el de Neuquén y del resto, de ver la manera en que se entablará la relación con el nuevo Ejecutivo nacional.

Porque de la misma manera que Milei deberá llevar adelante su mandato con un Congreso sin mayoría, de igual forma tendrá que sentar a la mesa a los gobernadores electos.

milei presidente electo discurso

Saliendo de estas cuestiones y yendo a lo político electoral, lo otro que deja el triunfo del libertario son preguntas que, en este caso, deberá hacerse el oficialismo para encontrar respuestas a lo sucedido.

“Algo hicimos mal, debemos replantearnos muchas cosas”, deslizó una fuente del peronismo neuquino. Evidentemente.

El presidente electo desnudó, como nadie, que la hasta ahora clase política gobernante no entendió por dónde pasaban las demandas de la sociedad actual. Hay un divorcio de esa sociedad con la política de esta joven democracia.

Milei aprovechó esa falencia y encontró la veta por donde entrar. Distinto será gobernar y cumplir con las expectativas y lo que la gente está esperando.

Esa será otra historia.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario