Joven con discapacidad se quedó sin trabajo y no le dan explicaciones
Un joven con discapacidad en el aprendizaje denunció que fue desafectado de la radio municipal de Plottier sin mediar explicación y sin remuneración alguna desde la pandemia. Asegura que a la fecha aún espera una respuesta desde el Ejecutivo comunal.
El joven de 22 años, cuya familia prefiere mantener en reserva su identidad, radicó una denuncia ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) por violencia psicológica y discriminación en septiembre del año pasado. Según indicó la madre, ni a este organismo "le dieron una respuesta desde el municipio de Plottier”.
Su familia contó que una vez que terminó el secundario, solicitó trabajo en la emisora municipal al entonces intendente Andrés Peressini en el marco de la Ley de Cupo para personas con discapacidad. “Comenzó con una pasantía en noviembre de 2019 como operador de radio. que se iba a convertir en trabajo por la Ley de Cupo, cuando intervinieron algunas escuelas dentro de un plan de integración con chicos con dificultades”, explicó su madre a LMNeuquén. En septiembre de ese mismo año se llevaron adelante las elecciones municipales, donde se impuso la continuidad del oficialismo con Gloria Ruiz al frente, quien asumió en diciembre como intendenta.
El joven contaba con un certificado de operador de radio y otro de operador de PC. Egresó de un Bachiller con Orientación en Medios de Comunicación y anhelaba desempeñarse en ese ámbito laboral.
Para cuando se declaró la pandemia, a mediados de marzo de 2020, le indicaron “que se vaya a la casa y que cuando se restituya la presencialidad lo iban a volver a llamar". Sin embargo, siguió el relato la mujer, "nunca lo citaron, nunca le dieron una explicación y nunca lo atendieron desde la actual intendencia”.
Tras los reiterados pedidos de explicación, en octubre de 2020 elevó una carta formal que hasta el 21 de febrero de 2023 aún no le han contestado. De acuerdo a la madre, desde el municipio le dijeron “la intendenta estaba al tanto, que había que pedirle audiencia. Pero no le ha dado nunca una explicación a una persona con estas características”.
Ante ese panorama, el propio joven hizo una denuncia formal ante el INADI el año pasado “por violencia psicológica y por discriminación”. Su madre aseguró: “Le ha provocado dificultades a mi hijo esta situación, emocional y psicológicamente. No entiende por qué lo sacaron de esa forma, no entiende por qué la intendenta no lo atiende para conversar con ella y eso lo ha afectado bastante”.
Afiliación sin aval
Otra de las denuncias que radicó la familia del joven fue ante la Justicia Electoral, por una afiliación sin su aval. “Otro agravante es que lo afiliaron un año después al partido Desarrollo Ciudadano con motivo de una actividad cultural en un evento al que concurrió. Me dijo: ‘Sí, esa es mi firma, pero a mí nunca me explicaron que era una ficha de afiliación, jamás’”. Indicó que con toda ingenuidad su hijo le dijo: “Pensé que con esto ella me iba a atender”.
Así, procedieron a la desafiliación del partido que encabeza Ruiz y están a la espera de lo que dictaminen desde la Justicia Electoral.
“Lo más agravante es la defraudación que siente mi hijo. El sentir que lo manipularon, el no ser atendido, el no haber obtenido una respuesta. No comprende por qué las personas actúan de esa forma cuando es más fácil decirle que no tienen la Ley de Cupo, que no podía seguir. Lisa y llanamente quedó entre dos posturas políticas de las que es ajeno”, se lamentó la madre.
Te puede interesar...










