El clima en Neuquén

icon
12° Temp
54% Hum
La Mañana Jujuy

Jujuy: la violencia y el sistema democrático

La reforma de la Constitución podría haber ameritado, por ejemplo, una consulta popular, donde el pueblo decidiera por mayoría en las urnas qué normas quiere que lo rijan. Eso, quizá, hubiese evitado todo lo que ocurrió después.

Los gravísimos incidentes y la represión policial desatada en la provincia de Jujuy, con un saldo de cientos de heridos, algunos de gravedad, invitan a reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con la democracia y su sistema de representación.

El Estado nacional y el de las provincias tienen sus poderes con funciones bien definidas. El Poder Legislativo jujeño tiene la facultad, como lo hizo, de decidir por una reforma de la Constitución impulsada por otro poder del Estado: el Ejecutivo.

Todo legal, porque quienes levantaron la mano a favor de esta reforma fueron ungidos en sus bancas por el voto popular, del mismo modo que el gobernador Gerardo Morales para ocupar el cargo que ejerce. Pero en este caso, la reforma impulsada por Morales no era una mera actualización de artículos que datan de 1986.

Apuntaba a temas centrales, como el manejo de los recursos naturales, de las tierras fiscales y la relación del Estado con las comunidades indígenas.

represion incidentes jujuy

Esos puntos fueron cuestionados y resultaron el germen de las protestas que, primero incluyeron cortes de calles y rutas, y que, después, terminaron en una batalla campal en las afueras del edificio de la Legislatura.

Más allá de la pirotecnia verbal y de las acusaciones en términos de responsabilidad política de lo sucedido, donde el gobierno provincial acusa al nacional y éste responsabiliza al primero, lo que habría que repensar es si este tipo de reforma no ameritaba, por ejemplo, una consulta popular.

Allí, de la misma manera que el pueblo elige a sus representantes en años electorales como el que está transcurriendo, podría decidir si quiere o no la reforma que, en este caso, el gobierno de la provincia de Jujuy propone.

De haberse concretado, hubiese significado, como lo ya sancionado, algo legal, pero, por sobre todas las cosas, mucho más legítimo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario