El clima en Neuquén

icon
Temp
66% Hum
La Mañana Elecciones 2023

La campaña electoral se metió entre los grupos de inquilinos

Una de las agrupaciones manifestó su apoyo al ex emepenista Figueroa, mientras que otro grupo histórico aclaró que sólo apoyaría a los candidatos del MPN.

En plena campaña electoral, los candidatos de las distintas fuerzas políticas se esfuerzan por tejer alianzas para garantizarse el caudal de votos de distintos sectores. Entre ellos se cuentan a las agrupaciones de inquilinos, que representan a una gran parte de la población que aún no cuenta con vivienda propia y que debe afrontar las dificultades de alquilar una propiedad cuando hay poca disponibilidad, precios altos y una larga lista de requisitos.

Para canalizar sus demandas, la Unión de Inquilinos Neuquinos (UIN) se convirtió en el espacio de referencia para las personas que alquilaban en la ciudad de Neuquén. Sin embargo, y a partir del debate y posterior sanción de la polémica Ley de Alquileres, otras organizaciones comenzaron a ganar protagonismo en la escena local, como la sede neuquina de la Federación Nacional de Inquilinos.

En los últimos días, el ex emepenista y candidato a gobernador por Comunidad, Rolando Figueroa, anunció que había sellado un acuerdo con Federico Prior, referente de la Federación Nacional de Inquilinos en Neuquén, quien planteó que en toda la provincia hay 170 mil inquilinos que destinan la mayor parte de sus ingresos a costear el valor mensual del alquiler.

Figueroa aseguró que se declaró la emergencia habitacional en varios puntos del interior neuquino, que siguen sin encontrar respuesta. "Por eso, la propuesta de avanzar con 10.000 soluciones habitacionales al año debe permitir que bajen los precios de los alquileres al disminuir la demanda; y que muchos inquilinos e inquilinas puedan proyectar la obtención de la su vivienda propia”, lanzó.

tuit rolo.JPG

“Este proceso también va a contribuir a que los precios de los alquileres sean más accesibles por un descenso en la demanda, cumpliendo el rol del Estado que debe ser enfocarse en otorgarle algo tan fundamental al vecino y vecina de nuestra provincia como es el acceso a la vivienda”, afirmó.

Tras las repercusiones que causó el anuncio, desde la Unión de Inquilinos Neuquinos salieron a aclarar que esta agrupación, que fue una de las pioneras en representar los intereses de las personas sin vivienda propia, no adhirió a esa alianza. Por el contrario, se mostraron sólo a favor de la gestión que hace el intendente Mariano Gaido, quien impulsó la creación de nuevos loteos con servicios a partir de la ampliación del ejido urbano de la capital.

Pamela Gaita, referente de UIN, difundió un video a través de sus redes sociales para aclarar que no iban a acompañar la candidatura de Figueroa a gobernador. Aunque no aclaró quién obtendrá el respaldo de los inquilinos en la provincia, dijo que, si tuvieran que apoyar a un candidato, impulsarían la reelección de Gaido, que fue quien interpretó las demandas más urgentes de las personas sin casa propia.

Pamela Gaita de Inquilinos no apoya a Rolo.mp4

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario