Se reinstala el debate lanzado en 1986 por el expresidente Raúl Alfonsín y la capital de Río Negro sigue en el centro de la escena.
La idea de trasladar a Viedma la capital de Argentina se reactiva. Y según los resultados de una encuesta realizada en los últimos días a nivel nacional, un porcentaje importante de los ciudadanos del país está de acuerdo.
Los resultados de ese sondeo fueron anticipados hoy, revelándose que el 45,3% de los consultados está a favor de que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deje de ser la sede principal del Estado argentino.
La consultora Zuban-Córdoba fue la encargada de hacer el relevamiento y como segundo objetivo, buscó conocer -dentro de los encuestados que se manifestaron de acuerdo con el traslado- qué ciudad elegirían como nueva capital.
Fue allí donde apareció Viedma en primer lugar. La capital de Río Negro fue la primera opción para el 26,7% de los consultados, superando a Córdoba (20,4%); a Tucumán (6,4%) y a Rosario (4,4%).
El informe muestra un 29,8% de las respuestas agrupadas dentro de la opción “Otro”, englobando allí diferentes puntos de la Argentina. Finalmente, el 12,3% dijo no saber o no contestó a la pregunta.
Y dentro de esa alternativa “Otro”, la que más veces apareció en las preferencias fue “La Pampa”, con un 23,7%. Teniendo en cuenta que “La Pampa” no es una ciudad, se entiende que la intención manifestada fue por Santa Rosa, capital de esa provincia.
Santiago del Estero fue la segunda ciudad elegida (12,3%), seguida por Bahía Blanca (4,5%) entre las variantes posibles en la actualidad. Y esa aclaración debe hacerse, porque un 5,2% no respondió a favor de ningún conglomerado reconocido institucionalmente, sino que se inclinó por la opción de “crear una nueva ciudad”.
La encuesta se hizo entre el 11 y el 13 de octubre, en todo el país, sobre población mayor de 16 años y con un tamaño de muestra de 1.900 casos. La técnica de recolección fue 50% CAWI (Computer Assisted Web Interviewing) y 50% mailing.
Ante la consulta principal, sobre la opinión favorable o contraria sobre el traslado de la capital, además del 45,3% a favor, un 32,5% se manifestó en contra y un 22,2% se mostró indeciso.
En Viedma y la Patagonia hay expectativa por los resultados finales de la encuesta
El trabajo -que se conocerá en profundidad el próximo domingo- parte desde la base que indica que “en varias ocasiones se pensó trasladar la capital a otra zona del país”.
En ese sentido, hay que recordar que esta semana el tema volvió a tener visibilidad porque el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, planteó la necesidad de reactivar el proyecto impulsado por el expresidente, Raúl Alfonsín, en 1986.
“Es una iniciativa que desde el peronismo, el radicalismo, desde el PRO se planteó en algún momento. Ahora hay un sector del gobierno que lo ve con buenos ojos”, afirmó el mandatario patagónico.
Torres también dijo que había conversado sobre el tema con funcionarios del Gobierno y consideró que existe “una oportunidad histórica” para avanzar con la iniciativa, ya que el gobierno de Javier Milei “tiene vocación reformista en un montón de temas más allá que algunos coincidamos o no”.
“Lo que nadie puede contradecir, porque no hay grieta, es que tenemos una necesidad muy importante de descomprimir no solo hablando de federalismo fiscal, sino de una zona centro macrocefálica donde tenemos la oportunidad de descentralizar hacia el mal llamado interior de la Argentina”, puntualizó.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario