El clima en Neuquén

icon
Temp
56% Hum
La Mañana estampilla

La estampilla viral de la marcha universitaria y su vínculo con Neuquén

Miles de personas compartieron, imprimieron y marcharon este martes con una estampilla viral. Detrás está el talento de una ilustradora vinculada con Neuquén.

Además de la masiva convocatoria, la marcha universitaria de este martes tuvo otro denominador común en las distintas ciudades del país. No fueron los cantos ni las banderas, ni siquiera los libros en alza que habían solicitado como consigna para marchar: en cambio, una estampilla que muestra a Atenea, la diosa griega de la sabiduría, bajo el lema de Universidad Argentina, se convirtió en un símbolo espontáneo de la defensa de la educación superior pública.

Desde las 18, el Monumento a San Martín, en pleno centro de Neuquén, se convirtió en el punto de encuentro para miles de personas que marcharon para expresar su posición a favor de la educación pública. La convocatoria oficial fue de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), pero a sus estudiantes, docentes y graduados se sumaron muchos otros sectores, que incluyeron partidos políticos, sindicatos, organizaciones sociales y, sobre todo, vecinos independientes y graduados de otras universidades públicas que compartían su postura en relación a las universidades nacionales.

En su apogeo, la marcha federal universitaria de Neuquén convocó cerca de 30 mil manifestantes. Y aunque algunos llevaban banderas partidarias o sindicales, la mayoría de los asistentes llevaron carteles a mano, libros o una estampilla que se replicó de manera reiterada no sólo durante las marchas sino en los días previos, cuando muchos graduados universitarios compartieron la postal para expresar su gratitud hacia el sistema educativo que les permitió tener un diploma de educación superior.

estampilla universidad viral.jpg

Se trata de una estampilla que parece sintetizar la estética de las universidades públicas más tradicionales, como la Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), representa a Atenea, la diosa griega de la sabiduría y las guerras justas, sosteniendo un antorcha encendida y rodeada de símbolos de gloria e identidad nacional, como la cruz del sur, la bandera argentina y los laureles.

La responsable del dibujo, que cosechó miles de likes en Instagram y fue compartida por usuarios de todo el país, es la ilustradora conocida como Pilar Dibujito. "Hice esta ilustración con la humilde intención de capturar el espíritu de la universidad pública argentina. Esta reversiona metáforas y alegorías de varios escudos universitarios a lo largo del país", expresó sobre la estampilla, que suma imágenes tradicionales sin perder su estética de autor.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pilardibujito/status/1782907813947146743&partner=&hide_thread=false

Pilar invitó a sus seguidores a tomarla como un símbolo de lucha en la marcha, y muchos cumplieron con este pedido. "Pueden descargarla gratis en mis historias para imprimirla y pegatinearla en la marcha! La educación universitaria pública, gratuita, laica y federal es un orgullo para nuestro pueblo. No podemos permitir que nos hagan creer que desmantelarla va a ayudar a mejorar el país", expresó.

El vínculo de la estampilla con Neuquén

Pilar Dibujito tiene un vínculo especial con Neuquén, ya que está en pareja con Jeremías Madrazo, un influencer neuquino que ganó popularidad por intervenir en los móviles de distintos canales de noticias con versiones desopilantes de hechos de la realidad: desde ser un creyente de la dolarización uno a uno de su salario hasta acusar al escritor Hernán Casciari de haberlo convencido para involucrarse en un esquema Ponzi de libros.

Jeremías se hizo conocido por un video viral del joven neuquino en un móvil de C5N, donde se hizo pasar por Gastón, una supuesta víctima de Generación Zoe. En medio de la historia que fabuló espontáneamente, lanzó: "Yo entré por recomendación del gordo Casciari que también arma ponzis de libros y ya no sé que más hacer con esto". En pocas horas, "Casciari" se convirtió en tendencia en Twitter, el escritor quedó fascinado con lo ocurrido y le escribió.

"Al otro día me manda un mail, me manda su WhatsApp y me dice 'si querés escribime mañana'. Le escribo y me dice si quiero ser el Community Manager de Orsai. Le dije 'yo no soy Community Manager, he tenido ese trabajo y lo odio'", relató Jeremías Madrazo en diálogo con LM Neuquén. Pero la propuesta tenía un condimento único: quien la ofrecía era su ídolo y trabajar con él era su sueño desde los 17 años.

madrazo-casciari.jpg
Año 2016. Jeremías viajó a Mendoza para conocer a Hernán Casciari.

Año 2016. Jeremías viajó a Mendoza para conocer a Hernán Casciari.

Casciari anunció la incorporación del joven este miércoles. "Hace unas semanas un pibe le mintió durante 2 minutos a un periodista de C5N y, entre otras cosas, me difamó en cámara. Mi vieja me llamó llorando. Yo no conocía al chico, pero cuando vi el video lo amé. Y por supuesto lo contratamos en ORSAI", escribió en su cuenta de Twitter. "La forma en que el chico encadena una mentira tras otra, gradualmente, intercalando ideas absurdas y a la vez creíbles, me dieron muchas ganas de conocerlo y de invitarlo a jugar a casa", contó el escritor en el artículo de presentación que hizo sobre él.

La estampilla llegó a la marcha en Neuquén

La senadora neuquina de Unión por la Patria, Silvia Sapag, estuvo presente en la marcha universitaria en Neuquén capital, y allí compartió una imagen con Verónica Madrazo, que es la mamá de Jeremías y la suegra de Pilar, la autora de la estampilla viral. Juntas posaron con la imagen, que llevaban impresa y a modo de bandera, tal como había solicitado la ilustradora.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/silviasapag/status/1782924898836660678&partner=&hide_thread=false

El influencer, en cambio, usó sus redes sociales para felicitar a su pareja por el reconocimiento, con un detalle particular: mostró que nada menos que Charly García había usado esa imagen para expresar su postura a favor de las universidades públicas.

Su publicación en la red social X pronto fue comentada por otros reconocidos artistas, como Malena Pichot, y también por muchos neuquinos, que le indicaron que la estampilla de Pilar Dibujito también había sido el emblema de la marcha por la Avenida Argentina. "Muy groso lo que han logrado, son la imagen de una lucha", le respondieron.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/jeremadrazzo/status/1782897070069755953&partner=&hide_thread=false

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario