La Justicia cruzó a Carlos Quintriqueo por anticipar su campaña a senador en Neuquén: qué respondió
El líder de ATE hizo un acto en el Gigante del Este el sábado y una jueza lo intimó por sus declaraciones. No se quedó callado y apuntó a otros actos ese día.
La jueza federal con competencia electoral en Neuquén, Carolina Pandolfi, intimó al líder de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, por realizar un acto político en el Gigante del Este el pasado sábado, donde presentó formalmente el partido Más por Neuquén y anunció su intención de competir por una banca en el Senado de la Nación.
La resolución judicial sostiene que se violó el plazo legal para iniciar la campaña electoral de cara a las elecciones nacionales, donde se elegirán tres senadores y tres diputados por la provincia de Neuquén. La jueza ya lo había intimado por el nombre del partido: era "Más Neuquén" y tuvo que ponerle "Más por Neuquén", un dato que desde el mismo espacio se bromeó por las siglas "MPN".
Según consta en la notificación firmada por el secretario electoral Leonardo Zaglio Bianchini, se tuvo en cuenta la cobertura de los medios LMNeuquén y Diario Río Negro, que reportaron el evento como un “lanzamiento de candidatura” y citaron las declaraciones de Quintriqueo en las que confirmó que será candidato a senador.
La jueza recordó que, conforme al artículo 64 bis del Código Electoral Nacional -modificado por la Ley 27.781- la campaña solo puede comenzar 60 días antes de los comicios generales. Es decir, en este caso, el 27 de agosto de 2025. Por ese motivo, ordenó notificar a Más por Neuquén y al resto de los partidos políticos del distrito que deberán abstenerse de realizar actos de promoción de candidaturas fuera de los plazos establecidos.
Carlos Quintriqueo: "Hay animosidad"
Además, se resolvió remitir los antecedentes al Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Nacional Electoral, para que evalúe si existió algún gasto vinculado a la promoción anticipada de campaña.
Consultado por LMNeuquén, Quintriqueo rechazó la acusación y defendió el evento como una “presentación partidaria” y no como un acto de campaña estrcitamente.
“Me parece un exceso. Hay reuniones partidarias siempre, incluso ese día hubo dos más donde también se habló de candidaturas. No fue un lanzamiento. Yo puedo tener intenciones y las dije mucho antes, pero no fue el parte de prensa nuestro en la invitación”, expresó el sindicalista.
También cuestionó la postura de la jueza Pandolfi: “Es muy selectiva la posición de la jueza. Creo que hay una animosidad. No quiero pensar que nos quiera proscribir, pero hay algo raro”.
La resolución también ordenó la apertura de un legajo en el marco del artículo 146 quinquies del Código Electoral, para investigar la posible responsabilidad personal de Quintriqueo en la infracción, al tiempo que dejó asentado que, si Más por Neuquén accede al reconocimiento definitivo como partido, se podría registrar esta actuación en el expediente de control patrimonial.
Mas por Neuquén tiene el reconocimiento provisorio de la Justicia Electoral Federal, y está en proceso de carga de las afiliaciones, que según la Cámara Electoral Nacional (CNE), para el distgrito Neuquén, tienen que contabilizar en 2.226.
Una intimación previa por el nombre
La jueza Pandolfi le había hecho algunas observaciones de forma al partido. En realidad, el partido presentado era "Más Neuquén" y los apoderados de la herramienta electoral tuvieron que cambiar a "Más por Neuquén". Es decir, introducir una "por" para evitar incompatibilidades con otras presentaciones.
"Estamos contentos por el esfuerzo de los compañeros, de juntar las adhesiones, las fichas, que estamos a poco de terminar de completarlas. Creemos que en un mes y medio más ya vamos a tener la habilitación definitiva del partido", contó el gremialista, en su momento, quien se lanzó de lleno al plano político electoral en Neuquén.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario