El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana libertarios

La Justicia rechazó cambiar la lista de concejales libertarios por disparidad de género

Cumplir tendrá cuatro ediles en el Concejo Deliberante de Neuquén desde diciembre. Tres son hombres. Una candidata impugnó la conformación del bloque, pero no tuvo éxito.

La Justicia Electoral definió que las cuatro bancas del Concejo Deliberante que obtuvo el partido Cumplir en las elecciones del 16 de abril deben ser cubiertas sin modificar las listas de candidatos por paridad de género. Lo hizo al desestimar un planteo de Karina Rojo, la cuarta en la boleta de concejales que apoyó Javier Milei en las últimas elecciones.

Si bien el partido que llevó al empresario de medios Carlos Eguía para la gobernación obtuvo cuatro bancas en las elecciones municipales, sólo ingresarán al Concejo los tres primeros integrantes de la lista, a quienes se sumará el candidato a intendente del partido, José Luis Artaza, en virtud de la disposición que habilita a los candidatos a intendente derrotados asumir la primera banca de su partido.

Con la decisión de la Justicia Electoral ante el planteo de Rojo, los libertarios que asumirán en diciembre en el Concejo Deliberante son Artaza, Joaquín Eguía, Cintia Merino y Julián Romero. Que sean tres hombres y una mujer llevó a Rojo a impugnar el orden en virtud de la legislación que dispone la paridad de género en las candidaturas al Concejo.

concejo deliberante neuquen generica 02122021

En este caso, la paridad se rompió por la aplicación de la normativa que habilita al candidato a intendente derrotado a optar por el Concejo.

El Tribunal Electoral consideró inadmisible el pedido de Rojo para modificar el orden de la lista para cumplir con la paridad de género. El órgano fue integrado por Soledad Gennari, Alfredo Elosu Larumbe, Evaldo Moya, la jueza Alejandra Bozzano, el fiscal general José Ignacio Geréz y el secretario electoral Carlos Willhuber.

La decisión del tribunal es de última instancia, por lo cual la conformación del bloque de Eguía en el Concejo cuenta con un fallo firme.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario