El clima en Neuquén

icon
Temp
70% Hum
La Mañana Legislatura

La Legislatura vota la deuda para reactivar la obra pública: "Estamos haciendo todo para salir adelante"

El gobernador Rolando Figueroa destacó la importancia del debate que se llevará adelante en una sesión especial, este jueves a la noche. "Noto una madurez cívica, institucional y de compromiso hacia la provincia", aseguró.

El gobernador Rolando Figueroa destacó la importancia del debate que se realizará este jueves en la Legislatura del Neuquén, donde se espera la aprobación de una autorización para que el Ejecutivo tome crédito por 500 millones de dólares, lo que permitirá a la Provincia comenzar a reactivar los trabajos paralizados de la obra pública.

El mandatario evaluó que en la provincia se necesitan aproximadamente “dos presupuestos provinciales” para poder desarrollar la infraestructura necesaria, pero remarcó que más allá del crecimiento poblacional “hay un gran déficit que hemos heredado”. “Somos óptimos a la hora de administrar al Estado. El problema es el déficit de infraestructura que nos ha dejado”, cuestionó.

Figueroa reclamó que “ese déficit está latente no sólo en el petróleo, está latente en la falta de comisarías, en la falta de centro de atención primaria, está en algo muy grave que es la falta de escuelas. Nos están faltando alrededor de 35 escuelas”.

“Estamos haciendo absolutamente todo para poder salir adelante. Los legisladores tienen un gran debate. La verdad que noto una madurez cívica, institucional y de compromiso hacia la provincia muy importante por parte de los legisladores”, señaló.

El gobierno busca reactivar más de 414 obras que quedaron sin financiamiento tras la decisión del gobierno nacional de recortar las transferencias de recursos a las provincias. A ello se sumó además un impacto de la macroeconomía en 2023, donde dejó a la provincia sin el financiamiento.

“Estamos consiguiendo financiamiento internacional a baja tasa tanto de la CAF como del BID. Y también tenemos una porción para deuda pública que queremos mejorar la tasa y mejorar los plazos”, completó el mandatario.

Está previsto que el proyecto de ley se trate en general en una sesión especial desde las 20 de este jueves y, pasada la medianoche, se avance en particular.

SFP Apertura periodo legislativo legislatura (35).JPG

En línea con Figueroa, el intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza, reconoció que frente al contexto de la localidad “es una alegría enorme que el gobernador tome tamaña decisión para reactivar las obras. Hay muchas obras que venían de planes nacionales, que también fueron paradas y en Plaza Huincul también nos beneficia, con unas 123 viviendas”.

Sugirió que por el crecimiento de la ciudad se mandará a la legislatura neuquina el proyecto de ampliación del ejido y remarcó: “La infraestructura va de la mano”.

Por su parte, el intendente de Añelo, Fernando Banderet reforzó la importancia de la reactivación y señaló que hay una obra de electrificación que se licitó el año pasado y fue adjudicada, pero quedó frenada.

Detalló que permitirá finalizar la obra del edificio de la EPET 33, “una escuela técnica que hoy sigue funcionando en un lugar privado”. Y rescató otros proyectos relacionados al tratamiento de los residuos cloacales, mejoras de conectividad y repavimentación para la Ruta Provincial 7.

Esta semana el ministro de Economía, Guillermo Koenig, y su par de Infraestructura, Rubén Etcheverry, argumentaron la importancia de avanzar en la norma en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto.

El proyecto de Rolando Figueroa obtuvo despacho

Este martes, el proyecto de ley del pedido de autorización de la Legislatura para obtener financiamiento por hasta 500 millones de dólares logró despacho por mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) y de Hacienda y Presupuesto (B).

Alcanzó 22 votos positivos y seis negativos. Los bloques de DC-Comunidad, MPN; PRO-NCN; Hacemos Neuquén; Avanzar; Arriba Neuquén; Neuquén Federal y Juntos. En contra lo hicieron los legisladores y las legisladoras de UxP; PTS-FIT-U; FIT-U y JxC-UCR.

Legislatura- Neuquén- financiamiento- proyecto de ley- Rolando Figueroa.jpg

Según el proyecto, de los 500 millones de dólares, 350 millones se destinarán a obra pública y los 150 millones restantes al pago de vencimiento de deuda. La iniciativa se tratará en sesión especial de la Cámara, convocada para el jueves a las 20 horas.

El oficialismo incorporó a la iniciativa original del Ejecutivo aportes de diputados del MPN y Unión por la Patria. Uno de ellos es la presentación, cada 120 días ante la Legislatura, de un informe detallado de las acciones ejecutadas en función del crédito tomado, tanto de las obras como de sus avances. También se acordó incorporar el anexo de las obras en el cuerpo de la ley y se definió que la facultad que la norma otorgará al Ejecutivo para redistribuir el 20% del financiamiento deberá tener como único destino la obra pública y no la amortización del pago de deuda.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario