El clima en Neuquén

icon
14° Temp
30% Hum
La Mañana billeteras virtuales

La plata no rinde ni en las billeteras virtuales

La caída de la inflación al 8,8% bajó los rendimientos. Un plazo fijo de 1 millón de pesos da una ganancia mensual equivalente a comprar un kilo de pan.

Las altas tasas de interés, y el boom de las billeteras virtuales para compensar la inflación de tener el “dinero parado” están comenzando a dejar de ser útil en estos días. El anuncio del 8,8% de inflación en abril, desplomó los rendimientos. El que tiene algo de plata, no sabe qué hacer para "estirarla".

Ese mecanismo que usaban muchos argentinos para pagar las tarjetas de crédito y hacer rendir el dinero por algunos días, con tasas que superaban el 110% hace poco más de dos meses, ya es parte del pasado.

Ni los plazos fijos ni las fintech están siendo útiles para hacer rendir el dinero. Pero tampoco el país está tan estable como parece. Suben los alquileres a “precios libres” y el salario cayó en estos últimos meses, junto con el poder de compra.

Después de conocerse este dato, el Banco Central de la República Argentina recortó 10 puntos la tasa referencial, y se convirtió en la cuarta modificación en dos meses.

Por este nuevo escenario de tasa de política monetaria del 40%, los principales bancos reajustaron los intereses que pagan por plazos fijos tradicionales a 30 días. La mayoría de las entidades financieras paga en promedio una tasa nominal anual (TNA) del 30%. Es decir que el porcentaje mensual de rendimiento quedaría en 2,5%, se ubica muy por debajo de la inflación.

El escenario no es el mejor para los ahorristas (el que puede disponer de algún dinero a fin de mes) ya que con colocar 100 mil pesos en un plazo fijo, apenas tiene un rendimiento menor a 2.500 pesos por mes, lo que equivale a un kilo de pan. Mientras que si deposita un millón de pesos, obtendrá alrededor de 25 mil pesos de ganancias. Es decir, un modesto paso por el supermercado.

Billeteras virtuales: ¿Cuánto pagan?

Pero también el rendimiento en las billeteras virtuales tuvo un brusco descenso de la noche a la mañana. ¿Seguirá bajando? Eso es lo que se estima. Las aplicaciones más usadas, como Mercado Pago o Naranja X ofrecen entre el 50% y el 52% anual. Es decir que sigue siendo un poco más conveniente la billetera virtual que el plazo fijo.

Pocos saben de lo que espera para este año, que asoma de vacas flacas. Ya ni los bancos ni las pequeñas inversiones ni el consumo, parecen levantar este desplome.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario