El clima en Neuquén

icon
29° Temp
39% Hum
La Mañana recaudación

La recaudación de Neuquén sigue por encima de la inflación

Los números de octubre mostraron un crecimiento de casi el 200%. Por el cobro de tributos locales, la provincia percibió más de $38 mil millones.

La provincia de Neuquén sigue consolidando la recaudación de impuestos locales, con números que la ubican por encima de la inflación, según los datos dados a conocer por la Dirección de Rentas.

En octubre, por el cobro de Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario se percibieron más de 38 mil millones de pesos, lo que representa un 199,2 por ciento por encima de igual mes pero del año pasado.

El dato marca, además, una suba real de estos recursos al contrastarlos con la inflación interanual (131,88%) y la que arroja el acumulado del período 2023 (122,3%), a partir del último índice difundido por la Dirección de Estadísticas y Censos.

En cuanto al desagregado, en octubre por Ingresos Brutos, que es el tributo que marca el ritmo de la actividad económica, se recaudaron $36.443 millones, seguido de Sellos ($1.706 millones) e Inmobiliario ($427 millones).

El cobro de impuestos locales, regalías y coparticipación representan las tres fuentes de ingresos que tiene Neuquén para afrontar sus compromisos de pago de sueldos y funcionamiento del Estado. La recaudación se consolida en el segundo lugar, detrás de las regalías y por encima de los que Neuquén recibe por coparticipación.

Ministerio de Economía de la provincia de Neuquén. (Sebastián Farina Petersen)

Gasto e IPC

La contracara de los buenos números que marcan lo recaudado por tributos locales y las regalías en la provincia es el gasto, donde el principal egreso sigue siendo la masa salarial de la administración pública, que tiene un esquema de actualización salarial en base a IPC mejorado, que establece ocho aumentos a lo largo del año y se paga con un adelantamiento del primer mes de cada período. Esto hace que el gasto crezca a un ritmo mayor que el de los ingresos.

De allí la necesidad de emitir deuda (este año se le autorizaron al gobierno neuquino 150 millones de dólares y colocó 100 en letras del tesoro) que servirán para refinanciar pasivos y liberar lo que ingresa para afrontar de mejor manera los compromisos en cuanto a gastos corrientes.

Todo, en acuerdo con el gobierno electo, que tomará el control del Ejecutivo a partir del 10 de diciembre y que tendrá la tarea de afrontar el pago del medio aguinaldo.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario