El Centro de Artes Escénicas La Usina podrá volver a levantar el telón el 12 de septiembre, en ocasión del aniversario de la ciudad puesto que los trabajos de refacción están prácticamente terminados. Además de teatro, en el espacio se podrán hacer otro tipo de puestas como danzas y música.
El proyecto fue elaborado por la dirección provincial de Arquitectura dependiente de la subsecretaría de Obras Públicas con la conformidad del ministerio de las Culturas. La obra se proyectó en el edificio declarado como Patrimonio Histórico, por lo que respeta y aprovecha su arquitectura original.
Durante una visita al lugar, el gobernador Omar Gutiérrez dijo este miércoles que La Usina “forma parte del ecosistema cultural en Neuquén capital” y remarcó que el espacio “forma parte de la soberanía cultural, con espacios que permitan encontrarnos para visibilizar, para fortalecer y adherir al desarrollo cultural”.
Indicó que “además de rescatar, restaurar y respetar, la tradición y la historia de La Usina, estamos ampliando y sumando metros cuadrados para poder seguir afianzando y promoviendo los aprendizajes culturales y la generación de las industrias, como por ejemplo, la industria cinematográfica”.
Subrayó que este espacio se suma “a otros que hemos podido rescatar o construir y que están inaugurados y ya prestando finalidad operativa cultural, formando parte del corredor del ecosistema cultural”. En este sentido, consideró que “es muy importante porque este motor del desarrollo cultural será gerenciado por una mujer”.
El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, por su lado, declaró que “esta primera etapa que es la restauración, que será un centro de artes escénicas para música, danza, teatro, podrá ser inaugurada para el aniversario de la ciudad de Neuquén, en septiembre”.
“Es un espacio de infraestructura importante donde además se resguarda la historia de las viejas edificaciones de la ciudad y de la provincia”, y además, “por dentro va a ser un espacio muy esperado por la comunidad y muy importante para el desarrollo artístico y cultural de la localidad”, señaló.
La obra total cuenta con 1.309 metros cuadrados de superficie cubierta, de los cuales 214, corresponden a la superficie restaurada que se convertirá en una sala con capacidad para 100 butacas y un entrepiso técnico.
En tanto, la nueva superficie que se construye en dos niveles cuenta con cuatro aulas con capacidad para 50 personas cada una; una sala de reuniones para conferencias o conversatorios que estará disponible para la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC), entre otras actividades; y un patio interno con escenario para actividades al aire libre.
Te puede interesar...
Leé más
Quiniela La Neuquina hoy: resultados del sábado 21 de febrero, sorteo por sorteo
Noticias relacionadas










