El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Las Grutas

Las Grutas colapsada: buscan alquiler hasta en la playa

Con ocupación total, el fin de semana largo de carnaval pinta para ser el mejor momento. Muchos visitantes que viajaron sin reserva -un fenómeno reciente- tuvieron que lidiar para encontrar lugar.

La gran cantidad de gente que llegó a Las Grutas por el fin de semana largo de carnaval hizo que se agotara la disponibilidad de alquileres, por primera vez en la temporada. El feriado, las buenas temperaturas, sus playas de ensueño y la realización de la Fiesta Nacional del Golfo Azul con la actuación de artistas convocantes, se asoció para que una multitud se volcara hacia la costa rionegrina.

Fue tanta la demanda, que quienes viajaron sin haber hecho la reserva previa debieron salir rastrillar la localidad en busca de un lugar donde alojarse.

Las redes sociales reflejaron el apremio, sobre todo en los grupos formados para entablar acuerdos inmobiliarios temporarios.

En “Alquileres en Las Grutas”, una cuenta de Facebook que tiene mucho movimiento, se publicaron mensajes hasta con tono de desesperación, sobre todo quienes estaban acompañados por niños pequeños.

“Gente, hay amigos varados, algún alquiler para ellos son de Mendoza y se que van ayudar, siempre hablo de lo excelente personas que somos los del sur”, escribió Ivana. “Nos encontramos en Las Grutas y buscamos alquiler! Estamos con 2 bebes se agradece cualquier información”, fue el mensaje de Daniela. “Hola. Estamos buscando alquiler Llegamos hace dos horas y no hay forma!”, pidió por su parte Nicole.

Playa 2024 H.jpg

Un caso extremo fue el de Naty, que al no obtener resultados, optó por dibujar un aviso en la arena de la playa y subirlo a "Alquileres..." y rápidamente se viralizó por distintas plataformas, como muestra de la necesidad de encontrar un techo y también por la creatividad para plantearlo.

Otros en cambio, al no conseguir albergue y carecer de equipamiento para instalarse en un camping, preveían pasar la noche en sus vehículos y consultaban por lugares convenientes donde estacionarse.

Como contrapartida, en el mismo sitio web las ofertas eran contadas con los dedos, y ni bien se difundía alguna le llovían pedidos para que se lo guardaran.

“Temporada atípica”

Carlos Rivas, titular de la Asociación Civil de Propietarios de Alojamientos para Fines Turísticos, la opción que totaliza cerca del 80% de la disponibilidad, destacó que por primera vez en este verano se alcanzó el 100% de ocupación, pero aclaró que “históricamente” Las Grutas se colma de visitantes para carnaval.

Mientras que a partir del martes se espera una baja notable de la concurrencia, que podría ubicarse en el 50% o menos, lo que marca que la temporada comienza a languidecer, con la expectativa de un repunte para Semana Santa, a fines de marzo.

El dirigente, que lleva más de 20 años en la actividad turística, destacó que esta fue una “temporada atípica”, aunque no catastrófica como se llegó a anticipar.

Explicó que los malos augurios surgieron porque en la previa no se registraron altos niveles de reserva, pero en los hechos la ocupación experimentó un crecimiento.

“La gente no reservó y vino en busca de ofertas. Recorrían y se quedaban con la más conveniente, lo que dio lugar al regateo”, sostuvo.

Ese comportamiento, sorpresivo en el balneario rionegrino, tuvo como uno de sus fundamentos evitar caer en engaños, como ha sucedido con quienes adelantaron dinero y al llegar se encuentraron conque fueron estafados.

Pero también por la búsqueda de precios más bajos, lo que efectivamente sucedió.

“El mercado se fue reacomodando a la situación económica nacional. Claro que bajaron los precios hasta donde se pudo, porque hay costos fijos que son inebitables, como los impuestos y servicios que tuvieron un aumento notable”, expresó Rivas.

Por eso muchos para adaptar los números a la flaqueza optaron por quitar servicios, como por ejemplo no ofrecer sábanas ni toallas.

Precios acomodados

Con el reacomodamiento de las tarifas de alquiler un inmueble cercano al mar con todos los servicios por el que inicialmente pedían entre 80 y 90 mil pesos, se terminó ofreciendo entre 50 y 60 mil. Mientras que los más alejados de la zona céntrica que promediaban los 60 mil, se consiguieron entre 30 y 40 mil pesos. En todos los casos se trata de casas o departamentos para 4 personas y los precios son por día.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario