El clima en Neuquén

icon
18° Temp
52% Hum
La Mañana Enfermedades

Leishmaniasis: por qué es una de las enfermedades infecciosas más preocupantes

Comenzó a funcionar en el país la Red Nacional de Diagnóstico de Leishmaniasis.

La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria tisular (de los tejidos del organismo) y es la tercera afección de transmisión vectorial en importancia para la salud humana a nivel mundial. Está, además, entre las primeras 10, entre las enfermedades infecciosas con mayor carga de morbilidad.

Llegar prontamente y en forma eficaz a su diagnóstico es fundamental para llevar adelante el tratamiento adecuado en los pacientes. Es por eso que desde las últimas semanas comenzó a funcionar en el país la Red Nacional de Diagnóstico de Leishmaniasis.

Esta patología es diseminada por la picadura de un mosquito infectado. Existen varias formas distintas y las más comunes son la cutánea y la visceral, esta última es la que no cuenta con tratamiento específico hasta el momento y puede resultar fatal.

El tipo cutáneo causa llagas en la piel y el tipo visceral afecta los órganos internos, tales como el bazo, el hígado y la médula ósea. Las personas con esta enfermedad suelen tener fiebre, pérdida de peso y aumento de tamaño del bazo y el hígado, informaron especialistas del Ministerio de Salud de Nación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como una de las enfermedades olvidadas por afectar principalmente a las poblaciones más pobres y con limitado acceso a los servicios de salud. En Argentina, afecta a las provincias del noroeste y noreste.

leishmaniasis

Punto por punto

¿Qué son?: Las leishmaniasis son un grupo de enfermedades causadas por parásitos, transmitidas al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Estos son insectos muy pequeños que se crían en lugares húmedos y oscuros cubiertos de vegetación, rincones, paredes o troncos de los árboles. No se reproducen en el agua, ni en las zanjas.

Hay diferentes tipos de leishmaniasis:

- La leishmaniasis cutánea que afecta la piel y las membranas mucosas. Las leishmaniasis cutánea es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Afecta la piel y las membranas mucosas. Las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas. Los perros pueden contraer la leishmaniasis cutánea y presentar síntomas, pero no son reservorios de este evento.

- La leishmaniasis sistémica o visceral que afecta diferentes órganos. Esta es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En algunas localidades de la región NEA y NOA de nuestro país se han presentado casos de esta enfermedad. “Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos”, se explicó. Sin embargo, se destacó que no se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.

Para evitar esta enfermedad es importante: Mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas, corrales y basura, utilizar repelentes para insectos y mosquiteros, y al transitar por zonas selváticas o con mucha vegetación, usar camisas de manga larga y pantalones, además de colocarse repelente.

¿Cuáles son los síntomas? En las personas, la leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos. El tratamiento incluye el tratamiento farmacológico y el sintomático y de las complicaciones de la enfermedad. El Ministerio de Salud de la Nación provee la medicación en forma gratuita a todo el país, se destacó.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario