El clima en Neuquén

icon
12° Temp
94% Hum
La Mañana neuquinos

Lenguaje inclusivo: políticos neuquinos, enfrentados en redes por la prohibición

Publicaron mensajes a favor y en contra al conocerse la decisión de Javier Milei con respecto al uso de estas expresiones.

Por decisión del presidente Javier Milei, el gobierno nacional anunció que prohibirá el lenguaje inclusivo y con perspectiva de género en toda la administración pública nacional. El anuncio fue realizado por el portavoz de la presidencia, Manuel Adorni, y generó opiniones enfrentadas entre los referentes de la política de Neuquén, con posturas a favor y en contra de la medida.

En consonancia con la resolución adoptada por el Ministerio de Defensa, el funcionario que responde al presidente Javier Milei afirmó que “no se va a poder usar la letra E, la X ni el arroba, y se evitará la inclusión innecesaria del femenino". Desde la nueva gestión del gobierno nacional, se consideró que este tipo de lenguaje fue utilizado como "negocio de la política", por lo que ya no estará permitido dentro de la administración pública nacional.

A través de las redes sociales, algunos políticos neuquinos se expresaron sobre el tema. Entre los que apoyaron la medida se cuenta a Francisco Sánchez, actual secretario de culto de la Nación. "En 2020 presenté un proyecto de ley para prohibir la jerga ideológica mal llamada "lenguaje inclusivo". Con alegría recibo hoy la noticia que nuestro presidente termina con una nueva aberración. Gracias @JMilei por ratificar una vez más que estamos en el camino correcto", publicó en su perfil oficial en X.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/FranSanchezNQN/status/1762532813000020292&partner=&hide_thread=false

Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Alejandra Oherens, emitió un extenso comunicado al respecto. "Que no es incluya el género femenino en documentos escritos, lenguaje verbal, etc, nada tiene que ver con terminar un 'negocio', es directamente volver a invisibilizarnos a las mujeres, un nuevo intento de callarnos y hacernos desaparecer. No va a suceder, sabemos perfectamente quiénes somos, todo lo que aportamos a nuestro país y lo que hemos logrado", publicó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AleOehrens/status/1762533206237090114&partner=&hide_thread=false

"Desde el gobierno nacional sólo se infunde odio y misoginia, defender a las mujeres para ellos es un 'curro', viajar por el mundo cuando el país requiere medidas urgentes porque en enero la pobreza llegó a 57%, ¿qué es?", dijo y agregó: "La perspectiva de género es visibilizar a las mujeres (...), es paz, es equidad, es justicia social, pero supongo que no la ven".

Más voces

Otra de las funcionarias de la Municipalidad, la secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Luciana de Giovanetti, también se pronunció en contra de la prohibición de Milei. "La perspectiva de género no necesita autorización, Javier Milei", escribió junto al hashtag #siempremujeres.

Más dura, la ex ministra de las Mujeres y Diversidad de la gestión de Omar Gutiérrez, María Eugenia Ferraresso, publicó: "Se puede llegar a entender que lo dejen de usar porque no comulgan con el lenguaje inclusivo en sus cerebros de mono, pero prohibir…?". Y agregó: "Esa libertad que tanto vociferan la pisotean a cada paso. Bienvenidos al régimen totalitarista que avanza a paso firme".

Por otro lado, la rionegrina y referente de Igualdad del Movimiento Evita, Ornella Infante, también se pronunció en redes: "El presidente @JMilei y su equipo de políticos de la improvisación, nos entretienen con el cierre de organismos públicos importantes, la prohibición del lenguaje inclusivo para no hablar del hambre que azota sin parar. #NoLaVen".

Si bien no se dieron pronunciamientos por parte de la actual ministra de Desarrollo Humano, Gobierno Locales y Mujeres, Julieta Corroza, la diputada nacional que forma parte de Comunidad, y que se identifica con las políticas de Javier Milei, Nadia Márquez, sí marcó su postura en relación al tema. Sin frases, compartió el titular de una noticia que anunciaba la prohibición de usar el lenguaje inclusivo, junto a una foto de Milei, y la acompañó con una animación de manos aplaudiendo.

NADIA MARQUEZ IG.JPG

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario