Llevan tranquilidad a los vecinos de 127 hectáreas: "No corre peligro"
Tras la polémica por la posible venta del Parque Jaime de Nevares, desde la cooperativa aseguraron que no hay peligro de venta o desalojo del barrio construido en tierras del Ejército.
Tras el decreto del presidente Javier Milei que habilita al gobierno nacional a subastar terrenos ociosos del Estado Nacional, los vecinos de las 127 hectáreas se pusieron en alerta. Si bien sus tierras no fueron publicadas en el listado de inmuebles en venta, las 450 familias habitan en un sector del Ejército Nacional y no tienen los trámites finales para garantizarse la posesión de ese predio.
Tal como ya había expresado el referente de las 127 hectáreas, y actual director provincial de Hábitat, Jorge Salas, aún restan procesos burocráticos para ser titulares de esas tierras. En diálogo con LU5, la presidenta interina de la Cooperativa 127 Hectáreas, Roxana Huincaman, aseguró: "Falta la concreción final, pero papeles sí, hay firmados en el 2017, si mal no recuerdo, se hizo todo un acto de la firma, que después, bueno, obviamente se tenía que mensurar y finalizar, como es todo trámite".
Sin embargo, señaló que ya hay 450 familias instaladas en el lugar desde hace años. "Eso obviamente no corre peligro, no solamente por las familias, sino porque eso se sigue tramitando y ahora a través de nuestra área legal están en contacto con Buenos Aires y creo que vamos a tener que viajar para poder reunirnos justamente por este tema, pero no, es llevarle tranquilidad a la gente de que eso obviamente no va a ocurrir", expresó.
Huicaman aclaró que los habitantes del barrio accedieron a sus viviendas a través de diferentes planes, por lo que el proceso de recupero financiero es diferente en cada situación particular. A las viviendas de 127 hectáreas se suman otros proyectos urbanísticos, como las 99 hectáreas o La Sirena Unificada.
Por otro lado, señaló que este mes tienen previsto viajar a Buenos Aires para avanzar con los trámites que le otorguen la titularidad definitiva del predio, que forma parte de las tierras del Ejército Nacional. Si bien el Estado Nacional publicó en su sitio oficial la venta de otros inmuebles de la fuerza, como el que está ubicado en la calle Lanín o el estacionamiento de Islas Malvinas y Buenos Aires, nunca se ofertaron tierras del sector conocido como 127 hectáreas.
La responsable del barrio llevó tranquilidad a los vecinos y aclaró que no hay posibilidades de tener respuestas negativas en esa reunión. No obstante, convocó a las familias que tengan alguna preocupación por su situación habitacional a contactarse con los referentes de cada plan.
"Nosotros como cooperativa estamos trabajando a través del área legal y de los otros profesionales que trabajan junto con nosotros con la cooperativa para llevarle tranquilidad, pero también para ver el grado de avance y lo que haya que hacer, que esté de parte de la cooperativa, poder hacerlo rápidamente para hacer", señaló Huincaman.
Las dudas por las 127 hectáreas
Tras la polémica que generó el decreto del presidente Javier Milei que dispone la venta de terrenos ociosos del Estado Nacional, la Municipalidad se plantó en contra de la subasta del Parque Jaime de Nevares, en la ex U9. En ese escenario, también surgieron dudas con respecto a la venta de otros grandes terrenos que son propiedad de Nación y que, pese a estar habitados, podrían ser considerados ociosos y subastados, como las 127 hectáreas.
Jorge Salas, actual director provincial de Hábitat y Urbanismo y presidente de la cooperativa 127 hectáreas, explicó que, pese a que en 2016 se oficializó la cesión de tierras de Nación a la Provincia, la cooperativa no cuenta con toda la documentación que respalde su propiedad sobre los terrenos.
"En las 127 hectáreas se hicieron algunos traspasos. No tenemos los papeles que acrediten la propiedad de las tierras, si él quisiera lo podría vender porque la documentación no la tenemos", dijo el funcionario en diálogo con LU5. Así, explicó que están trabajando en una "rápida intervención" a través del Poder Legislativo.
No obstante, la cesión de estas tierras entre Nación y Provincia se dio bajo otras administraciones y de manera independiente al acuerdo de la ex U9, que implicó un convenio de permuta y por el que sí hay otra documentación de respaldo.
La subasta de terrenos del Estado Nacional
Tras el anuncio del vocero presidencial, Manuel Adorni, de la publicación de un listado de 158 inmuebles en venta en todo el país, desde la Municipalidad de Neuquén se pusieron en alerta por la posible venta del parque Jaime de Nevares, emplazado sobre la ex U9, en Santa Genoveva. Pese a que el espacio verde se construyó tras una permuta de Provincia con Nación, por la cárcel de Senillosa, el espacio salió publicado para una subasta futura.
El anuncio movilizó con rapidez a las autoridades de la Municipalidad de Neuquén. En la Feria Neuquén Emprende de este fin de semana se convocó a defender el Parque de una futura venta, y el intendente Mariano Gaido anunció que viajaría a Buenos Aires para reunirse con las autoridades de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) para obtener respuestas al respecto.
Sin embargo, el diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, aclaró que pidió explicaciones a Nación sobre esta futura subasta y llevó tranquilidad a los neuquinos: el parque no se venderá.
A través de las redes sociales, el legislador aclaró que -tras realizar consultas al gobierno nacional- "se explicó que los predios están exceptuados de venta" e indicó que "tal cual plantea el decreto nacional 950/2024, los inmuebles se encuentran comprometidos por convenios vigentes". En su artículo 1° inciso c, el decreto establece la excepción de venta para los terrenos "que se encuentran irrevocablemente comprometidos, o que habiendo sido enajenados, su dominio se hubiere revertido a favor del ESTADO NACIONAL".
"Ambos predios tienen acuerdos firmados en gestiones de los ex presidentes Macri y Fernández. Seremos custodios que así se cumplan!", escribió Llancafilo a través de X (ex Twitter).
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario