Los créditos hipotecarios podrían aumentar los precios de casas y departamentos en Neuquén
Agentes inmobiliarios de Neuquén analizaron los anuncios de herramientas de crédito y el impacto en el mercado local.
El anuncio del lanzamiento de nuevos créditos hipotecarios a 30 años entusiasmó a muchas familias que buscar cumplir el sueño de tener su casa propia. Aunque en el pasado se dieron experiencias con impacto negativo entre los beneficiarios de los préstamos, desde el sector inmobiliario de Neuquén consideraron que estas herramientas financieras podrían incrementar la demanda de propiedades para la compra y, por lo tanto, también elevar los valores de casas y departamentos en la ciudad.
Una encuesta realizada a 23 agentes inmobiliarios de la ciudad de Neuquén determinó que el anuncio de los créditos que hizo el Banco Hipotecario, y al que luego se sumaron otras dos entidades bancarias, podría repercutir con más demanda y precios más altos para las propiedades de Neuquén capital. Sin embargo, la mayoría consideró que este tipo de herramientas financieras sólo pueden ser aprovechadas por familias con alto nivel de ingresos y una capacidad de ahorro superior a la media.
La mayoría de los encuestados cree que la oferta de créditos hipotecarios aumentará la demanda de inmuebles, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. Además, señalaron que las propiedades más demandadas serán casas o dúplex y departamentos de 2 dormitorios, con un rango de precios entre USD 100,000 y USD 150,000, mientras que otras opciones, como los terrenos para construir o inmuebles para inversión en pozo no serán tan codiciados en el mercado neuquino.
Un 80% de los encuestados consideró que los tomadores de créditos hipotecarios se van a inclinar hacia la compra de viviendas ya terminadas y, de ellos, un 70% consideró que se van a adquirir más casas o dúplex que departamentos. Si bien no esperan un fuerte impacto en la compra y venta de terrenos, los agentes señalaron que la mayoría de los beneficiarios de este tipo de préstamos se podrían inclinar hacia la adquisición de lotes en barrios abiertos, con precios que oscilen entre los 50 mil y los 100 mil dólares.
Créditos hipotecarios y la historia con los perjudicados UVA
Si bien las experiencias previas en relación a los créditos UVA no fueron positivas, los agentes consideraron que no todo el mercado es escéptico con respecto a nuevas líneas de préstamos para la compra de inmuebles. Por eso, consideraron que aún hoy hay familias dispuestas a considerar este tipo de alternativas, sobre todo si se tiene en cuenta la dificultad para conseguir viviendas en alquiler y los altos precios para la compra, que alejan a los ahorristas de la posibilidad de tener su propia casa o departamento.
En la encuesta, la mayoría de los referentes inmobiliarios consideró que los tomadores de créditos UVA entre 2016 y 2018 se vieron muy perjudicados por las condiciones de actualización, que se corrieron de las expectativas por los altos índices de inflación. Sin embargo, señalaron que si esos tomadores de créditos hubieran alquilado las mismas propiedades que compraron con los préstamos, al día de hoy estarían pagando un alquiler mensual superior a lo que pagan como cuota de sus créditos.
La encuesta fue realizada por la inmobiliaria Gran Valle Propiedades y coordinada por el martillero Lucas Albanesi (MAT CMyCPN 476) con opiniones de 23 agentes inmobiliarios que trabajan en distintos segmentos. Según sus visiones, es posible que muchas familias recurran a estos créditos hipotecarios, que están disponibles después de cinco años sin herramientas para comprar viviendas.
La mayoría está de acuerdo en que la oferta de créditos aumentará el valor de los inmuebles. Según los resultados de la encuesta, un 40% consideró que el aumento de los precios de casas y departamentos en Neuquén se dará en el corto plazo, una vez que los créditos estén disponibles. Mientras tanto, hay un 45% de las respuestas que indican que la suba de los valores se dará de forma más gradual, por lo que recién podrá notarse el impacto en el mediano o corto plazo.
El estudio determinó que los agentes muestran una tendencia positiva hacia la oferta de créditos hipotecarios y anticipan un aumento en la demanda de propiedades, especialmente casas, dúplex y departamentos de 2 dormitorios, que son los más requeridos como viviendas familiares.
Sin embargo, persiste cierto escepticismo debido a experiencias pasadas y preocupaciones sobre el impacto en el valor de los inmuebles, que podría acarrear efectos negativos para el mercado inmobiliario local.
Detalles de los créditos hipotecarios
El Banco Hipotecario implementó dos líneas de crédito UVA nuevas "por hasta $250 millones a treinta años, a las que se podrá acceder 100% vía digital".
Una se destina a la construcción o adquisición de una vivienda, con una tasa UVA más 4,25% para el primer año, que luego subirá a 8,5%, en el caso de los clientes del Banco Hipotecario que cobran su sueldo en la entidad. Para las otras personas, la tasa será UVAs. La inflación de agosto fue de 7% y la interanual trepó a 78,5%.
La otra es para ampliación y refacción con un monto máximo de $125 millones.
Las bajas tasas de interés que dispuso el Banco Central animaron a varias entidades a estudiar el relanzamiento créditos hipotecarios de largo plazo, pero el Banco Hipotecario, que fue tradicionalmente puntal de este tipo de financiamiento, se adelantó y salió con las dos líneas, aunque sin promocionarlo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario