El clima en Neuquén

icon
Temp
93% Hum
La Mañana Neuquén

Los hoteles neuquinos buscan tener un check in digital

Se busca eliminar los tradicionales libros de visitas y tener información digitalizada para elaborar estadísticas con big data.

Con el objetivo de avanzar en una propuesta impulsada bajo el Programa Innovación e Inteligencia Turística del ministerio de Turismo de la provincia, se realizó un encuentro de trabajo en donde representantes del sector público y privado del sector abordaron los avances y desafíos en el proyecto colaborativo “Registro digital del turista – check in digital”.

De la reunión participaron el subsecretario de Turismo provincial, Hernán Santarelli; la directora provincial de Innovación y Destinos Turísticos Inteligentes, María Gabriela Dupén; la directora general de Análisis de Información Turística, Carolina Russo; el presidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica del Neuquén (Aehgn), Joaquín García; y la secretaria ejecutiva Claudia Mabellini.

La propuesta consiste en crear una plataforma digital compuesta por una Web y una App que logre reemplazar el registro del pasajero que actualmente se utiliza en papel, en sus distintas versiones (libro del visitante o fichas de pasajeros) en los establecimientos hoteleros y extra hoteleros de la provincia.

La herramienta, que tiene como objetivo eliminar el uso del papel en la registración del libro de pasajero e incorporar la innovación y la inteligencia de datos, será de uso compartido y restringido, y tiene como destinatarios a todos los alojamientos turísticos habilitados de la provincia del Neuquén y el sector público, este último compuesto por los organismos gubernamentales de turismo y seguridad.

turismo hoteles check in digital.jpg


El subsecretario de Turismo, Hernán Santarelli, explicó que “la iniciativa tiene varios beneficios, como es la despapelización total del libro de visitantes y la sustentación de datos, que permitirá hacer inteligencia a partir del análisis de big data. Al mismo tiempo, nos permitirá tener datos instantáneos de ocupación y también garantiza una mayor seguridad para los turistas y los establecimientos”.

Agregó que “el primer socio que tenemos en este proceso es el sector privado, ya que es quien debe aprobar y usar la herramienta, por lo cual es fundamental un desarrollo conjunto y consensuado, en donde todos ganemos en la aplicación de nuevas tecnologías”.

Con respecto a este punto, el ministro Badilla expresó: “este proyecto es el primero de varios desafíos de modernización y digitalización de procesos que estamos llevando adelante desde el ministerio, generando beneficios para todo el sector privado y para los turistas que nos visitan, facilitando su acceso a los servicios”, y destacó que “estos proyectos innovadores, son un punto de inflexión para la calidad y excelencia de nuestros servicios”.

Este trabajo conjunto con el sector privado forma parte de los lineamientos estratégicos 2022-2023 del Plan de Desarrollo Turístico Sustentable Neuquén 2030 y responde al Impulsor de Gestión Simplificación Productiva.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario