Un medio nacional publicó un informe en el que aseguraban, plasmaban palabras y expresiones típicas de Neuquén. Sin embargo, esto generó polémica en la región.
Después de que Clarín publicara un informe con un glosario en el que aseguraban "enseñar", las palabras infaltables en cualquier conversación, si se planeaba visitar la provincia, LMNeuquén salió a la calle a preguntarle a los neuquinos si las reconocían como parte de la identidad local. Las respuestas fueron elocuentes.
Pese a lo que afirmaba el medio nacional, muchos vecinos se encontraron ante un abanico de palabras que jamás habían escuchado. “Desde el primer saludo hasta las conversaciones más cotidianas, el ‘dialecto neuquino’ revela una forma de comunicarse cargada de autenticidad y calidez”, encabezaron la nota en la que plasmaron este supuesto "dialecto".
En primer lugar, el informe aseguran que una palabra clave que identifica la cultura y el espíritu neuquino, es “cheliar”. Según publicó Clarín, se trata de un término derivado del inglés “to chill”, que es similar a relajarse. “Es mucho más que una simple acción, es un estado de ánimo, una filosofía de vida”, se destaca en el artículo.
Sin embargo, en las calles de Neuquén los vecinos consultados aseguraron jamás haberla escuchado. Es más, una de ellas consultó si era algo relacionado con la música o las guitarras. Esta primera palabra está descartada del vocablo de los neuquinos.
Otras de las expresiones que sí se usan en Neuquén y que están reflejadas en el artículo es “Ganate acá” o “Ganate allá”, una frase que equivale a "quedate acá o allá". "En otras provincias, o en la ciudad de Buenos Aires, sin duda, una expresión que genera más confusiones que aciertos", explica el informe.
La cara de los neuquinos fue elocuente al escucharla y aseguraron que sí, comprendían a que hacía referencia, pero que no era una frase que utilizaran o que notaran que las personas dijeran en su día a día.
Otra palabra que llamó la atención y que supuestamente usan los neuquinos en el habla cotidiana es “lulear”. Según el informe, la expresión indica enfrentar situaciones adversas.
"Este verbo, que tiene sus raíces en el verbo 'luchar’, describe la acción de enfrentar los desafíos con determinación y astucia", dice el informe. Es extraño, pero poco se habla de "lulear" con una situación en las calles neuquinas y así lo confirmaron los vecinos que nunca habían escuchado esa expresión. "Nunca la escuché", fue la respuesta compartida por los consultados.
El informe sigue con otra expresión "única" de Neuquén: "patagüino". Se trata de un neologismo, que combina las palabras “Patagonia” y “neuquino”. ¿Será así que es expresión es tan popular en las calles de Neuquén? Por lo visto no, porque aunque los consultados buscaron en su memoria, nunca la habían escuchado. Es más, alguien dijo que es una expresión utilizada en Chile y, pese a la cercanía con nuestros vecinos trasandinos, los neuquinos no la hemos adoptado.
Algunos ¿aciertos?
Aunque el "informe" publicado en el medio nacional fue publicado sin consultar a los neuquinos, tuvieron algunos aciertos muy de Neuquén. "Carnaza" muy usada para señalar a la gente "pesada o densa" y efectivamente todos los consultados la conocían.
También, el informe le acierta a la palabra "barda", que es usada por los neuquinos para definir a la estepa patagónica. Otro de los aciertos fue “como raja” o “como manga” son sinónimos neuquinos de borrachera y los neuquinos consultados confirmaron su utilización.
En la nota también se hace alusión a una variedad de pan, que en Buenos Aires es desconocida, al menos por el nombre. El informe dice “hallulla”, que en realidad es ayuya, un tipo de pan que solo se consigue en la provincia de Neuquén y los locales confirmaron su utilización y consumo.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario