El clima en Neuquén

icon
10° Temp
76% Hum
La Mañana policías

Los policías retirados pueden volver a trabajar: la Legislatura aprobó la ley

La ley impulsada por Rolando Figueroa para reincorporar policías retirados de manera voluntaria fue aprobada por unanimidad.

La Legislatura de Neuquén aprobó la ley para reincorporar policías retirados de manera voluntaria. El proyecto, anunciado por el gobernador Rolando Figueroa durante el inicio de sesiones, fue aprobado por unanimidad.

Según el proyecto, la dirección de Personal de la Policía del Neuquén deberá confeccionar y mantener actualizado el registro, con el detalle del personal que haya manifestado su voluntad de continuar o retornar a la fuerza policial bajo la modalidad dispuesta y que cumpla con los requisitos establecidos.

Podrán inscribirse en el Registro el personal policial superior en situación de retiro; y personal policial subalterno en situación de retiro. La inscripción podrá realizarse a partir de transcurrido un año calendario de su retiro y hasta los 59 años.

Durante el debate legislativo, el diputado Ernesto Novoa, presidente del bloque oficialista, explicó que la iniciativa surgió por la necesidad de contar con policías en las calles y que apunta a que agentes formados por el Estado “puedan uniformarse y volver a trabajar”. Informó que en la fuerza policial hay 3715 jubilaciones y 694 pensiones, mientras que se encuentran en actividad 7918 agentes en toda la provincia.

rolando figueroa mariano gaido policia

"Nosotros observamos que hay personal retirado que está en condiciones y realiza el servicio de policía adicional a terceros. Es un personal policial que le ha salido una fortuna al Estado. Hoy formar un policía es carísimo y, con la experiencia que tiene, no lo estamos aprovechando, entonces lo que queremos hacer es invitarlo a que regrese a la fuerza", señaló el legislador, en diálogo con LU5, y adelantó que, a cambio, recibirá un canon. El detalle de la retribución económica, dijo, se precisará durante la reglamentación de la ley. "El policía no renuncia a su retiro y va a cobrar un canon por la prestación", afirmó.

Respecto a esta modalidad, Novoa señaló que está destinada a todos los policías retirados, sin importar su jerarquía. "Hasta comisarios pueden volver a la Policía, uniformarse y prestar servicios. La Jefatura de Policía le va a asignar un destino. Las condiciones van a estar un contrato, no hay problema para que vuelva porque en la Policía hay lugar", detalló.

Por otra parte, el Gobierno apunta al regreso del personal que no terminó su carrera policial, por lo que se suspenderá su retiro. "Ese policía tiene una formación que no la pierde: el manejo del arma, la conducción, el adiestramiento. Ese es un policía muy formado y nosotros la verdad que estamos interesados en que regrese y le ofrecemos que termine su carrera", destacó el legislador.

"Por primera vez en la historia se le abre la puerta y se los invita a volver, respetando sus jerarquías y su antigüedad. No va a renunciar al retiro y, en ese caso, podrán terminar su carrera como estaba previsto al momento del inicio de la carrera policial", aseguró.

Previo a la efectiva designación, los/as aspirantes serán evaluados/as psicofísicamente, tras la cual se definirán las tareas a desempeñar.

El anuncio de Rolando Figueroa

El pasado 1 de marzo, durante el discurso de apertura de sesiones legislativas, el gobernador Rolando Figueroa anunció el proyecto para que los policías retirados puedan volver a trabajar de forma voluntaria, como herramienta para combatir los distintos hechos de inseguridad.

"Entendemos que el recurso humano es fundamental para prevenir el delito, por eso queremos que vuelvan a la fuerza aquellos oficiales y suboficiales que cuenten con la experiencia suficiente y que pueden seguir sirviendo a la ciudadanía", aseguró el gobernador durante el inicio de sesiones legislativas este viernes por la mañana.

SFP Apertura periodo legislativo legislatura (35).JPG

Luego de repasar la sanción de la ley de emergencia carcelaria y detallar los distintos delitos de inseguridad que sufre la población neuquina, anunció la presentación del proyecto para crear el registro de policías reincorporados voluntariamente. "Con esta herramienta se podrá inscribir personal policial alterno y subalterno que se encuentra en situación de retiro y quiera reingresar a la fuerza para prestar servicio y colaborar para que podamos erradicar este flagelo", explicó.

Así, afirmó que "como provincia no nos podemos dar el lujo de perder policías formados y altamente capacitados a los 45 años" y lanzó: "les queda mucho trabajo para poder aportar en el trabajo para la seguridad".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario