El clima en Neuquén

icon
11° Temp
87% Hum
La Mañana Demanda

Los que no pueden pagar coseguro presionan la demanda en hospitales y centros de salud

El ministerio de Salud informó que el traspaso de pacientes de sector privado al público se nota desde principios de año, pero se profundizó en los últimos días.

El sistema de salud pública de la provincia de Neuquén registró un aumento en la demanda desde principios de este 2024 de pacientes que ya no pueden sostener el pago de un coseguro para la consulta médica.

El ministro de salud de Neuquén, Martín Regueiro, vaticinó que “este va a ser un año difícil”. Si bien se anunció hace unos días el ingreso paulatino de medicamentos a través de la implementación de la Ley de Emergencia Sanitaria (3422), se suman otros problemas como consecuencia de la coyuntura nacional.

“Lo que está pasando es que hay gente que tiene obra social, pero como se le cobra algún coseguro o algún monto extra, está yendo directamente a la salud pública. Hoy se ve en los centros de salud que la demanda está cambiando: la gente va al sistema de salud pública porque no puede pagar la diferencia”, observó Regueiro.

El ministro dijo en diálogo con LU5 que esta situación es más visible en este último tiempo, pero que desde inicios de este año ya se empezó a dar en todo el sistema de salud pública de la provincia.

Contó que “hay gente que se dio de baja en la prepaga y otra que directamente cambió de categoría”, a un plan con menos prestaciones y que eso tuvo como consecuencia que aumente la consulta en el público.

Hay datos para estimar que la mutación de pacientes de las prepagas al sistema púbico se profundizará. Las prepagas anunciaron un nuevo aumento para marzo por encima del 20% y que significará una suba del 100% en el primer trimestre del año.

"Esta situación agravó la crisis de los insumos, que estamos tratando de resolver y que se tiene que resolver en los próximos meses con las compras que están entrando”.

martin regueiro insumos.jpg
Partidas de medicamentos e insumos que llegan tras la compra directa para hospitales y centros de salud.

Partidas de medicamentos e insumos que llegan tras la compra directa para hospitales y centros de salud.

El ministro de Salud recordó que la Ley de Emergencia Sanitaria les provee de herramientas para agilizar los plazos administrativos de compra. E indicó que de forma paralela están implementando un sistema de trazabilidad para poder detectar dónde está la falla o dónde están los faltantes para distribuir de forma equitativa la medicación.

“Tenemos lugares donde los insumos están frenados y queremos hacer que circulen, optimizar la circulación de insumos. Tenemos que estar controlando cada una de los pasos administrativos y también de dispensa de los medicamentos”, agregó.

A cuentagotas

Regueiro dijo que el Plan Nacional Remediar, que suministra medicamentos esenciales en centros de salud, últimamente entrega remedios a cuentagotas. “La semana pasada tuvimos una reunión para ver cuál es la situación porque no vamos a comprar dos veces el mismo medicamento, pero ante esta incertidumbre que tenemos de Nación empezamos a comprarlo”, añadió.

“Hablamos también con referentes de Remediar, pero es cierto que la entrega de estos planes está enlentecida, es un poco el plan que se tiene desde Nación y nosotros queremos cuidar la salud de los neuquinos”, dijo.

El funcionario aseguró que cuando “se corren o se retiran un poco algunas obras sociales y/o prepagas nosotros tenemos que salir a dar respuesta, por eso entramos en esta crisis.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario