Consideran que quedaron atrasados del último ajuste, que se celebró en noviembre tal como fija la ordenanza.
Los taxistas neuquinos tendrán este viernes una nueva reunión con la Municipalidad de Neuquén para solicitar un aumento extraordinario en la tarifa. Si bien se aprobó el aumento que estaba previsto para noviembre, los propietarios de las licencias de taxis aseguran que ya quedaron atrasados y por eso solicitan un nuevo ajuste para acercar la bajada de bandera a los mil pesos.
Alejandro Cavallotti, propietario de Taxi Avenida, aseguró que los costos apara los taxistas se incrementaron de forma abrupta en diciembre, después del último ajuste de las tarifas que elevó la bajada de bandera a 418 pesos, a lo que se suma una ficha del 10% cada 100 metros. "Los repuestos aumentaron 200%, no es solamente la nafta", dijo sobre las dificultades que tienen para sostener un servicio de calidad.
"Cuando se hizo el último aumento, ya habíamos arrancado atrás y ya quedamos nuevamente desfasados. Siempre venimos con el caballo atrás del carro y estamos complicados", aclaró el referente del sector. "Entendemos que es un problema económico a nivel nacional que nos afecta a todos, no tenemos metodología de costos como el empleado público que tiene el IPC. Las paritarias nuestras son las tarifas", aclaró.
Si bien la ordenanza permite ajuste automáticos en mayo y en noviembre en base al precio del combustible, los taxistas requieren ahora un nuevo aumento, ya que se dieron aumentos muy notorios en diciembre y en los primeros días de enero. A modo de ejemplo, Cavallotti detalló que "un cambio de aceite cambió de 40 mil pesos a 60 mil para un auto básico. Hoy dos cubiertas cuestan entre 250 mil y 300 mil".
"Tratamos de tener empatía con el usuario porque queremos que la gente suba, pero no tenemos un sueldo", dijo y aclaró que en la reunión plantearán que la bajada de bandera llegue a los 850 o 950 pesos, con fichas cada 100 metros. "Las cosas se triplicaron y nosotros con la tarifa de noviembre ya quedamos atrás", dijo y agregó que en los primeros días de diciembre ya había aumentado otra vez el combustible.
Si bien los taxistas avanzaron en la modificación de una ordenanza que les permite bajar algunos costos del servicio, como la posibilidad de aumentar el límite de antigüedad de los autos de 8 a 10 años, aclararon que siguen teniendo dificultades en este contexto económico. "Hoy los autos rondan los 18 mil dólares, no hay forma de acceder a un 0 kilómetro", dijo el taxista en declaraciones radiales. Agregó que la normativa permite que circulen autos más antiguos estos dos años de incertidumbre económica, pero con revisiones técnicas más frecuentes.
Sin embargo, el taxista se quejó por el estado de las calles en la ciudad de Neuquén, que aceleran el desgaste de los vehículos y que exigen más inversión en arreglos. "Hay muchos que viven del taxista, como los mecánicos, los chapistas, los gomeros, pero para eso necesitamos que la gente se suba al taxi", afirmó.
"Para nosotros es incómodo porque vamos al supermercado y las cosas aumentaron para todos. Si cuesta 10 mil pesos un kilo de carne, a la gente la entiendo porque no alcanza la plata", señaló Cavallotti, y aclaró que el Municipio sigue sumando exigencias, como copias certificadas para la RTO, que aumentan el costo del servicio que proveen.
La modificación de la ordenanza permitió que los choferes sin residencia en Neuquén puedan conducir los taxis, ya que los taxistas aducían la falta de autos en la calle por la dificultad para contratar personal. Sin embargo, ahora afrontan otro obstáculo para contratar conductores: "No tenemos choferes y nadie va a venir a trabajar por 7 mil u 8 mil pesos por día, nadie lo haría".
Te puede interesar...










