Aseguran que han realizado las denuncian pertinentes, pero estas acciones siguen repitiéndose, por lo que están muy preocupados.
Los vecinos de Colonia Rural Nueva Esperanza denuncian incendios ilegales en el basural del sector. Ante esto, aseguran que han realizado las correspondientes denuncias porque las quemas afecta a la salud de las personas que viven allí, pero hasta el momento nadie les ha dado respuestas.
La nueva quema de basura se produjo este lunes, minutos antes de las 18. "Una vez más, el basural de Colonia Rural Nueva Esperanza está nuevamente en llamas. Esta vez están quemando -evidentemente- algún tipo de cubiertas, además de basura cotidiana y todo esto estamos respirando", contó uno de los damnificados a LMNeuquén.
El vecino recordó el riesgo que tiene el humo contaminado para las personas que trabajan y se alimentan en el lugar, debido a que son cientos de personas que viven y trabajan en el basural ubicado en lo más alto de Parque Industrial. , así como también los animales de los productores del sector. "Estas son las condiciones en las que vivimos en el complejo ambiental de Colonia Rural Nueva Esperanza", observó.
Las personas que viven en el sector están cansados de convivir con humo negro y olores desagradables, por lo que desde el 2017 denuncian que las autoridades hacen oídos sordos a sus reclamos. "Dicen que son los vecinos, pero algunos están juntando cartones, plásticos, comida para los perros. Entonces, es ilógico porque no pueden usar las cosas quemadas. Es el basurero más grande de la Patagonia, si la contaminación ya está, imaginate cuando vaya la basura de las demás ciudades", contaron en su momento uno de los damnificados.
En este sentido, manifestó que los vecinos no se encuentran en contra del basural, pero sí del daño ambiental que se está produciendo.
LMN consultó con las autoridades del municipio, pero al momento no tenían precisiones sobre lo ocurrido.
Vivir en Colonia Rural Nueva Esperanza
La ciudad de Neuquén sigue creciendo hacia la meseta, con barrios que cuentan con precarias viviendas. Aunque las condiciones en las que muchos vecinos viven son malas, los servicios del barrio también son precarios.
Además, cuentan con agua de riego y agua potable desde hace 15 años, cuando allí solo vivían 327 familias. Pese a que actualmente hay 1.200 familias, gran parte de ellas no tienen agua potable, porque no hay instalación y la gente toma agua de riego que llega directamente del lago Mari Menuco, por lo que hay chicos con problemas en el estómago.
"La gente acá en el barrio está muy abandonada", resaltó y sostuvo que otra de las graves problemáticas es la del servicio eléctrico, ya que hacen falta más transformadores. "Nosotros, aparte del barrio Colonia Rural Nueva Esperanza, tenemos la periferia con asentamientos que se enganchan de la del barrio porque no tienen otra cosa. Se calefaccionan todos con estufa eléctrica porque es difícil comprar una garrafa, en estos momentos que sale muy caro. La leña es escasa, entonces optan por la estufa eléctrica y eso hace que se calienten los cables y se prendan las casillas", advirtió sobre la forma de calefaccionarse de los vecinos.
Pero esos no son todos los problemas. Las calles en esa zona son intransitables. Esto suele demorar a los bomberos, la ambulancia y la Policía ante las situaciones de emergencia.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario