El clima en Neuquén

icon
13° Temp
82% Hum
La Mañana Historia

Luis Rafael Ros y su gran aporte a la historia provincial valletana

Un Contador Público de amplia trayectoria en la capital neuquina.

En el análisis y estudio de la historia valletana, a través de la historia oral, tenemos el gusto de encontrarnos con descendientes de los protagonistas dispuestos a brindarnos el testimonio. Esto ocurre con la historia oral que no la encontramos en los repositorios sino en la memoria de las gentes. Sin embargo, en la reconstrucción de historias de tanta envergadura es necesario, siempre, la colaboración del Archivo Histórico Municipal, que brinda asistencia en la búsqueda del material.

Luis Rafael Ros era hijo de Antonio Ros que había nacido en Refrontolo – Treviso, Italia – en el así llamado “Borgo Ros” en 1907. Cuando era muy joven, a los 19 años emigró a Brasil con su cuñado, debido a las necesidades que había después de la Primera Guerra Mundial.

En Brasil estuvieron hasta el año 1930 cuando su cuñado decidió volverse a Italia, y Antonio por consejo de su mamá, se fue a probar suerte a Córdoba, dónde tenía dos tíos Garbellotto (hermanos de su madre). Su madre era Enrica Maria Cecilia Ciavattini (Enriqueta en Argentina), nació en Osimo, provincia de Ancona, Italia. Se casaron en abril de 1936. Viviendo en Córdoba nacieron: en 1937 Luis Rafael (falleció el 15 de febrero de 2018 en Neuquén Capital) y en 1939 Ricardo Antonio.

Antonio trabajaba de electricista, oficio que había aprendido de su tío; luego trabajó también en los talleres de aviación en Córdoba. En 1943, luego de una serie de eventos familiares y laborales adversos en Córdoba, Enriqueta convenció a Antonio de mudarse con la familia y su madre a Mar del Plata donde vivían unos tíos.

Los primos de Enriqueta trabajaban en la temporada como choferes de colectivo en la empresa de ómnibus “La Explanada” cuyos vehículos de carrocería de madera muy parecida a un viejo tranvía y con plataforma en la parte posterior, recorrían la costa marplatense. Ése es el primer trabajo que realizó Antonio en la nueva localidad, luego se dedicó a la construcción; con el tiempo consiguió comprar un terreno en calle Roca N° 3360 de Mar del Plata, que se convertiría en la vivienda de toda la familia. Al principio vivían en una casilla de chapa. Allí nació la hija Lidia Mirta en1945.

La construcción de la casa de material en el fondo del terreno se finalizó en el año 1950. Toda la familia y los amigos de Antonio ayudaban en la obra al finalizar la jornada laboral. Luis trabajaba junto a su padre Antonio cuando volvía de la escuela. Luis Rafael creció en el barrio San José en Mar del Plata, principalmente habitado por familias oriundas del Véneto italiano.

El barrio se llamaba así por la Iglesia de San José, perteneciente a la Obra de Don Orione, y toda la familia participaba en las distintas actividades de esa comunidad. En la Iglesia San José estaba el padre Rafael Vareto, que también era véneto, y había creado el primer grupo de scouts, en el cual Luis tuvo una participación muy activa durante su infancia y del cual fue abanderado.

Los estudios cursados por Luis-nuestro homenajeado-: la Escuela Primaria en el Colegio San José, y continuó el secundario en la Escuela Nacional de Comercio Anexa al Colegio Nacional Mariano Moreno de Mar del Plata, recibió el Título de Perito Mercantil.

Al terminar el secundario, con mucho esfuerzo por parte de su familia, se mudó a la ciudad de La Plata para estudiar la carrera de Contador Público Nacional en la Universidad Nacional. Con su amigo del secundario Juanito Ogrodniczuk vivieron en una pensión donde también compartió esa etapa con amigos que perdurarían para toda la vida: Héctor Loyato y Edgardo Gagliardi, entre otros.

Cada verano al volver a Mar del Plata trabajaba toda la temporada, uno de los trabajos fue como adicionista en el restaurante del hotel Provincial. Comenzó por esos tiempos el noviazgo con Martha Edith Crocitto quien también estudió en la Escuela Nacional de Comercio.

Luis Ros y su esposa.jpg
Luis y su esposa.

Luis y su esposa.

El Contador y su familia: En 1960 se recibió de Contador Público Nacional. Su amigo Edgardo Gagliardi consiguió trabajo en la provincia de Río Negro y en muy poco tiempo decidió acompañarlo ya que las oportunidades laborales eran prometedoras. Inicialmente se instaló en la ciudad de Cinco Saltos, donde lo albergó una tía de su prometida Martha.

En diciembre de 1961 volvió a Mar del Plata para contraer matrimonio y ambos se trasladaron definitivamente a Neuquén. Lo que inicialmente fue una experiencia de algunos años, se convirtió en toda una vida; el lugar lo conquistó y aquí formó una familia junto a Martha, con quién tuvieron cuatro hijos: Sandra, Adriana, Luis y Andrea. Martha Edith Crocitto, tuvo participación muy activa en la Comisión Directiva de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi en el período 1998 a 2010 aproximadamente.

image.png

Paralelamente pudo desarrollar con éxito su profesión. Su vasto Curriculum lo ubica destacadamente en el crecimiento de estas tierras.

Su amplio Curriculo lo consignamos a manera informativa.

Fue Inspector por concurso de la Delegación “La Plata” de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Buenos Aires. Revisor del Tribunal de Cuentas de la Provincia del Neuquén.

- Director de Finanzas de la Provincia del Neuquén.

- Contador General Interino de la Provincia del Neuquén.Auditor Contratado del Departamento de Análisis Patrimonial del Banco de la Provincia del Neuquén.

- Presidente de la Comisión Redactora del Código Tributario adoptado por la Municipalidad de Neuquén. Secretario de Gobierno y Asuntos Sociales (Interino) de la Municipalidad de Neuquén.

- Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Neuquén. Consejero Alterno del Consejo Nacional Económico y Social en representación de la Provincia del Neuquén, designado por Dto. del P.E. Nacional.

-Miembro de la Comisión Fiscalizadora de la Corporación Forestal Neuquina S.A. (CORFONE) en representación del capital privado.

En la Actividad Privada:

- Fue Titular de uno de los Estudios Profesionales en Ciencias Económicas con mayor trayectoria en la Ciudad de Neuquén.

- Desarrolló su profesión actuando como Auditor Externo y Asesor económico-financiero de numerosas empresas privadas de la región.

- Perito Contador con desempeño en los Tribunales de Neuquén.

- Síndico en Concursos y Quiebras tramitados en los Tribunales de Neuquén; Tesorero y Miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza de Neuquén Limitada (C.A.L.F.).

- Fue Presidente e integrante de numerosos Directorios de empresas privadas radicadas en la Ciudad de Neuquén, en distintos períodos:

- Arroyito Country Club S.A.; - Arroyito S.A.; - Actual S.R.L.: fue Socio Gerente fundador y luego Director cuando se transformó en Sociedad Anónima. - Corfone S.A. - Dover S.A.

- Fonomovil S.A. - Frigorífico Regional Neuquén S.A.- Jucoman S.A.

- Neuquén TV S.A.: fue Síndico desde 1967 hasta 1998, fecha en la que llevó adelante el Due Diligence para efectuar la venta del Canal 7 de Neuquén al Grupo TELEFE (Televisión Federal). Luego de finalizada la venta, fue recontratado por el nuevo Directorio para continuar prestando asesoramiento profesional durante varios años más. - Orfiva S.A.

- O.S.D.E.: fue Apoderado de la Empresa en Neuquén. - Pripaslac S.A. - Quillen S.A.

- Río Limay S.A. - Saieco S.A. - Shopping Neuquén S.A.:

En la Actividad Corporativa Profesional:

Integrante de la Mesa Directiva del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén.Asesor de la Federación Económica de Neuquén. Tesorero y miembro de la Comisión Directiva de (A.C.I.P.A.N.) en distintos períodos.

Miembro fundador del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén. Presidente del Tribunal de Ética del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén. Secretario del Consejo Directivo del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén. Delegado Titular del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia del Neuquén ante la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas. Asesor de la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (F.E.E.N.).

Actividad en Organismos No Gubernamentales:

Becario de la Fundación Konrad Adenauer al Seminario Internacional sobre “Empresa y Opinión Pública”, realizado en Buenos Aires. Presidente del Club Rotario de Neuquén.Tanto Luis como Martha, tuvieron siempre un compromiso especial para con la Biblioteca, integrando a lo largo de la vida institucional de la entidad diversos cargos directivos y ejecutivos. Siempre colaboraron con su tiempo, con recursos económicos y también aportando libros. Miembro de la Comisión Directiva de la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi.

Publicación de Trabajos realizados junto a otros profesionales:

Fondos Comunes de Inversión – Necesidad de una legislación moderna sobre la materia”. - Estudio de Factibilidad Técnico Económico para la planta industrial de “Matarifes Unidos de Neuquén Capital S.R.L.”. Estudio de Factibilidad Técnico Económico para la planta industrial de “Frigorífico Regional Neuquén S.A.”. Estudio de Factibilidad Técnico Económico para la planta industrial de “Álvarez Hnos. y Duran S.A.”.- Estudio de Factibilidad Técnico Económico para la planta industrial de “Orfiva S.A.”. - Estudio de Factibilidad Técnico Económico para la planta industrial de “Pripaslac S.A.”. Su asistencia a Seminarios, Jornadas y Congresos fueron múltiples y variadas.

Siempre cultivó un perfil bajo, nunca le interesó mostrar sus tareas. Le gustaba que las cosas se hagan, no estaba por los reconocimientos. Fue un visionario, un empresario íntegro con valores morales y éticos intachables. Colaboró siempre con su la ciudad de Neuquén y su comunidad. Pese a su aporte, jamás fue recordado por figura pública alguna; quizá porque no le simpatizaban los actores de la política o quizá por la misma desidia que se lleva al olvido a las personas de bien. Hermosas palabras que demuestran gran admiración y respeto por parte de sus hijos.

Hoy lo homenajeamos porque su amplia trayectoria quedó plasmada en la ciudad que lo acogiera y que es continuada por sus descendientes.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario