El clima en Neuquén

icon
Temp
87% Hum
La Mañana Elecciones 2023

Mapa de candidatos: quiénes se postulan para ser intendente de la ciudad de Neuquén

Además de la elección a gobernador, el 16 de abril se define si Mariano Gaido continúa en el Municipio o si llega un nuevo intendente o intendenta.

Este año, las elecciones municipales de Neuquén capital coinciden con los comicios para definir al nuevo gobernador o gobernadora de la provincia. El 16 de abril, miles de neuquinos concurrirán a las escuelas para emitir su voto a través de la Boleta Única Electrónica (BUE) entre 9 candidatos que compiten por liderar la Municipalidad de Neuquén.

LMNeuquén repasó el mapa de candidatos a intendente o intendenta de la ciudad, que pueden elegirse de forma separada de las listas que compiten por la gobernación, si bien muchos aspirantes a la intendencia integran o apoyan a los distintos partidos que juegan en la elección provincial.

Mapa de candidatos a intendente.mp4

El actual intendente, Mariano Gaido, competirá por la reelección para conservar el cargo de intendente de la capital por otros cuatro años. Después de su triunfo electoral en 2019, su partido, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) recuperó el poder en la capital después de un largo período, por lo que tanto provincia como ciudad tienen gobiernos del mismo signo político. Ahora, el actual intendente apoya la candidatura en la provincia de Marcos Koopmann, con el objetivo de mantener el apoyo provincial para su segunda gestión.

Por Nuevo Compromiso Neuquino, se postulará el actual concejal Juan Peláez, que se mostró cercano a Pablo Cervi en las pasadas elecciones pero ahora apoya a nivel provincial la candidatura de Rolando Figueroa, ex MPN y ahora referente de un partido nuevo: Comunidad.

Por el Frente de Todos Neuquino, competirá el presidente de la AIC, Daniel Figueroa, y por Kolina, la diputada provincial Soledad Salaburu.

La referente gremial Angélica Lagunas, del sindicato docente ATEN, se postula a intendenta por el Frente de Izquierda Unidad, mientras que el Movimiento al Socialismo también tiene un candidato ligado a la educación, con la postulación del docente Lucas Ruiz.

La concejala Cecilia Maletti, de Libres del Sur, se presenta como candidata a intendenta, como una de los tres integrantes del Concejo Deliberante que buscan ocupar la mayor jerarquía en el Ejecutivo local.

El ex funcionario municipal de la gestión de Quiroga y actual concejal, José Luis Artaza, se propone para la intendencia por el partido libertario, en apoyo al periodista Carlos Eguía a nivel provincial y encolumnados bajo el liderazgo del diputado Javier Milei, que se perfila como candidato a presidente.

Por Juntos por el Cambio, la candidata a la intendencia es la abogada Valeria Todero, lo que completa una gran presencia femenina en las máquinas de la BUE para este elección. Este año, son cuatro mujeres y cinco varones los que se postulan como opciones para dirigir el rumbo de la capital de Neuquén.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario