El bloqueo de los mapuches se concentró en dos yacimientos de Rincón de los Sauces. Tenían una hora para desalojar y en la tarde de ayer se retiraron.
Este viernes por la tarde, la fiscal del caso Rocío Rivero ordenó el desalojo en dos yacimientos petroleros bloqueados por integrantes de la comunidad mapuche Newen Kura.
Según informaron fuentes judiciales del Ministerio Público Fiscal, la fiscal ordenó a la Policía provincial a que intime a los mapuches que bloquearon los accesos en almacenes de los yacimientos Puesto Hernández y Desfiladero Bayo, en Rincón de los Sauces.
Puntualmente, solicitó que personal policial se presente en los yacimientos y que otorgue "un plazo de una hora" para que desocupen el lugar “bajo apercibimiento de ser desalojados compulsivamente con el auxilio de la fuerza pública”.
La manifestación mapuche inició este viernes temprano con un corte en el ingreso del Descargadero de la Planta de Inyección del área. Pero tras conocer la orden judicial, los manifestantes se retiraron.
El bloqueo había generado complicaciones cada vez mayores en el sector productivo de la región. Tanto es así que, desde YPF alertaron que, de haberse extendido la medida, las instalaciones se habrían paralizado.
Es que el corte, que impedía el ingreso y salida de vehículos, había comenzado a afectar el normal funcionamiento de la planta, que es vital para la producción de petróleo en la zona.
Sin embargo, tras la orden judicial, los mapuches que se manifestaban se retiraron esa misma tarde.
Desde la Confederación Mapuche de Neuquén alentaron las acciones de resguardo "en territorios comunitarios asediados por las petroleras", en apoyo a las comunidades Campo Maripe, Newen Kura y Mapu Manuel Segundo.
"Reaccionan ante la misma amenaza: las petroleras que ingresan sin previo aviso a romper la tierra que es su única fuente de sustento. Lof Campo Maripe y Lof Newen Kura a manos de YPF y Lof Manuel Segundo a manos de Oil Stone. Las 3 empresas sin respetar la obligación jurídica de la Consulta Libre Previa Informada que indica la Ley", sostuvieron.
"No se puede permitir que YPF ingrese de la manera violenta que lo hace, pasando por las narices de las autoridades mapuche a romper el territorio comunitario. Llamamos urgente a las autoridades públicas que actúen con urgencia y pongan orden en este punto: cumplimiento del derecho a la Consulta Previa", indicaron.
La denuncia de YPF
La empresa operadora de la planta respondió a la situación con la presentación de la denuncia correspondiente ante las autoridades. La compañía puso en aviso a los organismos de aplicación, esperando que se tomen medidas para restablecer el orden y permitir que la producción vuelva a su curso normal.
La comunidad Newen Kura ha justificado su acción como una forma de reivindicar sus derechos y expresar su descontento ante lo que consideran un impacto negativo de la actividad petrolera en su territorio y su cultura. Los representantes de la comunidad sostienen que el desarrollo económico no puede ir en detrimento de sus derechos ancestrales y el respeto por la naturaleza.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario