El clima en Neuquén

icon
23° Temp
49% Hum
La Mañana Mariano Gaido

Mariano Gaido reclamó equidad en la distribución de subsidios para los colectivos

Dijo que Neuquén aporta el 2,6% del Fondo Compensador del transporte público, pero recibe del mismo el 0,6%. El neuquino es parte de un frente de intendentes.

Mariano Gaido se manifestó en contra del formato para el reparto de los subsidios al transporte público que heredó el gobierno de Javier Milei del de Alberto Fernández. Explicó que está participando de múltiples reuniones con otros intendentes del país para cambiar ese tema, a la vez que expresó su acuerdo con el discurso del secretario de Transporte, Franco Mogetta, quien desembarcó en el actual Ejecutivo nacional con el aval del ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El intendente de Neuquén contó que en Buenos Aires se reunió con intendentes de Córdoba, además del jefe comunal de Mar del Plata, por los fondos que reciben las ciudades que administran sus sistemas de transporte público. Dijo que las conversaciones con jefes comunales patagónicos empezó con anterioridad.

"Vamos a solicitar que se resuelva definitivamente está injusta distribución del Fondo Compensador del transporte que se recauda a nivel nacional. El 15 por ciento es para las provincias y el 85% para el AMBA. Esto es un premio al AMBA, que es la República del Obelisco", se quejó Gaido en una conferencia de prensa.

mariano gaido rueda prensa.jpg

"Esto se tiene que terminar", fue tajante el jefe comunal neuquino. Agregó que "ciudades que tienen transporte público son muy injustamente afectadas porque esa distribución tiene que ser equitativa, tiene que ser justa, tiene que ser federal".

Luego contó que se creó "la red federal de intendencias de municipios" con transporte público a su cargo, desde donde los jefes comunales exigirán cambios al reparto del fondo compensador. Gaido dijo que coincidieron en la visión sobre los fondos con Moggeta, de quien resaltó que sabe del tema porque tuvo a cargo la Secretaría de Transporte de la provincia de Córdoba hasta que desembarcó en el Gabinete de Milei.

El desequilibrio en el Fondo Compensador

Gaido remarcó que Neuquén aporta el 2,6% de la recaudación del Fondo Compensador del Transporte, pero recibe del mismo el 0,6%. "Desde todo punto de vista estamos ante una situación injusta", sostuvo.

El intendente dijo que la comuna va a hacer lo que se necesite para mantener la eficiencia del servicio de transporte público. Remarcó que al asumir el gobierno municipal el sistema de colectivos venía de 15 o 20 años funcionando mal, con colectivos que no llegan a horario o ni siquiera salían a hacer sus recorridos. "Era una verdadera preocupación para la ciudadanía", aseguró.

ON - Colectivos urbanos (12).jpg

"Hoy tenemos el orgullo de tener 180 colectivos que recorren toda la ciudad, que llegan en tiempo y en forma, que tienen aire acondicionado y rampas para personas con discapacidad", ensalzó el mandatario comunal. "Estamos orgullosos del sistema que tenemos, como también con el de recolección de basura", enfatizó.

El intendente agregó sobre estas cuestiones, que la Municipalidad va a hacer todo lo que deba para mantener la eficiencia del sistema Cole y de la recolección de la basura domiciliaria. Garantizó que los dos servicios van a seguir funcionando con la eficiencia que presentan hasta ahora, despejando la posibilidad de marchar hacia una precarización para ajustar los gastos que insumen los colectivos y la recolección. Los dos servicios son ejecutados por empresas privadas, pero sus contratos son sostenidos en buena parte con fondos municipales.

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario