El clima en Neuquén

icon
20° Temp
34% Hum
La Mañana inflación

Más de siete mil precios ponderados determinan el nuevo IPC neuquino

Estadísticas de la provincia cambió la metodología de medición en enero. La que se usaba estaba basada en información del consumo de 1980. Es clave para los aumentos salariales a los estatales.

La Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén cambió la metodología de medición del Índice de Precios al Consumidor. El IPC de enero informado el martes fue el primero construido con el nuevo método, que se emparenta al que utiliza el INDEC y casi todos los institutos estadísticos de las provincias.

El índice de precios determina los aumentos salariales de los estatales neuquinos, como para otras paritarias, a la vez que se usa de referencia en las negociaciones de contratos entre privados, como los alquiler.

El director General de Estadísticas Económicas, de la Dirección de Estadísticas y Censos de la provincia, Jerónimo Escudero, explicó que la metodología que se dejó atrás estaba atada a una canasta de bienes y servicios de consumo de la población determinada en 1980, sin ningún tipo de ponderación. Se supone que la medición del índice de precios debe representar las variaciones en los productos y proporciones de consumo masivo, lo cual estaba desvirtuado porque los consumos actuales no se parecen a los de hace 42 años.

La Dirección de Estadística y Censos realiza el relevamiento.

"Creíamos que era necesario modificar la metodología para dar cuenta de un consumo más cercano al actual de la población neuquina, también era una necesidad técnica poder hacerlo", dijo el funcionario de Estadísticas y Censos en una entrevista con RTN. Precisó que con el paso del tiempo los gastos en alimentos perdieron perdieron participación en el total, es decir que se destina menos porcentaje de los ingresos a los alimentos a favor del incremento en otros consumos.

Entre los rubros que ganaron participación anotó a los relacionados con la vivienda y los alquileres, como la de los servicios públicos. Además, dentro del consumo general crecieron los gastos vinculados a la recreación y el turismo.

Los cambios

Sobre los cambios en el trabajo de la Dirección de Estadísticas neuquina en materia de precios, Escudero explicó: "Cambiamos completamente la metodología. Veníamos trabajando con un índice de precios que tenía base en 1980, que era autoponderado en el que tenía la misma representación cada producto de la canasta, que estaba compuesta por 90 bienes y diez servicios".

Puntualizó que "la nueva metodología es homogénea con los estándares que tiene el INDEC y otras jurisdicciones del país. Ahora la canasta tiene ponderaciones, es decir se considera el peso relativo de cada uno de los bienes y servicios que la componen. Por ejemplo: los combustibles tienen más incidencia que la sal fina. Las ponderaciones se construyen a partir de la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares. Esa es una de las principales innovaciones que tenemos".

supermercados compra generica -VALIDA 1200-

A renglón seguido el funcionario explicó que "la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares es una fotografía de los consumos de las provincias en 2017 y 2018, que fueron los últimos años en los que se realizó. A partir de ahí se confeccionó una nueva canasta que tiene 412 productos, agrupados en 12 divisiones, y toda una serie de ponderaciones de importancias relativas. Además, el año base con el que se comparan los precios es el 2022".

Con el cambio de metodología para la determinación de la variación del Índice de Precios al Consumidor también se modificó la forma de trabajo de los involucrados en la medición. Ahora "visitamos diariamente a más de 600 informantes (comercios minoristas de todos los rubros contemplados por el trabajo) y relevamos más de siete mil precios por mes", precisó Escudero.

Hasta el streaming está ponderado

"El índice anterior, al tener una mayor participación de alimentos, estaba muy vinculado al precio de ese rubro, mientras que a partir de ahora con el nuevo índice hay una mayor representación de otro tipo de gastos, ya sea en prendas de vestir, en todo lo vinculado a la recreación y el turismo, en educación, salud e información y comunicaciones, que es una de las grandes innovaciones de los últimos años, por ejemplo: dentro de la canasta nueva están incluidos los costos de los servicios de streaming", detalló escudero.

Y luego resumió los efectos del cambio de metodología sobre el trabajo que presenta la Dirección de Estadísticas de forma mensual: "La muestra da cuenta de los gastos que estamos teniendo en la actualidad en Neuquén".

Con la nueva metodología también habrá meses que la medición general se verá impactada por la incidencia de los productos estacionales.

netflix_862x485.jpg

“En esta época de verano vamos a poder ver el impacto que tienen los productos vinculados al turismo, las frutas y las verduras, que tienen sus particularidades en cada época del año", explicó el funcioario.

Y remató: "Entonces, al poder identificar el efecto que tienen estos productos en el índice general podemos despejarlos de lo que sería la inflación núcleo, que es la traccionada por todos los bienes y servicios que no están condicionados por una temporada alta y una temporada baja”.

La muestra en detalle

Para conformar el Índice de Precios al Consumidor con la nueva metodología inaugurada en enero por la Dirección de Estadísticas y Censos de Neuquén se ordenan los precios de 412 bienes y servicios en 12 grupos: Alimentos y bebidas no alcohólicas; Bebidas alcohólicas y tabaco; Prendas de vestir y calzado; Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; Equipamiento y mantenimiento del hogar; Salud; Transporte; Información y comunicaciones; Recreación y cultura; Educación; Restaurantes y hoteles; y Bienes y servicios varios.

Los 412 productos de la canasta se conforman con 382 bienes y 80 servicios, en el índice general el ponderado de los bienes constituye el 61,1 por ciento y los servicios el 38,9 por ciento.

VLA Restaurant del Puerto ©JULIANCAMPOS2022- (26).JPG

La metodología inaugurada en enero permite, además, saber diferenciar en las variaciones de precios núcleo, estacionales y regulados. La inflación núcleo es la de todos los bienes y servicios que no son estacionales (los que tienen precios con altas y bajas según la época del año, como las verduras) o regulados (los que están impuestos por el Estado, como los servicios públicos).

En la ponderación para obtener el IPC la inflación núcleo impacta en un 69,9 por ciento; la estacional, un 10,7 por ciento, y la regulada, un 19,4 por ciento.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario