El clima en Neuquén

icon
13° Temp
35% Hum
La Mañana paro

Masivo paro y marcha en pleno centro a 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba

Docentes de Neuquén y Cipolletti se manifestaron desde el monumento a San Martín en el marco del paro nacional convocado por la CTERA. Los estatales se sumaron al paro.

La movilización por el docente Carlos Fuentealba a los 17 años de su brutal asesinato colmó las calles de la ciudad con más de 7000 personas. A la columna de los trabajadores de la educación de Neuquén nucleados en ATEN, se sumaron los docentes de Río Negro y también el resto de los trabajadores estatales de Neuquén, quienes se plegaron al paro por 24 horas.

La marcha partió pasadas las 11, llegó hasta la avenida Mosconi (ex ruta 22) y volvió por la Avenida Argentina. Las banderas de las distintas seccionales de ATEN estuvieron presentes en la capital para recordar a Fuentealba.

"Las tizas no se manchan con sangre", pudo leerse en varios carteles y guardapolvos blancos. La energía de los cánticos también se sintió muy fuerte durante toda la movilización.

La columna de manifestantes pasó por la puerta del Enacom, institución que permanece cerrada desde la semana pasada después de que todos los trabajadores se enteraran que iban a cerrarla.

Marcha carlos fuentealba aten

Antes de llegar a Neuquén, los docentes de Río Negro nucleados en Unter llevaron adelante una panfleteada en los puentes que unen Neuquén y Cipolletti, en el marco del paro nacional convocado por la CTERA.

El tránsito estuvo congestionado, especialmente del lado de Cipolletti, ya que los maestros cortaron uno de los carriles. Se manifestaron entre las 10 y las 11, con gran presencia de Gendarmería y Policía Federal, quienes se extendieron por toda la ruta. Los automovilistas recibieron los panfletos con los reclamos de los maestros, aunque algunos demostraron su enojo ante las demoras sufridas para pasar de una ciudad a otra.

Tanto Unter como los docentes neuquinos nucleados en ATEN se sumaron al paro nacional convocado por la CTERA para recordar a Carlos Fuentealba a 17 años de su asesinato. Además, los maestros reclaman la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y una urgente convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.

Marcha carlos fuentealba aten

Las actividades para recordar a Fuentealba en Neuquén comenzaron a las 9 con el tradicional acto en el monolito que lo recuerda en Arroyito, a la vera de la ruta 22. Docentes de varias ciudades de la provincia se reunieron frente al recordatorio de Fuentealba cercano al lugar donde lo asesinaron.

Al paro y la movilización se sumó además ATE, y trabajadores de las diferentes reparticiones del gobierno. El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, aseguró que el jueves a partir de las 6 de la mañana, los trabajadores del Estado Nacional, Provincial, Municipal, Comisiones de Fomento y Entes descentralizados se sumaron al paro nacional en un nuevo aniversario de la muerte de Carlos Fuentealba. "Todos los trabajadores están convocados a unirse", explicó a LMNeuquén el gremialista.

Paro y manifestacion por Fuentealba.mp4

Paro nacional de CTERA

El paro docente de CTERA fue anunciado a través de un comunicado publicado en las redes sociales. Además de los reclamos por los derechos docentes, la huelga también tiene como fin solidarizarse con los trabajadores estatales.

"En el Paro Nacional se realizarán conferencias de prensa y acciones en las provincias para visibilizar la grave situación educativa", detalló CTERA en el comunicado. Por otro lado, adelantaron que en la Ciudad de Buenos Aires "participará de la marcha de la CTA al Congreso de la Nación, en defensa de las jubilaciones, contra el ajuste a la movilidad jubilatoria. en defensa de la jubilación".

WhatsApp Image 2024-04-04 at 10.39.16 AM.jpeg
Acto en Arroyito a 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba.

Acto en Arroyito a 17 años del asesinato de Carlos Fuentealba.

"Este Paro Nacional es la continuidad del Plan de Acción que CTERA votó por unanimidad, contra el ajuste en la Educación Pública, por la restitución del FONID, la convocatoria a la Paritaria Nacional Docentes y la urgente recomposición salarial para nuestras jubiladas y nuestros jubilados", enfatizaron desde el gremio.

En tanto, en el marco de un nuevo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, la CTERA se expresó "en rechazo del Protocolo de Seguridad del Gobierno Nacional, que criminaliza la protesta social".

Te puede interesar...

Lo más leído

Leé más

Noticias relacionadas

Dejá tu comentario