Máxima tensión en la Legislatura rionegrina por una protesta de Unter
El gremio docente se movilizó en Viedma y se manifiesta en las afueras del edificio. Aseguran que les tiraron gases lacrimógenos y recibieron golpes.
Una jornada con máxima tensión se registra este jueves por la mañana en Viedma, donde sesiona la Legislatura de Río Negro con una notable presencia de docentes de la Unter, que rechazan el proyecto que declara a la educación como servicio estratégico esencial.
Fuentes del gremio denunciaron que están sufriendo una fuerte represión por parte de la Policía provincial, que en número considerable custodia el edificio. Aseguran que fueron agredidos con gases lacrimógeno y también con golpes y empujones.
Imágenes que llegan de la capital provincial muestran que los incidentes se produjeron en el acceso a la cámara parlamentaria, donde se está tratando la propuesta cuestionada, que fue impulsada por Juan Martín, del bloque Pro Unión Republicana.
También se observó una numerosa comitiva de efectivos de Prefectura Naval, que llegaron en varios vehículos.
Legisladores de la oposición, del Partido Justicialista y Vamos con Todos, pidieron suspender la sesión para frenar los incidentes. Hubo un fuerte cruce por ese requerimiento, que no fue aceptado y las deliberaciones continuaron.
Miembros de esas bancadas optaron por abandonar el recinto y se trasladaron hacia el exterior, donde mantuvieron conversaciones con los manifestantes, pero luego de algunos minutos regresaron.
El gremio docente inició este jueves un paro de 48 horas en demanda de mejoras salariales y distintas demandas educativas.
Además, convocó a una movilización, que contó con afiliados que llegaron desde distintas partes de la provincia.
Mientras que el miércoles por la noche, cuando se enteraron de que el proyecto objetado entraría al orden del día, instalaron un acampe fuera del edificio parlamentario.
Marcha zombie en Cipolletti
En el primer día de paro y movilización, UnTER realiza una ruidosa y tensa manifestación en la que se registran "incidentes y represión policial" frente a la Legislatura en Viedma, al tiempo que prepara una original marcha “zombie” para este viernes en Cipolletti.
“A las 10.30 nos concentraremos frente al edificio donde le están haciendo la auditoría médica a los compañeros, en Mengelle 52 y de allí marchamos al Consejo Provincial de Educación (CPE) para exigir la derogación de las resoluciones que avasallan el régimen de licencias”, aseguró Angie Lazcano, la Secretaria General del gremio en Cipolletti.
“Vamos a expresarnos en ese lugar porque ellos -por los auditores médicos- son los que nos mandan a trabajar con las botas ortopédicas, los que apenas les dan 9 días de licencia a docentes con una operación con útero o enfermedades delicadas. Entonces queremos disfrazarnos e ir a la marcha, del mismo modo que ellos pretenden que asistamos a trabajar, en ese patético estado, como verdaderos zombies, en pésimas condiciones físicas y anímicas”, explicó Angie.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario