El clima en Neuquén

icon
22° Temp
49% Hum
La Mañana Estacionamiento

¿Mesas o estacionamiento? Gastronómicos y comerciantes se suman al debate

Las mesas en la calle se permitieron en la pandemia y hoy dividen opiniones en Neuquén capital. Las posturas de ACIPAN y la asociación gastronómica.

Durante la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de Neuquén permitió instalar mesas y sillas en las calles afuera de los locales gastronómicos para fomentar la actividad tras las parálisis por el aislamiento obligatorio. Cinco años más tarde, el Concejo Deliberante propuso recuperar esas zonas para el estacionamiento, y despertó posturas enfrentadas entre comerciantes.

Hay concejales que consideran muy oportuno plantear la discusión y revisar la normativa vigente, como es el caso de Karina Rojo, del Bloque Pluralista. En declaraciones a Radio LU5 expresó que les "preocupa mucho la expansión económica" de los locales gastronómicos sobre la calle y agregó: "Nos llama la atención que lo sigan haciendo. Hay que dar un debate sobre esta temática".

Para Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines (ACIPAN), es necesario revisar algunas decisiones que se tomaron en contextos diferentes. Entre ellos, mencionó la ampliación de los sectores gastronómicos y también la prohibición de estacionar en zona bancaria.

Concejo Deliberante Sesion (2).jpg

En diálogo con LMNeuquén, aseguró: "Yo creo que hay que eliminarlos, pero claramente son espacios que se justificaron en aquel momento, nada más, pero hoy no tienen ninguna justificación, y más con los problemas de estacionamiento que hay en Neuquén, con los problemas de circulación, el crecimiento que tiene Neuquén".

"Claramente esos espacios se generaron durante la pandemia porque había que ayudar al sector gastronómico a que se pudiera desarrollar, para lo cual hacía falta estar al aire libre. Pero como todo en este país, las cosas se desvirtúan. A mí me parece que la pandemia ya pasó. Nadie ocupa un lugar público como es una calle para cualquier actividad comercial. como es la gastronómica también", agregó.

Mesas sobre la calle-AC (6).jpg

Veredas sí, calles no

Para González, la misma postura habría que aplicar para cambiar las normativas de estacionamiento en zonas bancarias, ya que el contexto en que se tomó esa decisión era diferente al de hoy. "También, yo creo que hay que eliminar aquellas cuadras donde no se puede estacionar en la zona bancaria, que se lo hizo por seguridad, decían, y la realidad es que ya hay otros métodos de seguridad en los cuales ya cuando vos vas a retirar dinero de un banco nadie te ve porque está todo protegido", indicó.

Mesas sobre la calle-AC (5).jpg

Para la Asociación Hotelera Gastronómica de Neuquén, las mesas y sillas en las veredas son, en realidad, una oportunidad para potenciar el turismo, pero deberían estar sólo en las aceras y no en las calles, ya que en esos casos obstruyen la circulación y la capacidad de estacionamiento.

Joaquín García González, presidente de la entidad, señaló que este tipo de disposición urbana se observa en otras ciudades y otros países, y aclaró que las mesas en las veredas son una oportunidad para potenciar el turismo.

"Neuquén en el último tiempo se ha convertido en una ciudad turística, en un destino turístico, ha cambiado la dinámica de la ciudad, ha cambiado también mucho la dinámica del trabajo, de la sociedad, y creo que esto de aprovechar por ahí las veredas, siempre viendo las ordenanzas municipales, y eso me parece que es tener una visión del turismo moderna", informó.

Mesas sobre la calle-AC (2).jpg

Aunque admitió que la ciudad tiene la particularidad del clima y el viento, aseguró que forma parte de una visión para fomentar el turismo. "Yo estoy de acuerdo y lo veo de esta visión integral del turismo y de potenciar el destino. y la gente que viene a Neuquén, le gusta lo linda que está la ciudad, el espacio, los espacios libres que tenemos, los espacios al aire libre, creo que esto puede potenciar al destino", agregó.

Una opción para el verano

La concejala aseguró que hace falta hacer un relevamiento para analizar cuán frecuente es el uso de estos espacios que ocupan la calle. Otra alternativa apunta a hacer un uso diferenciado según la estación del año. Y así, aprovechar estos sectores para la gastronomía sólo en verano.

Rojas propone hacer un relevamiento y repasar los requisitos sobre el uso de estos espacios. "Podemos ver que en época de verano estas plataformas son utilizadas, pero en invierno no. Mientras tanto, el parque automotor está creciendo constantemente y el movimiento de vehículos que tenemos es tremendo. Por eso, no es un dato menor. Tenemos que insistir con este tema", expresó la concejala.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas