El clima en Neuquén

icon
16° Temp
88% Hum
La Mañana Elecciones 2023

MPN, opositores y el debate sobre los modos y las formas

Tres semanas al todo o nada para llegar al domingo 16 de abril. Los candidatos van a la caza de los indecisos y los escepticos de la politica.

A tres semanas de las elecciones provinciales las formas y los modos están librando una lucha intensa contra la arenga ideológica y las proclamas de barricada. El gran dilema de estas semanas, entre los pensadores de las campañas políticas, es como hacer para llegar lo mas conciliado posible con la ciudadanía que reniega y “aborrece” las viejas formas de hacer política.

De lo muestreos y los resultados de distintas encuestas realizadas en la provincia de Neuquén durante las ultimas semanas se desprende que entre un 20 y 30 por ciento del padrón de electores no tiene opinión formada sobre los candidatos, y casi la mitad de ese lote manifestó su voluntad de no participar con su voto.

El 16 de abril, 546.166 personas estarán habilitados para votar, de ese total del Padrón General Provincial; el 30 por ciento, unas 163.850 personas está indeciso o directamente no irá a votar.

Si la elección está reñida, y en un mosaico de 18 puntos compiten cinco de las seis propuestas provinciales, tenemos que concluir en lo que queda de campaña será intensa, y quien obtenga el triunfo será quien mejor haya interpretado las exigencias del electorado neuquino.

16-La-gente-se-busca-en-los-padrones-pegados-en-las-escuelas.jpg

Buscando lo que no abunda

Un recorrido por los bunkers de los equipos que asesoran y monitorean la performance de los distintos candidatos nos lleva a la siguiente conclusión: el ciudadano busca previsibilidad y seguridad para su presente y futuro inmediato.

Entiende que la corrupción es un flagelo, no de ahora, que está vivo y presente en cada ámbito de la sociedad. No es exclusivo de un sector, sino que es uno de los grandes temas a resolver pero que está presente en la política como así en otros ámbitos. La corrupción involucra a la dirigencia política, pero también atraviesa a las organizaciones sociales, sindicales, empresariales y religiosas, entre muchas otras más.

Los favores y las prebendas nos atraviesan a todos por igual y somos testigos directos o indirectos de innumerables acontecimientos asociados a la corrupción. De allí que el ciudadano repudia a los actos de corrupción, pero en el actual escenario que se le presenta en el frente familiar pone su ojo exigente sobre soluciones concretas y urgentes para alcanzar un mejor bienestar económico, previsibilidad laboral, calidad educativa de excelencia para sus hijos y una mayor inclusión social para encontrar la tan esquiva seguridad ciudadana.

De la misma manera actúa el escaner del empresariado local, nacional y extranjero. Pretenden estabilidad política, social y seguridad jurídica y económica.

Menos Selfies y más soluciones

No es una cuestión de poses en modo selfie, sino de formas y modos. Como gobernar, con quienes y de qué manera.

Hilando más fino las sensaciones que transmite ese núcleo duro del 30 por ciento indica que hay un “hartazgo” sobre la utilización de la dialéctica violenta y las peleas personales.

La búsqueda del ciudadano está centrada en candidatos o propuestas que muestren consistencia, proyección y por sobre todas las cosas “equipo” para concretarlas.

Gaido, gestión y propuesta

Por eso, durante estas semanas se habla del triunfo “seguro” del actual intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, que busca su reelección. Así y todo, las denuncias de la oposición cayeron con todo rigor sobre su persona. No obstante, la gestión realizada en la capital provincial o hace acreedor de un previsible respaldo mayoritario en la elección comunal del 16 de abril próximo.

Faltos de ideas y de fuerza suficiente, la oposición buscó ensombrecer la postulación de Gaido de distintas formas. Una de ellas tuvo que ver con la queja y denuncia de la hegemonía ejercida por el MPN capitalino en el uso de la propaganda política en la vía pública.

gaido pasqualini dominguez paseo costero

El ciudadano no esta pendiente de los afiches proselitistas. Valora los actos de gobierno concretos. Así como se apropio de los gobiernos municipales de Horacio “Pechi” Quiroga, lo mismo está gestando junto al intendente del partido provincial.

En este tiempo de la política post pandemia el debate que le interesa a la ciudadanía no es por el numero de afiches que tiene cada partido instalado en la calle, sino sobre que proponen para su bienestar y como concretar cada una de las medidas.

Mas consensos y menos verba inflamada

“Se acepta la firmeza y la convicción, pero desde lo propositivo”, nos comentó este fin de semana un estudioso de la política neuquina, asesor de una de las multinacionales que opera en la región desde hace varias décadas.

Esta semana hubo un acontecimiento que llamo la atención en el mundillo de la política neuquina pero que debería ser una actitud más que normal. En medio de las actividades de campaña, en Neuquén capital, se cruzaron los candidatos a gobernador de Juntos por el Cambio, Pablo Cervi; y Ramón Rioseco del Frente de Todos Neuquén. Ante la presencia de propios y ajenos, ambos se saludaron con un abrazo, caminaron unos metros juntos, para después retomar cada uno sus actividades.

abrazo cervi rioseco

Se trata de los candidatos de dos espacios antagónicos cuyos espacios a nivel nacional están infectados por la grieta, así y todo, dieron muestras de que a pesar de las diferencias la concordancia y el respeto, en la disidencia, es posible.

Las nuevas formas son las que mandan y quienes mejor las interpreten tendrán mayores chances de pasar airosos las exigencias del electorado.

El sobrevuelo de Marcos, Pablo y Ramón

“La gente está cansada de las peleas y chicanas cruzadas. Los focus group lo muestran claramente. Es un perfil que es parte del pasado. Nosotros con Marcos Koopmann, trazamos una línea de trabajo que nos lleva a estar muy por sobre todas esas discusiones que se tratan de imponer. Los vecinos buscan soluciones a sus planteos, lo otro sirve solo para los fanáticos”, comentó a este cronista unos de los profesionales que asiste al candidato a gobernador del MPN.

koopmann elecciones reunion

Desde el bunker de asesores de comunicación de Pablo Cervi, el diagnóstico es muy parecido. “La gente no escucha al portador de un mensaje agresivo. No importa lo que dice, sino lo que transmite como persona. Cuanta confianza nos transmite esa persona. Nosotros trabajamos fundamentalmente la propuesta apoyada en un candidato que con sus palabras transmite seguridad y confianza”, indicó una de las plumas más preciadas de la política regional que asesora al candidato a gobernador de Juntos Por El Cambio.

En la vereda de enfrente, uno de los comunicadores “kirchneristas” al servicio de la candidatura a gobernador de Ramón Rioseco, nos acerca su opinión. “Está visto que la sociedad neuquina demanda cambios para asegurar su bienestar. Percibimos que busca al referente que brinde esa seguridad de cambio. Ramón descifró muy bien el mensaje y esta trabajando su candidatura desde su propuesta con medidas concretas”, indicó. “Por eso centraliza se mensaje en la necesidad de establecer una nueva relación con las empresas petroleras que operan en Vaca Muerta de manera de lograr mayores dividendos en el ingreso de dinero al Tesoro Provincial”, agregó. “Es crítico del MPN, pero pone mucho énfasis en su propuesta y como llevarla adelante para mejorar la situación general de las familias neuquinas”, concluyó.

Propuestas y critica certera de Carlos y Rolando

Carlos Eguia, candidato a gobernador por los libertarios y Rolando Figueroa, aspirante por los partidos Comunidad y Desarrollo Ciudadano; son los que enarbolan, quizás, la estrategia más visceral, durante el actual proceso electoral. Promueven sus propuestas de gobierno, pero sin dejar de lado su voz critica hacia el gobierno provincial, denunciando la existencia de ñoquis y despilfarro de los dineros públicos en distintos ámbitos de la administración provincial.

Eguia, montado sobre los postulados del candidato a Presidente de la Nación, Javier Milei, saca a relucir toda su impronta dialéctica para ir por el “voto castigo” contra la dirigencia política tradicional.

Milei Eguia 1.jpg

De la misma manera, Figueroa hace lo propio haciendo un mix con su propuesta de gobierno, pero profundizando cada vez más su denuncia contra el MPN, el Poder Judicial, el empresariado que actúa en política y la dirigencia sindical afín al partido provincial.

Modos y formas de interpretar el momento político neuquino. Tres semanas a suerte y verdad que sellaran, por los próximos cuatro años, el destino de una de las provincias más prosperas del país.

Te puede interesar...

Leé más

Noticias relacionadas