A la Confederación Mapuche del Neuquén no le cayó nada bien la inauguración del gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), donde hubo fotos y halagos en el Día de la Independencia Argentina, en una mezcla de la campaña política dentro de Unión por la Patria, con el peso de la candidatura presidencial del ministro Sergio Massa.
“No celebramos una supuesta soberanía energética donde la renta se transfiere a las casas matrices de las principales corporaciones petroleras. No celebramos los récords de producción que dejan a su favor contaminación y muerte en nuestra Mapu”, dijeron desde la Zonal XawvnKo, en un comunicado.
Los mapuches hace tiempo que venían impulsando el mecanismo de consulta “previa libre e informada”, algo que instrumentó por decreto la provincia de Neuquén a través del gobernador Omar Gutiérrez, pero no se sabe si realmente se pudo aplicar en la obra del gasoducto.
Y este domingo, luego de la inauguración oficial del gasoducto, lanzaron una reactiva proclama contra el caño que tiene su cabecera en el paraje Tratayén, una zona que era –casualmente- un fortín en la época de la conquista del Desierto de Julio Argentino Roca y que hoy en un lugar de tensión con reivindicaciones y hasta un campo privado “ocupado”.
La proclama crítica recayó también sobre el ministro Massa, quien es candidato a presidente de Unión por la Patria, hoy también un aliado del gobernador electo, Rolando Figueroa. La confederación Mapuche señaló las deudas que tiene el ministro de Economía con los pueblos originarios.
Dos demandas a Massa
“Dos demandas mapuche tiene el ministro Massa en sus manos: el compromiso de no avanzar en planes sobre territorios comunitarios sin la Consulta y el Consentimiento mapuche ,y el compromiso de ejercer control sobre las graves consecuencias en nuestra vida física y cultural, que la explotación de Vaca Muerta ha generado y generará como son: derrames, sismos , acumulación de residuos tóxicos (basura petrolera), invasión de extraños en nuestros territorios que alteran nuestra vida comunitaria, nuestros centros ceremoniales arrasados por esta ocupación ajena a nuestra vida espiritual, ingreso de flagelos de la sociedad cómo adicciones, juegos y prostitución”, señaló la Confederación Mapuche en la extensa publicación en la red social Facebook.
Y agregaron: ¿Quién pone límites y reparar tanto daño si la mirada porteñocentrica del ministro ignoró nuestra demanda?
En el comunicado, la Confederación Mapuche del Neuquén también puntualizó sobre las regalías petroleras que recibe la provincia de Neuquén por la explotación de Vaca Muerta que por ley es de 12% y la comparó con la de Bolivia.
“Cuando hablamos de un país sometido al poder de las corporaciones extractivistas es por el magro porcentaje del 12 % en regalías que se obtiene de la renta de Vaca Muerta, cuando el país vecino de Bolivia ha impuesto el 80%, otorgando a los petroleros un 18%. Se entiende así porque tenemos una provincia endeudada, mientras estamos parados sobre una de las mayores reservas de gas del planeta. A esto se suma la cruel paradoja de aplaudir un gasoducto que llevará gas a poblaciones lejanas de Brasil mientras nuestros hogares son calefaccionados o se enfrían a leña”, dijeron.
Las críticas también se centraron sobre la exportación de gas Brasil, algo que aún no está habilitado ya que se trata del segundo tramo del gasoducto que nace desde Vaca Muerta y termina en Salliqueló en la primera etapa.
“No celebramos que el gas llegue a millones de hogares de Brasil y el mundo mientras miles de familias mapuche y neuquinas padecen la exclusión y la carencia de gas en sus hogares. No celebramos la utilización de dólares producto de la exportación gasífera para el pago de una deuda externa ilegal e ilegítima”, señalaron desde la Zonal XawvnKo.
El comunicado de la Confederación Mapuche del Neuquén también hace alusión a la celebración del 9 de Julio, en el contexto de la soberanía y calificó que el gobierno de Alberto Fernández con la intención de la continuidad de Massa.
“No celebramos y nos organizamos junto a los excluidos de este sistema entreguista para que los principios que se recitan cada 9 de julio sean de celebrar la soberanía popular y plurinacional sobre los territorios que nos ofrecen todo lo necesario para nuestro bienestar o ‘Buen Vivir’. Es mentira que una dirigencia con visión entreguista y cortoplacista pueda desterrar la desigualdad y la pobreza sin nuestra participación directa”, concluyeron.
Te puede interesar...











