Lo que sigue vigente y lo que cambia en Neuquén a partir de una resolución nacional en el sistema de transporte. Los detalles en esta nota.
Un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial de la Nación introduce nuevas modalidades para pagar los servicios de transporte. En el caso de Neuquén, la resolución tiene alcance sobre el colectivo y el Tren del Valle. Para la Municipalidad de Neuquén, la medida es buena y se estaba esperando con el cambio de gobierno y la aprobación de la Ley Bases.
"Para nosotros, cualquier método que facilite a los usuarios más y mejores formas de pago es súper favorable", sostuvo el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa.
En diálogo con LMNeuquén, el funcionario municipal aclaró que la SUBE (Sistema Única de Boleto Electrónico) no se elimina. Es decir, sigue vigente. Pero ya no será la única forma de pago. SUBE pierde la exclusividad. Con esta nueva resolución, otras formas de pago serán posibles: tarjeta de débito o crédito, billeteras electrónicas como Mercado Pago, la propia SUBE Digital, Códigos QR y otras modalidades vinculadas a los dispositivos móviles.
Por qué es una medida positiva
El decreto en cuestión -698/2024- posibilitará "una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas". Lo firman el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
¿Qué pasará con la tarjeta SUBE?
Espinoza aclaró que no deja de existir la tarjeta SUBE, pero en adelante habrá otras formas de pago disponibles para los usuarios-
¿Ya se puede pagar el colectivo y el tren con otros medios de pago?
Todavía no es posible ya que la resolución es reciente. "Hoy empiezan a trabajar en la reglamentación, el Ministerio de Trabajo con el Banco Nación", comentó el referente de Transporte en Neuquén.
¿Sirven las validoras de última tecnología que tiene el sistema de transporte de Neuquén?
Claro que sí. El referente de Transporte en Neuquén aclaró que van a incorporar una antena digital para que "logee las tarjetas y billeteras electrónicas". De esta manera, los usuarios podrán pagar con otros métodos, además de SUBE. "Para nosotros es muy importante que todos los datos de las transacciones siguen estando bajo la órbita de Nación Servicios (una sociedad del Estado donde convergen todos los sistemas de transporte)", agregó.
¿Qué pasa con los usuarios que pagan tarifa social o boleto estudiantil?
El subsecretario de Transporte aclaró que los nuevos métodos de pago validarán los beneficios en una segunda etapa. Es decir que, en principio, las amas de casa, empleadas de casas particulares, veteranos de Malvinas, estudiantes y otros usuarios alcanzados por la tarifa social tendrán que seguir pagando con SUBE para acogerse al beneficio de un descuento del 55 por ciento sobre el valor de cada pasaje. "En una segunda etapa, se coordinará la validación de ese beneficio con las otras formas de pago", indicó Espinosa.
¿Por qué la resolución es beneficiosa para los usuarios?
Para Espinosa, con la implementación de otras formas de pago "dejamos atrás todo tipo de individualismo" y agregó: "No vamos a depender de una tarjeta SUBE exclusivamente, ni vamos a estar sujetos a la adquisición de los plásticos. A partir de ahora, dejamos atrás estas cuestiones y los usuarios tienen un abanico de posibilidades".
Neuquén tiene la ventaja de haber incursionado un poco antes con SUBE Digital. La aplicación de la app en los celulares permite a los usuarios evitar la recarga en algunas terminales donde incluso cobran un diferencial por el servicio. "Las validoras que tenemos ya pueden hacer la recarga arriba del cole y eso facilita mucho las cosas. Creo que somos una de las pocas jurisdicciones en el país que tiene esta tecnología y fuimos los primeros porque dábamos con el perfil de una ciudad medio grande con validoras nuevas", cerró Espinosa.
¿Cuándo comenzará a funcionar el pago con otros medios?
Todavía no se sabe. En las próximas semanas habrá nuevos anuncios sobre fechas, condiciones y características de la apertura del sistema. Algunos medios nacionales indican que los nuevas modalidades de pago podrían funcionar a partir de septiembre en algunas localidades del interior del país.
Te puede interesar...
Lo más leído
Dejá tu comentario