Una investigación del IJAN apunta a desentrañar las conductas de los estudiantes que finalizan la secundaria con sus aparatos con internet.
El Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) investiga cómo se comportan los adolescentes con sus dispositivos. En ese tren, organizó una encuesta que involucró la consulta a 2920 estudiantes de 17 y 18 años, que cursan la fase final de la secundaria con expectativas de seguir una carrera terciaria.
El IJAN explicó que avanzó en esta materia "para conocer conductas y la relación que establecen los jóvenes con sus celulares y computadoras".
Los responsables del trabajo puntualizaron que los datos que les llamaron la atención refieren al motivo por el que los adolescentes usan los aparatos: "para escapar del aburrimiento, también que la mitad de esta población utiliza sus celulares y computadoras antes de dormir y una pequeña franja que dedica más de 8 horas diarias a los dispositivos".
Las encuestas se realizaron en la Expo Vocacional itinerante a jóvenes de 17 y 18 años que estaban por finalizar sus estudios secundarios. De esta población el 52,6% son mujeres, el 46 por ciento, varones y un 1,4% se declaró indefinido.
La mitad de los entrevistados utiliza sus redes antes de acostarse, “lo que se traduce en la exposición a la luz azul que produce excitabilidad en el cerebro, problemas para dormir y dificultades para concentrarse y prestar atención en las actividades escolares”, manifestó la referente de Juegos Responsables del Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN), Wanda Leitner.
También destacó que “los videos cortos de TikTok enganchan demasiado”. Se trata de una red social que rápidamente optimiza contenido y lo segmenta de acuerdo al interés del usuario y esto se traduce en horas de consumo.
Uso de los dispositivos por los jóvenes
El 10,8% de los encuestados dijo que uso sus dispositivos en la mañana, el 10,6% lo hace antes de hacer las tareas y el 25,5%, después de hacer las tareas.
Leitner recomienda a los adultos responsables que “observen las conductas de sus hijos y que, si tienen buen rendimiento escolar, practican deportes y tienen una vida equilibrada, está bien”, pero “si al otro día no rinde, tiene problemas de aprendizaje que hay uso excesivo de los dispositivos hay deterioro cognitivo por la falta de sueño y la excitabilidad que provocan los aparatos”.
El 33,7% de los encuestados dijo que usa la internet para estudiar. Los motivos dichos por el resto son chatear con amigos, conocer gente y mirar videos.
Al hablar sobre la frecuencia con la que juegan a los videojuegos, la mayoría contestó que no juega, “pero tengamos en cuenta que la mayoría son mujeres”, comentó Leitner. Otro gran porcentaje indicó que juega hasta dos horas por día, lo que "se considera normal e incluso saludable”, dijo. El 3,5% contestó que dedica más de 8 horas a los juegos online, "una cantidad que es riesgosa para la salud mental", advirtió Leitner.
Agregó: "Pasar entre 3 y 5 horas por día frente a la pantalla agota las neuronas, un mayor tiempo de exposición (más de 8 horas) provoca la necrosis neuronal y, por ende, un menor rendimiento intelectual".
Vivir sin conexión
En la encuesta, la mitad dijo que no tiene inconvenientes en estar desconectado, mientras el 40% paga con aburrimiento la falta de conexión y el resto lo hace con nerviosismo, angustia, irritabilidad, soledad y depresión.
“Los jóvenes más que evadir alguna responsabilidad que puede ser un examen u otra cuestión, lo que buscan es divertirse -precisó Leitner- hay que entender eso: que los jóvenes buscan divertirse para salir del aburrimiento. Las adicciones tienen dos puntos centrales: la pérdida de control y el aburrimiento como motivante”.
La encuesta del IJAN incluyó la pregunta sobre el comportamiento del entorno familiar frente al uso de los dispositivos. El 40,3% dijo que nunca le recriminaron el tiempo frente a la pantalla, el 36,6% dijo que a veces se los recriminaron y el 23,1% declaró directamente si les cuestionaron la conducta.
En este punto, se puede observar la presencia (o no) de una persona adulta responsable que controle o acompañe a los adolescentes, según los responsables del trabajo del Instituto de Juego.
En las redes
El 57,7% de los encuestados dijo que no está preocupado por estar al día con lo que pasa en las redes sociales, mientras el resto sostuvo que si se preocupa por saber todo lo que pasa.
El 59,2% dijo que no se llevó materias por sacarle horas al estudio para distraerse con sus dispositivos. El resto sostuvo que "sí" o "a veces" se llevó materias por esta causa.
La información relevada por el IJAN se utiliza para elaborar programas. “Vamos a trabajar con la municipalidad de Neuquén y con el área de Juventud y Deporte porque están dando talleres. Nos vamos a sumar, aportando un momento de charla y reflexión con los jóvenes sobre los juegos online, y entregaremos guías para padres y madres”, finalizó Leitner.
Te puede interesar...












